El Ayuntamiento ingresará este año 26,3 millones con los impuestos sobre bienes inmuebles

Julia Yébenes Ciudad Real
Sara Susana Martínez, esta mañana /  Elena Rosa

Sara Susana Martínez, esta mañana / Elena Rosa

Otro de los puntos más importantes aprobados ha sido la contratación de personal con carácter temporal para diferentes servicios municipales -Urbanismo, Limpieza, Mantenimiento y Juventud-, a cargo del Presupuesto para 2018 "que se ha incrementado con mucho esfuerzo"

El Equipo de Gobierno municipal ha aprobado el padrón provisional del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de carácter urbano para el ejercicio 2018, que asciende a 25.094.035,44 euros, el de naturaleza rústica, por una cantidad de 880.660,21 euros, y el IBI especial por una cuantía de 415.696,26 euros.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la portavoz, Sara Martínez, al dar a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno, en la que ha indicado que el  periodo de pago para estos impuestos estará abierto del 21 de mayo al 31 de agosto para el IBI, aunque por domiciliación bancaria se cobrará en la primera quincena de agosto.

Estarán expuestos al público un mes por si hubiera alguna posible reclamación.

Contrataciones de personal

Otro de los puntos más importantes aprobados ha sido la contratación de personal con carácter temporal para diferentes servicios municipales -Urbanismo, Limpieza, Mantenimiento y Juventud-, a cargo del Presupuesto para 2018 “que se ha incrementado con mucho esfuerzo”.

Los nuevos contratados se incorporarán “de manera inmediata”, el 2 de mayo, unos por cuatro meses y otros por seis meses, excepto quien cubre la vacante. “Estamos haciendo un importante esfuerzo en personal que era necesario para dar servicios” ha sostenido la portavoz municipal.

En concreto, han contratado a un ingeniero técnico de Obras Públicas para el servicio de Infraestructuras y un ingeniero industrial para el de Licencias, mientras que la contratación del área de Urbanismo se complementará con la contratación de aparejadores una vez que terminen en un par de semanas los exámenes que se están realizando para la bolsa de personal.

De la misma manera, en el área de Limpieza se ha aprobado la contratación de diez operarios de servicios múltiples temporales y un operario más de una plaza que existía y estaba vacante; mientras que para el servicio de Mantenimiento se contratará a tres operarios de servicios múltiples y un administrativo.

Igualmente, a través de la Concejalía de Juventud contratarán a un técnico para el programa Europe Direct hasta el 31 de diciembre de 2020 con financiación europea.

Mantenimiento

En materia de Mantenimiento, han dado luz verde a la firma de un convenio con la Junta de Comunidades y la Diputación provincial para el arreglo de caminos dentro del plan regional del Gobierno autonómico con las diputaciones entre 2018 y 2020.

En concreto se actuará en el camino Colada de Alarcos a Miguelturra, Camino del Pardillo, Camino de los Caballeros, Camino de Cabeza Mesada, Camino de Moledores y Camino de Carrascal. El importe acordado para estas actuaciones será de unos 90.000 euros, según la preasignación que corresponde a Ciudad Real.

En este ámbito, ha indicado la edil, también se ha autorizado la contratación del plan de ensayo y seguimiento de control de calidad de la obra de la Avenida Reyes Católicos, “necesario por la envergadura de la obra que se iniciará en breve y que incluye catas del terreno”.

En concreto, se ha adjudicado a la empresa Tecnos S.A. por importe de 6.213,35 euros con el IVA incluido.

Igualmente, se prorrogará por un año el contrato de mantenimiento de aparatos elevadores en el Ayuntamiento, en concreto hasta el 30 de junio de 2019.

Autobuses para la Romería de Alarcos

En cuanto a Movilidad, con motivo de la Romería de Alarcos, se ha acordado reforzar el servicio de autobús urbano los días 20 y 21 de mayo “para atender la demanda de ciudadanos que durante esos días quieren subir al cerro”. Así, el 20 de mayo se pondrá un autobús desde las 13,15 hasta las 00,30 y el 21 habrá dos autobuses que realizarán el trayecto de subida y bajada desde las 9,15 a las 9,30.

Según Martínez, el coste será similar al del año pasado al ampliarse el horario de la noche.

Respecto al área de compras han adjudicado al grupo Parros la adquisición y montaje de estructuras de almacenaje para la nave de Mantenimiento, por 6.919 euros con el IVA incluido, así como para la sección de Medio Ambiente, han adjudicado a Viveros Jardiman, por importe de 7.545,34 euros sin IVA, la adquisición de flores de temporada.

La Concejalía de Educación ha aprobado el convenio tipo que firmarán las librerías y papelerías que quieran participar en el programa municipal de becas de material escolar y libros para el canjeo de vales, con un plazo que se abrió el 24 de abril y se cerrará el 10 de mayo. Entre el 14 y e l18 se ralizará la revisión de las solicitudes.