El Ayuntamiento de Ciudad Real forma a sus funcionarios en materia de transparencia

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Ponentes en las jornadas / Elena Rosa

Ponentes en las jornadas / Elena Rosa

Alrededor de 60 funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Real han participado este miércoles en las I Jornadas Municipal sobre Transparencia y Buen Gobierno.

El salón de actos del Espacio Joven de Ciudad Real ha acogido esta mañana de miércoles la I Jornada Municipal sobre Transparencia y Buen Gobierno, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y dirigida hacia unos 60 funcionarios de esta administración con el objetivo de conocer la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha reconocido a los medios de comunicación, momentos previos al inicio de las jornadas, que este tipo de actividades son muy importantes “para que todos los funcionarios y funcionarias de los servicios del Ayuntamiento conozcan cómo aplicar bien la ley y nuestra ordenanza y poder conseguir entre todos la transparencia a través de la publicidad activa de datos importantes”.

Y espera que a lo largo de este día “aprendamos todos y sepamos trasladárselo a la ciudadanía, que es lo importante”.

Participantes en las jornadas / Elena Rosa

Participantes en las jornadas / Elena Rosa

El subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, y el director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Enrique Orduña.

Amorós, ha indicado que la transparencia “es una cosa muy simple. Se basa, prácticamente, en que se vea lo que hacemos las administraciones públicas y cualquiera pueda ver qué hacemos con el dinero público”. Ha considerado que la llegada de la transparencia a España es un cambio de funcionamiento muy importante por la administración en España, “y aunque cuesta implantarlo, somos optimistas con el futuro”.

Sobre los problemas a los que se enfrenta la transparencia, el subdirector general de Transparencia ha lamentado la falta de medios en esta materia y espera que en un futuro exista un único funcionario encargado de ello.