El secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el director gerente de esta organización agraria, Agustín Miranda, celebraron un encuentro en el Palacio Provincial con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, para abordar diferentes asuntos de interés para el campo ciudarrealeño. En concreto, trataron la grave problemática que afecta al sector agrario de la provincia, con especial atención a la escasez de agua, el estado de los caminos rurales y la mejora de infraestructuras.
Durante la reunión, los representantes agrarios insistieron en la necesidad de establecer un plan de acción coordinado para garantizar el abastecimiento de agua a las explotaciones, un recurso esencial para el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera en la provincia. En este sentido, informaron al presidente de la Diputación acerca de un documento de reivindicación en materia de agua, que será presentado en lo sucesivo ante las administraciones competentes a nivel regional, estatal y europeo.
Este informe, promovido por Asaja en coordinación con cooperativas y comunidades de regantes, busca el respaldo de los ayuntamientos de la provincia, entre otras administraciones, con el objetivo de establecer una unidad de acción en defensa del regadío y de los agricultores. “El agua es un elemento clave para la provincia y hemos trasladado la necesidad de que todas las administraciones trabajen juntas para garantizar un reparto equitativo y sostenible del recurso”, señalaron los dirigentes agrarios.
Dificultades en los caminos rurales de la comarca de La Mancha
Además de la cuestión del agua, ambos le expusieron a Valverde la problemática de los caminos rurales, especialmente en la comarca de La Mancha, donde han detectado un deterioro progresivo que dificulta el acceso a explotaciones y el transporte de mercancías. “Hemos planteado la necesidad de actuar sobre estos caminos, fundamentales para el desarrollo del sector, y en breve realizaremos una visita a la zona de Tomelloso para analizar la situación sobre el terreno”, comentó Rodríguez.
El presidente de la institución provincial, por su parte, mostró su receptividad ante las demandas del sector y se comprometió a estudiar fórmulas para mejorar la red de caminos y la conectividad rural, consciente del decisivo papel que juega la agricultura y el sector agroalimentario en la economía provincial.
Programa de refuerzo comercial del vino
Otro de los temas abordados en la reunión fue la influencia que tiene Fenavin en la internacionalización del vino que se elabora en la provincia y el nuevo programa de refuerzo comercial impulsado por la Diputación en colaboración con la Cámara de Comercio. Asaja valoró positivamente esta iniciativa que le trasladó Valverde, que permitirá a las bodegas de la provincia establecer acuerdos con importadores internacionales después de la feria, consolidando, de esta manera, la presencia de los vinos ciudadrealeños en mercados estratégicos.
“Es una medida que refuerza la confianza en nuestros productos y contribuye a su mejor posicionamiento en el exterior. Además, permitirá establecer relaciones comerciales más sólidas con los importadores, lo que tendrá un impacto positivo en la comercialización”, destacaron Rodríguez y Miranda.
Ambos resaltaron que la reunión ha servido para que Asaja pueda trasladar a la Diputación la hoja de ruta de las principales reivindicaciones del sector, que fueron apoyadas por Valverde, quien siempre se ha mostrado sensible a las demandas de los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real, quienes se enfrentan en la actualidad a “situaciones de incertidumbre y a grandes desafíos que determinarán el futuro de sus explotaciones”.