La Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (Autrade), con sede en Ciudad Real, ha ofrecido este jueves una charla sobre el autismo en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas.
Se trata de una actividad que ha sido planificada dentro de las actividades que desarrolla el Consejo Local de Personas con Discapacidad con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha dado las gracias a las tres integrantes de Autrade presentes por ofrecer esta ponencia y ha señalado que cada vez se diagnostican más casos de autismo.
La charla ha corrido a cargo de Patricia Hernández del Mazo, psicóloga del servicio de valoración y diagnóstico de AUTRADE y Maritina Navarro, psicóloga del servicio de intervención y apoyo, que han estado acompañadas de la trabajadora social Rosa García.
García ha dado las gracias al ayuntamiento por la invitación para ofrecer esta charla, que se quedó pendiente en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.
Patricia Hernández del Mazo ha explicado que Autrade se creó en 1996 y que fue declarada de utilidad pública en 2001. “Trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias” y da servicio a la provincia ofreciendo atención temprana, diagnóstico, centro de educación especial, asesoramiento educativo, centro de día, vivienda, capacitación para el empleo, servicio de intervención y apoyo a familias, ocio, formación…
Ha hablado sobre que estudios de Estados Unidos señalan que 1 de cada 44 personas es autista. “Hay más casos que antes, en parte porque se conoce más. Hay muchos adultos sin diagnosticar”.
Ha querido dejar claro que no hay grados de autismo, sino grados de necesidades de apoyo.

Por su parte, Maritina ha hablado de los falsos mitos que hay entorno al autismo, como que todas las personas autistas son genios, que la COVID ha hecho que haya más casos, que los autistas viven en su mundo, que no quieren comunicarse, que les falta disciplina…
Lo que sí ha dicho es que las personas autistas tienen intereses especiales y que procesan la información de manera diferente, así como que muchas de ellas tienen habilidades especiales.
También ha comentado que el autismo puede coincidir con altas capacidades, con hiperactividad, epilepsia… o no, y que las personas autistas viven en nuestro mundo pero que el entorno debe adaptarse a ellas y que hay que facilitarles sistemas de comunicación a los autistas no hablantes.
Ha comentado que el espectro autista se refiere a la diversidad de tipos de autismo.
Navarro ha hablado del cambio de mirada que hay respecto al autismo, pasando de un modelo clínico, centrado en el déficit, en la intervención en centros especializados, en la visión del profesional como experto y en reparar conductas, a un modelo centrado en la familia, basado en las fortalezas y competencias, en intervenir en el contexto natural con la familia como parte importante de la intervención, respetando las conductas de la persona autista como el aleteo. “La familia es una pieza clave”, ha dicho.
Ha señalado que las oportunidades de aprendizaje están en contextos reales y que es bueno crear rutinas como la ducha, la tarea, la merienda, el vestirse, ir a la compra, al parque, dar un paseo, hacer actividades de ocio, hacer la fila en el colegio, salir al patio, coger la mochila, sacar el material…
También ha destacado que es importante contar con redes de apoyo como la familia, el ocio, los profesionales, los amigos…