El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y las comunidades autónomas de Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña para el desarrollo territorializado de los procesos selectivos derivados de la oferta extroardinaria de funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.
Según ha explicado el Gobierno, esta oferta prevé una convocatoria pública de 1.000 plazas para la escala de habilitados de carácter nacional (secretarios, interventores y tesoreros) cuyo reparto se hará de manera proporcional al número de vacantes de dicha escala en cada territorio autonómico. El reparto es de 584 plazas para interventores, 102 para secretarios y 314, para tesoreros.
Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña han solicitado poder realizar en sus territorio los procesos de selección, pruebas de acceso y el curso selectivo de los aspirantes a funcionarios de la administración local con habilitación nacional, a través de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado.
Eso sí, la convocatoria mantiene su carácter nacional al tiempo que «profundiza en la colaboración entre las administraciones con el objetivo de conjugar el carácter estatal de esta escala de funcionarios con el carácter local de sus funciones y con el principio de territorialización en los procesos de selección».