“Ciudad Real está más viva que nunca”, el equipo de Gobierno hace balance de sus tres años al frente del Ayuntamiento

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de familia de los concejales que conforman en el equipo de Gobierno actual, con la ausencia de la alcaldesa, Pilar Zamora, y la portavoz, Sara Martínez, por sus respectivas bajas / Elena Rosa

Imagen de familia de los concejales que conforman en el equipo de Gobierno actual, con la ausencia de la alcaldesa, Pilar Zamora, y la portavoz, Sara Martínez, por sus respectivas bajas / Elena Rosa

El alcalde en funciones, Nicolás Clavero, ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles para realizar un balance sobre los tres años de gobierno del PSOE en la capital provincial. Allí se ha afirmado que la ciudad "está más viva que nunca" en todos los aspectos.

Este jueves se cumplirán tres años desde que el PSOE de Ciudad Real, con Pilar Zamora a la cabeza, alcanzase la cifra de nueve concejales en las elecciones municipales de mayo de 2015, lo que permitió que, sumados a los cuatro concejales de Ganemos, conformasen un pacto de investidura para arrebatar la alcaldía a la ‘popular’ Rosa Romero, quien obtuvo diez concejales.

Con motivo de los tres años de gobierno del PSOE en la capital provincial, el equipo de Gobierno actual ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para hacer balance de todo lo conseguido en este periodo de tiempo y los “retos” que quedan por culminar, a un año de la celebración de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del 2019.

Con las ausencias de la propia alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, de baja por el cáncer de mama que padece, y la de la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, de baja maternal, el alcalde en funciones, Nicolás Clavero, ha hecho balance de estos tres años recalando, en primer lugar, en la alcaldía de la ciudad. Clavero ha elogiado la figura de Pilar Zamora, la cual “está dedicada al 100%” a la ciudad. “La alcaldesa ha logrado hacer una alcaldía abierta y accesible para todos los ciudadanos, llegando a recibir a más de 800 vecinos a lo largo de estos tres años”. Así mismo, Clavero ha destacado que la presencia de la alcaldesa “en las calles y en todo tipos de actos” es constante, además de las “buenas relaciones institucionales establecidas”, sobre todo con la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, Clavero también ha valorado la concejalía que él mismo dirige, Economía y Hacienda, la cual ha conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento de Ciudad Real, pasando 31,6 millones de euros de deuda que el Partido Popular dejó a las arcas municipales, frente a los 10,7 millones de deuda que existen en la actualidad, lo que se traduce en una reducción del 62% desde que los socialistas entraran en el consistorio capitalino. En este ámbito, el alcalde en funciones y el concejal de Economía y Hacienda también ha destacado la aprobación de los tres presupuestos municipales que han presentado hasta el momento, así como la reducción de los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); la eliminación de la tasa de mantenimiento del cementerio municipal y la tasa de apertura de establecimientos al 90% de los mismos.

Más de once millones de euros en obras

Sobre la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Alberto Lillo, Clavero ha destacado que “se ha realizado la mayor inversión de los últimos años”. En estos tres años, se han confeccionado un total de 60 proyectos de obras, que alcanzan un importe superior a los once millones de euros. De estos, 13 son referentes a obras hidráulicas, por importe de dos millones; 40 proyectos en pavimentaciones y asfaltados de calles y caminos, por cinco millones; cuatro proyectos en edificios municipales, por un valor de casi dos millones de euros y tres en instalaciones deportivas, por un importe que supera el millón de euros.

Como “grandes ejemplos”, el alcalde en funciones ha señalado la mejora de la red de abastecimiento de agua en la pedanía de Valverde, “donde los vecinos apenas podían ducharse” debido a la baja presión con la que salía el agua; la depuración de las aguas residuales; la estabilización de la Plaza de Cervantes; la rehabilitación del Museo Elisa Cendrero, “que está ya prácticamente terminado”; la reforma de la avenida de los Reyes Católicos; el pabellón cubierto de Las Casas; los nuevos almacenes municipales, entre otras obras llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno.

Otras áreas

Respecto a la Concejalía de Acción Social, dirigida por Matilde Hinojosa, Clavero ha considerado que las personas “son el centro de este equipo de Gobierno, por ello hemos acercado a los trabajadores municipales a los diversos barrios de la ciudad”. En este sentido, ha destacado el incremento presupuestario de 400.000 euros, “tanto en ayudas de acción social, como en ayudas a domicilio”.

En cuanto a las áreas dirigidas por Manuela Nieto, Festejos, Igualdad y Medio Ambiente, en Festejos Clavero ha destacado “la mezcla” de la tradición con la modernidad, al tiempo que ha informado del incremento de peñas, entidades y asociaciones que colaboran en la organización de actos referentes a tradiciones populares. En el área de Medio Ambiente, “se ha hecho un esfuerzo importantísimo en el apartado de limpieza, con aumento del personal, incremento de medios materiales y maquinaria, además de diversas campañas de concienciación sobre la limpieza de la ciudad”. Mientras que en el área de Igualdad, ha comentado el fomento del Consejo Local de la Mujer, el cual ha incrementado el número de integrantes en el mismo. Además, también ha puesto de manifiesto la puesta en marcha de las subvenciones a las asociaciones que tienen como objetivo trabajar para la consecución de la igualdad de género.

Sobre las concejalías dirigidas por David Serrano, de Personal, Movilidad y Seguridad Ciudadana, el alcalde en funciones ha remarcado la constitución de diversas bolsas de trabajo, “que están favoreciendo la contratación de personal que estaba completamente paralizada en este ayuntamiento”. En Seguridad Ciudadana, Clavero ha puesto de manifiesto el incremento de personal y medios materiales en la Policía Local de la capital, mientras que en el área de Movilidad ha hecho referencia al fomento del transporte urbano, consiguiendo incrementar el número de viajeros en autobús urbano en 112.500 usuarios, respecto al año 2016. En este aspecto, también ha mencionado las peatonalizaciones del último tramo de la calle Toledo o las de la calle Zarza y la calle Luz.

Los concejales del equipo de Gobierno durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles / Elena Rosa

Los concejales del equipo de Gobierno durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles / Elena Rosa

En la Concejalía de Promoción Económica, Cultural y Turística, con José Luis Herrera al frente, Clavero ha destacado “el desbloqueo del polígono SEPES”, el cual conseguirá que empresas interesadas instalarse en la capital provincial puedan establecerse con todas las garantías, a través de la disposición de suelo industrial.

Sobre esta concejalía, el alcalde en funciones también ha indicado que el número de turistas en Ciudad Real se ha duplicado desde 2015, repercutiendo favorablemente en la actividad económica de la hostelería y otros establecimientos de la capital provincial. En cuanto a cultura, Clavero ha señalado que “la ciudad está más viva que nunca”, ya que todos los fines de semana hay actividades culturales en las calles de Ciudad Real.

En las áreas de Participación Ciudadana y Educación, dirigidas por Sara Martínez y Nohemí Gómez-Pimpollo, respectivamente, ha destacado la “apertura” del Ayuntamiento hacia los vecinos a través del Consejo Local de Ciudad, donde numerosas asociaciones y colectivos debaten y deciden sobre el devenir de la ciudad. Mientras que en Educación, ha puesto de manifiesto la catalogación de Ciudad Real como “Ciudad Educadora”; el adiós a los barracones del colegio de Valverde con la construcción de un aulario; y la puesta en marcha de los comedores escolares durante el verano.

Retos por alcanzar

A preguntas de los periodistas sobre los retos que le quedan por alcanzar a este equipo de Gobierno, dirigido por Pilar Zamora, durante lo que queda de legislatura, el alcalde en funciones ha destacado que “se marcan como retos ir culminando el cumplimiento de su programa electoral”. En este sentido, Clavero ha comentado que aún faltan proyectos por ejecutar, como es el pabellón de Las Casas; la travesía de Las Casas; el Arco del Torreón o la peatonalización de las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X el Sabio.

Así mismo, Clavero ha avanzado que el párking del teatro-auditorio, ubicado en la avenida de las Tablas de Daimiel, se habilitará como aparcamiento disuasorio de bajo coste. No obstante, tendrán que realizar diferentes “reparaciones” para cumplir con la legislación de este tipo de aparcamientos. Además, también ha comentado que se está trabajando en el proyecto de ampliación y mejora del actual guardapasos, en la calle Quevedo.

Escasa labor de la oposición

Por último, Clavero, a preguntas de los periodistas, también ha valorado la labor de la oposición de los otros grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real. El alcalde en funciones ha agradecido a Ganemos su buena disposición a la hora de firmar el pacto de investidura que hizo a Pilar Zamora alcaldesa de la capital, además de otros acuerdos puntuales a los que se han llegado durante estos tres años.

Del Grupo Municipal Popular, ha comentado que la oposición que realiza es “de regate corto”, pues no plantea ninguna ayuda al equipo de Gobierno y sólo pone trabas, ha comentado Clavero. Mientras que de Ciudadanos, “es verdad que plantea iniciativas, pero tampoco muy importantes para la ciudad. Y muchas veces muy poco elaboradas, porque a la vez que plantea reducir impuestos, otras veces dice que hay que hacer mucho gasto”.