Los hechos delictivos conocidos en la provincia de Ciudad Real (tanto en criminalidad convencional como en cibercriminalidad) en las poblaciones mayores de 20.000 habitantes entre enero y septiembre de 2025 aumentaron un 6,8% respecto al mismo período del año anterior, según indican los datos del Balance Trimestral de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior y a los que ha tenido acceso Lanza.
En el conjunto de la provincia se ha pasado de las 11.534 infracciones penales contabilizadas entre enero y septiembre de 2024 a las 12.315 conocidas en los primeros nueve meses de 2025
Las infracciones penales que más han aumentado dentro de la criminalidad convencional en el periodo analizado han sido las agresiones sexuales con penetración, pasando de 16 a 26, con un incremento del 62,5% y los delitos contra la libertad sexual, que han crecido un 26,3%, al pasar de 99 a 125.
Por su parte, los robos con fuerza en domicilios han decrecido un 17,6% pasando de 444 a 366, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han bajado un 12,6%, al pasar de 571 a 499.
Ciudad Real capital
En lo que respecta a Ciudad Real capital, se han contabilizado un total de 2.545 infracciones penales entre enero y septiembre de 2025, produciéndose un aumento del 12,2 % respecto a los nueve primeros meses de 2024 en los que hubo 2.268.
Significativa ha sido la subida del 200% en los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (se ha pasado de 1 desde enero a septiembre de 2024 a los 3 de los nueve primeros meses del presente.
Por su parte, los delitos contra la libertad sexual han experimentado un aumento del 66,7% tras aumentar de 15 a 25.
Los robos con violencia e intimidación en Ciudad Real han decrecido un 28,3% durante el periodo analizado (pasan de 46 a 33).
Puertollano
En la localidad de Puertollano el número de infracciones penales (tanto convencionales como ciberdelitos) durante los primeros nueve meses de 2025 se ha visto incrementado un 15,5% respecto a las mismas fechas de 2024, después de pasar de 1.244 a 1.437.
El aumento más destacable se ha producido en las agresiones sexuales con penetración, que han aumentado un 300%, pasando de 1 a 4.
También han subido un 100% los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa, al aumentar de 1 a 2 durante el periodo analizado.
Por su parte, las sustracciones de vehículos han pasado de las 7 de las que se tuvo constancia entre enero y septiembre de 2024 a las 4 contabilizadas durante los primeros nueve meses de 2025, lo que pone de manifiesto un descenso del 42,9%.
Tomelloso
Tomelloso ha sido la única población de la provincia de Ciudad Real mayor de 20.000 habitantes en la que han descendido las infracciones penales en los primeros nueve meses de 2024, bajando un 5,2% respecto a 2024, tras pasar de 981 a 930.
En Tomelloso uno de los descensos más significativos se ha producido en los delitos relacionados con los robos con fuerza en domicilios, que han descendido de 58 a 22, con una merma del 62,1%.
Por su parte, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han decrecido un 52,2%, tras pasar de 69 a 33.
Destacable ha sido también la disminución en el apartado denominado como otros ciberdelitos, que han pasado de 19 a 11, con una bajada del 42,1%.
Por su parte en Tomelloso ha aumentado los delitos contra la libertad sexual, con un crecimiento del 66,7% durante el periodo analizado (pasa de 9 a 15).
Alcázar de San Juan
En el municipio de Alcázar de San Juan también han subido las infracciones penales durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2025 en relación al mismo periodo del año anterior, tras pasar de las 706 registradas en los primeros nueve meses de 2024 a las 772 contabilizadas en los primeros nueve meses de 2025, lo que supone una subida del 9,3%.
En este sentido, destaca el importante aumento experimentado en las sustracciones de vehículos, que han crecido de 5 a 9, con una subida del 80%. Por su parte, las estafas informáticas han pasado de 199 a 236, con un aumento del 18,6%.
De otro lado, en Alcázar han descendido un 83,3% los delitos relacionados con el tráfico de drogas, tras pasar de 6 a 1.
Valdepeñas
En Valdepeñas las infracciones penales durante los nueve primeros meses de 2025 han subido un 16,1%, tras crecer de 504 a 585.
Dentro de la ciudad del vino, los delitos relacionados con las infracciones penales cometidas en o por medio ciber han crecido un 43,4%, pasando de 76 (primeros nueve meses de 2024) a 109 en los primeros nueve meses del presente año.
Las infracciones encuadradas dentro del apartado de delitos contra la libertad sexual en Valdepeñas han crecido un 120%, tras subir de 5 a 11
Por el contrario, las sustracciones de vehículos han bajado un 33,3%, tras pasar de 3 a 2. Los robos con fuerza en domicilios también han decrecido un 46,2% en Valdepeñas durante el periodo analizado, al pasar de 13 a 7.
