Aspacecire sale a la calle para reclamar el derecho de las personas con parálisis cerebral a participar en la comunidad

Aurora Galisteo Ciudad Real

Numerosas personas con parálisis cerebral han salido este miércoles a la calle para reclamar su derecho a participar en la comunidad /J.Jurado

Su presidenta, Aurora Martín, explica que considera muy importante la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral ya que supone dar notoriedad y visibilidad a una discapacidad bastante desconocida para gran parte de la ciudadanía

Aspacecire, Asociación para la Ayuda de Personas con Parálisis Cerebral de Ciudad Real, está celebrando hoy el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con la lectura, a las doce de la mañana de este miércoles, por parte de uno de sus socios, Adrián Navas, del manifiesto oficial de la Confederación de Asociaciones de Parálisis Cerebral (Aspace) de España. Posteriormente, a las cinco de la tarde también en la Plaza Mayor, los usuarios del centro de día y de la residencia protagonizarán un flasmoob.

Su presidenta, Aurora Martín, explica que considera muy importante la conmemoración de este día ya que supone dar notoriedad y visibilidad a una discapacidad bastante desconocida para gran parte de la ciudadanía.

“La conmemoración de esta efeméride supone dar visibilidad a un colectivo de personas afectadas por una discapacidad muy desconocida para gran parte de la ciudadanía”, reitera Martín. “Desde Aspacecire”, añade, “llevamos muchísimos años luchando por una integración real en todos los niveles, tanto laboral como socialmente, y esto necesita de una compromiso real tanto por parte de la administración pública como por parte del sector empresarial y de la sociedad en general”.

Además, Aurora Martín también ha aprovechado la conmemoración de este día para pedir a la administración regional que equipare, entre las provincias castellano-manchegas, la cantidad a abonar por los usuarios tanto del centro de día como de las residencias ya que, explica, los ayudas públicas son muy dispares entre las cinco provincias de la misma región.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra con el lema “Derecho a participar en la comunidad”. Además, Aspacecire se ha unido a la campaña “Atrévete a conocerme” que la confederación Aspace ha puesto en marcha para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad.

Aurora Martín ha insistido en que el Día Mundial de la Parálisis Cerebral “supone una oportunidad para que la sociedad pierda el reparo a la parálisis cerebral y conozca de primera mano la realidad de este colectivo”. Martín invita a todo aquel que lo desee a “acercarse y charlar con las personas con parálisis cerebral para intercambiar impresiones y comprender de mejor manera su situación”.

Aurora Martín y Adrián Navas, durante la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor /J. Jurado

Aurora Martín y Adrián Navas, durante la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor /J. Jurado

Manifiesto

Según datos de Aspace, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada 1.000 recién nacidos en España, más de dos tiene parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en nuestro país, por lo que se estima que en España existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.

El manifiesto recordaba que el derecho ala participación e inclusión plenas y efectivas de las personas con discapacidad en la sociedad es uno de los principios que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Gobierno de España en 2007.

“La aprobación de la Convención deja claro que las personas con discapacidad no son objeto de políticas caritativas o asistenciales, sino que son sujetos de derchos humanos. Y además reconoce la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso.

En cuanto a las reivindicaciones, Aspace exige el reconocimiento efectivo de la diversidad de las personas con discapacidad, ya que cada persona y cada colectivo, como el de la parálisis cerebral, tiene sus necesidades específicas y por tanto las respuestas han de ser adecuadas a las mismas.

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral pide también la promoción de la disponibilidad, y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las ayudas para movilidad, comunicación y otras tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con parálisis cerebral.

El acceso real a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo, que permita a cada persona con parálisis cerebral elegir su proyecto de vida, su lugar de residencia y dónde y con quién quiere vivir, es otra de sus reivindicaciones.

Asimismo, Aspace reclama políticas públicas para intensificar y ampliar los servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación, dotándoles de los recursos adecuados para garantizar la calidad de la atención, individualizada y especializada, a las personas con necesidades de apoyo.

Por último, también reclaman una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad y de los distintos colectivos, como el de la parálisis cerebral, que aún hoy sigue siendo poco conocido para gran parte de la sociedad.