El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava tiene desde el viernes pasado el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de inspeccionar el puente romano próximo al yacimiento, en peligro de hundirse por la presión de ramas y sedimentos, y preparar una limpieza urgente, en tanto se declara el monumento Bien de Interés Cultural (BIC).
La situación del puente, tras más de cuarenta años sumergido bajo el embalse de la Vega del Jabalón, empezó a preocupar tras las lluvias de marzo del año pasado. “Ya entonces avisamos a la CHG”, explica la concejala de Cultura y Patrimonio, y teniente de alcalde de Granátula, Yolanda de la Cruz. También se habló con el Gobierno regional para que instara a la CHG a limpiarlo, “que tiene las competencias sobre cauces”, remarca De la Cruz.
Las lluvias de marzo de este 2025 han hecho más acuciante la situación, “de la que estamos muy pendientes en el Ayuntamiento”, insiste la teniente de alcalde, por lo que el viernes pasado avisaron de nuevo a la CHG que se ha comprometido a enviar a personal técnico en los próximos días y preparar la limpieza.
“La acumulación de vegetación y residuos ha acelerado el proceso por el que el puente se ha convertido en una presa de las aguas del Jabalón, con un tronco de más de diez metros que tapa varios ojos de la estructura”, explica la concejala. De esta última situación está informada tanto la CHG como la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, “que está por apoyar a este Ayuntamiento”, tras el informe con fotografías y detalles enviado a ambas administraciones.
Declaración BIC del puente romano
En paralelo el puente romano de Granátula, a setenta metros del yacimiento de Oretum, está en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura, un proceso “lento y tedioso, pero en el que seguimos inmersos desde el año pasado”, remarca.
Este mismo lunes, cuando Lanza ha hecho pública la denuncia del equipo científico del Proyecto Oretum, la Viceconsejería de Cultura se ha reunido con el Ministerio de Cultura “para agilizar la declaración BIC del puente, cuyos cimientos se remontan al siglo I-II a C.
Si la limpieza es lo urgente por el efecto de las lluvias y las que puedan llegar, el objetivo principal del Ayuntamiento y de la Viceconsejería de Cultura es conseguir acogerse al 2% cultura que se otorga a monumentos BIC para hacer una inversión de mayor calado y rehabilitación de este puente, asegura De la Cruz.
“Sin entrar en alarmismo, estamos pendientes del estado de ese puente desde el año pasado y vamos a hacer lo posible para intervenir cuanto antes, al menos en la limpieza de urgencia”, insiste la número dos del gobierno municipal de Granátula, que hace hincapié en la relevancia simbólica de este puente para la localidad y su magnífico yacimiento, pendiente también de importantes obras de rehabilitación con fondos europeos
Datos históricos del puente de Oretum
El puente de Oretum se construyó entre los siglos I-II d.C. y lo mandó Publius Baebius Venustus para posibilitar el acceso al municipium de Oretum Germanorum. En dos mil años de historia ha habido distintas reformas, en épocas islámicas y medieval, y posiblemente en alguna época moderna en torno al año 1567, la reforma más importante porque habían caído una parte de los ojos.
La lápida fundacional se descubrió en el siglo XVII
El hallazgo de una lápida fundacional del puente durante esas obras de reparación que se acometieron tras las avenidas del río en 1567 ha constituido el hecho más significativo, y de momento único, en el territorio de la Meseta Sur, de epigrafía romana monumental ligada a un puente, con alusión a una ciudad. La inscripción se encuentra conservada en el Ayuntamiento de Almagro.
El origen romano del puente según los arqueólogos está plenamente documentado por la existencia de fábrica romana en sus elementos constructivos, así como por la epigrafía indiscutible que proporciona su lápida fundacional. La funcionalidad justifica y posibilita el acceso a la ciudad romana de Oretum.