“Renfe mata moscas a cañonazos y siempre actúa en perjuicio del usuario, poniendo en grave peligro
la sostenibilidad de sus puestos de trabajo”. La Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real ha expresado en un comunicado su profundo rechazo a las nuevas medidas anunciadas por Renfe, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de marzo. Según un bando impreso colgado en la estación de tren de Ciudad Real, y confirmado por la gestora Renfe a la Junta Directiva de la Asociación, se impondrán restricciones significativas en el uso de abonos Avant que afectarán directamente a los viajeros habituales del corredor Puertollano – Ciudad Real – Madrid.
La medida más polémica establece que no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido, cuando el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda formalización sea inferior al triple del tiempo de viaje de la primera formalización. Además, los usuarios que no utilicen la plaza reservada con abonos bonificados deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Aquellos que incumplan esta normativa en tres ocasiones perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante 90 días.
La Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real ha calificado estas medidas como “abusivas, desproporcionadas y fuera de contexto”, poniendo en peligro la sostenibilidad de los puestos de trabajo y afectando gravemente a los usuarios.
El precio del abono Avant es “suficientemente disuasorio”
Entre las críticas más destacadas, se señala que la normativa genera situaciones injustas para los usuarios, como la imposibilidad de coger el siguiente tren después de perder uno por retrasos o imprevistos laborales, teniendo que esperar hasta 3 horas y media o pagar un billete adicional sin subvención. También se destaca la falta de flexibilidad ante situaciones esporádicas y la pérdida del derecho a abonos subvencionados por llegar tarde en tres ocasiones, sin especificar un plazo concreto.
La Asociación sostiene que esta medida, destinada a evitar reservas múltiples para un mismo sentido de viaje, es inaplicable en su caso, ya que el precio del abono mensual es “suficientemente disuasorio para un uso fraudulento”. En respuesta, la Asociación ha solicitado una reunión urgente con Renfe y anunciado su intención de informar a las autoridades locales y regionales sobre la situación crítica de los usuarios de la línea. Además, proponen limitar el número de idas y vueltas que una persona puede reservar para un mismo día como solución razonable al uso indebido de abonos.
La Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real insta a Renfe a reconsiderar estas medidas y trabajar en conjunto para encontrar soluciones más justas y adaptadas a las necesidades de los usuarios del corredor Puertollano – Ciudad Real – Madrid.