El Ayuntamiento ha ejecutado 68 obras por valor de 12 millones desde 2016

El concejal de Urbanismo y Obras, Alberto Lillo, ensalzó la implicación de los técnicos municipales y subrayó que en 2017 se tramitaron 2.452 expedientes de licencias

El concejal de Obras y Urbanismo, Alberto Lillo, ha informado que desde el primer trimestre de 2016 se han llevado a cabo 68 proyectos de obras por un valor aproximado de 12 millones de euros. “Una cantidad muy elevada que esta ciudad requería, requiere y requerirá incluso más esfuerzos”.

Lillo realizó estas declaraciones durante una visita a las obras de asfaltado que se están ejecutando en la Avenida Lagunas de Ruidera y el entorno del Peri de Renfe. “Era una obra muy demandada por los vecinos, ya que el asfalto estaba muy cuarteado”.

El concejal destacó la implicación de los técnicos municipales en la redacción de todos los proyectos y estimó que, de haberse externalizado esta labor, habría costado un millón de euros. Igualmente ensalzó la labor del personal para la tramitación del alto volumen de expedientes de licencia. 2.452 el año pasado, una cantidad que va aumentando entre el 10 y el 12 por ciento cada año.

Asfaltado en la Avenida Lagunas de Ruidera - Elena Rosa

Asfaltado en la Avenida Lagunas de Ruidera - Elena Rosa

Sobre otras áreas, hemos tenido algunas deficiencias y problemas en servicio de licencia. En 2017 realizadas 2452 tramitaciones de expedientes de licencias. Una cantidad que va aumentando año al año entre 10 y 12%. Son muchos para el personal que tenemos en la concejalía.

Planeamiento

Por otro lado, celebró que en Ciudad Real por fin exista planeamiento. “Hemos estado muchos años sin planeamiento, el POM no avanzaba y muchas unidades de ejecución estaban paradas y en franco abandono”, afirmó Lillo, quien explicó que en esta legislatura han procedido a caducar unidades de ejecución sin sentido por falta de interés de promotores y se están realizando modificaciones puntuales y de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana que pueden dar sentido al crecimiento de la ciudad.

En este sentido recordó que en el último pleno se han aprobado cuatro modificaciones y en el pleno de junio irán una o dos más. “Estamos ya trabajando intensamente algunas unidades complejas y creo que nos dará futuro de desarrollo importante a la ciudad; estamos iniciando los procesos para que el Ayuntamiento tenga posibilidad de seguir creciendo y planeando el futuro de la ciudad”.

También ha hablado Lillo del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que cuenta con 13 millones de fondos europeos. “Ya tenemos cinco operaciones en el Ministerio de Hacienda, y nos han validado la de eficiencia energética, cuya  primera actuación será cambiar energéticamente y mejorar la casa consistorial, así como la  adecuación de la sala de exposiciones que está a punto de finalizar”.

Igualmente informó de que, de cara a implantar la administración electrónica, se han sacado las bases para la contratación de cuatro ingenieros informáticos. “Estamos en 2018 y el Ayuntamiento de Ciudad Real no se puede permitir seguir estando en pañales en esta área”.

Asfaltando en la Avenida Lagunas de Ruidera - Elena Rosa

Asfaltando en la Avenida Lagunas de Ruidera - Elena Rosa

Por último, Alberto Lillo informó que se ha contratado temporalmente a un ingeniero industrial y se solicitará la contratación de dos aparejadores para mantener el actual ritmo de trabajo en el verano.

Para las próximas semanas comenzarán las obras de Pedrera Baja y del entorno Plaza de Toros y finalizarán éstas del Peri de Renfe o la Plaza de Los Ángeles.

Abastecimiento

En materia de aguas, el concejal avanzaba que ya se están probando las moduladoras de presión de la re, y que en el verano se terminará de sustituir el “anillo de 500” mm de suministro de agua, con la segunda fase de la avenida de Europa.

Además, y como presidente de la Mancomunidad de Servicios del Gasset, valoraba la política preventiva que se ha llevado a cabo  para que Ciudad Real y los pueblos de Gasset no tuvieran restricciones de agua. “Se habían tomado todas las medidas, habíamos puesto los pozos de sequia en funcionamiento, y las lluvias de la primavera han sido un regalo del cielo. Tenemos los pantanos en buenas condiciones los pantanos y nos da mucha tranquilidad para los próximos 4-5 años”.