El Ayuntamiento de Ciudad Real pedirá la creación del Defensor de las Generaciones Futuras

Julia Yébenes Ciudad Real
Hay que cuidar el medio ambiente para los ciudadanos del mañana / Clara Manzano

Hay que cuidar el medio ambiente para los ciudadanos del mañana / Clara Manzano

Los distintos grupos municipales presentarán una moción conjunta en el pleno del mes de marzo

El Ayuntamiento de Ciudad Real respaldará la propuesta para crear la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, impulsada por la Fundación ‘Savia’, con el fin concienciar a los ciudarrealeños sobre la necesidad de vigilar las políticas de hoy para que no lastren las vidas de los ciudadanos del mañana.

Será en el pleno del próximo mes de marzo en una moción conjunta que fue consensuada el pasado miércoles entre los portavoces de los cuatro grupos municipales y el concejal no adscrito del Consistorio capitalino.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha confirmado a este diario la presentación de la propuesta conjunta para su votación en el pleno de marzo, en la que pedirán la creación de dicha institución a nivel nacional (también podría ser regional), y con la que también pretenden promover una reflexión sobre las consecuencias de las políticas actuales en las personas que nacerán en décadas venideras.

Martínez se ha mostrado de acuerdo con los objetivos del movimiento ‘de abajo a arriba’ que impulsa la Fundación Savia “para que seamos responsables con las determinaciones que tomamos”, así como ha apuntado que “no precisa de una gran inversión”.

Según ha dicho, invitarán a los promotores de la iniciativa al pleno.

Casi 100 municipios y más de dos millones de ciudadanos

Precisamente, el secretario de dicha entidad, Antonio Aguilera, ha explicado a este diario digital que ya son 92 los municipios “de todos los colores políticos” que, en representación de más de dos millones de ciudadanos, han pedido la creación de esta figura, inédita en España.

De total, sólo dos localidades son de Castilla-La Mancha -Ossa de Montiel y Alcaraz-, si bien la han hecho llegar a otros municipios “que parece lo llevarán a pleno en breve” como son Argamasilla de Alba, El Robledo, Manzanares, Mestanza y  Valdepeñas, en Ciudad Real; Balsa de Ves, Peñascosa, Riópar, Salobre, y San Pedro, en Albacete; y Yunquera de Henares, en Guadalajara.

Andalucía es la comunidad con más localidades que han respaldado la petición, más de 80 y también la Diputación de Córdoba, mientras que también han dado luz verde a la iniciativa otros ayuntamientos de Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Madrid, Islas Baleares e Islas Canarias.

Con todo, “nuestra idea es que crezca de abajo arriba, que seamos suficientes ciudadanos que hagamos que, desde los organismos que pueden llevarlo a cabo (ONU, Parlamento Europeo, Parlamento español, Cortes autonómicas), no puedan mirar hacia otro lado”, sostiene Aguilera.

Por ello, defiende el “camino” iniciado a través de los ayuntamientos, cuyo papel “es fundamental” porque “representan a los ciudadanos de un territorio”.

“No es una carrera por sumar ayuntamientos, sino por expandir la reflexión”, en base a la consideración de que “las decisiones que estamos tomando hoy afectan a los que están por llegar”

Este portavoz de Savia aclara que “no es una carrera por sumar ayuntamientos, sino por expandir la reflexión”, en base a la consideración de que “las decisiones que estamos tomando hoy afectan a los que están por llegar”.

Abunda en que las políticas actuales “condicionan el modo de vida de las generaciones venideras y, desde luego, de todo lo demás que exista en la Tierra”, por lo que “es prioritario” que una institución que todavía no existe “pueda defender esos intereses y derechos en foros normativos, sociales, económicos”.

Según Aguilera, “en la medida en que los plenos municipales (preferentemente por unanimidad) respalden la propuesta y consigamos que no sólo se quede en un documento aprobado sino que además se genere un debate una reflexión pública, la iniciativa seguirá creciendo y podremos verla hecha realidad”.