lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 10:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Babancho’, un hombre aferrado a la libertad caminando por el lado incomprendido de la vida

leon antonio ER 1
El nuevo libro de Galán ha tenido una excelente acogida / Elena Rosa
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Antonio Luis Galán se alzó con el VIII Premio de Novela Corta Tierras de León por esta obra inspirada en una persona real que conoció en Almodóvar del Campo

Es huraño, taciturno y encuentra en los perros lo que no halla o no quiere encontrar en la sociedad. Vive al margen, en una cueva y tan sólo se acerca al resto de sus congéneres para lo estrictamente necesario que le permita sobrevivir a él y sus cuatro canes de compañía. Pese a su actitud áspera y esquiva, transmite bonhomía y también templanza en la novela escrita por Antonio Luis Galán sobre un hombre “aferrado a la libertad” aunque este inquebrantable anhelo conlleve la soledad y la incomprensión social.

Se trata de ‘Babancho’, obra ganadora del VIII Premio de Novela Corta Tierras de León, concedido por el Instituto Leonés de Cultura en 2019 y que debía haberse entregado en mayo de 2020 pero con la pandemia, tras varios aplazamientos, se suprimió el acto presencial. El galardón conllevó la publicación a finales del año pasado de este libro que “está funcionando muy bien” en las librerías de localidades como Ciudad Real, Almagro y Almodóvar del Campo y del que al autor le han pedido firmar ejemplares para lectores de múltiples ciudades de todo el país como Bilbao, León o Santiago de Compostela.

El Espacio Serendipia será escenario el martes 1 de junio de la presentación de esta novela corta para la que el escritor ciudarrealeño se inspiró en cuanto a la creación de esenciales personajes en personas reales que conoció durante su infancia y juventud en Almodóvar del Campo. Una de ellas es José Babancho, que en la novela pasa a llamarse Santos Babancho, “un hombre que vivía en una cueva en la zona del castillo de Almodóvar del Campo, rodeado de perros, mendigando y con una relación difícil con la población; un hombre solitario y huraño pero que, por otro lado, se aferraba a su libertad de una forma acérrima”.

Otra es ‘La Catalana’, una mujer que, recuerda Galán, tenía un “bar muy cutre” y que era “un personaje peculiar, muy humano y un poco también al margen de la sociedad”. Aunque temporalmente coincidieron en el tiempo, no tuvieron relación alguna que conozca Galán, que, sin embargo, en la novela convierte a ‘La Catalana’ en la persona que mejor comprende y cuida del hosco y reservado Babancho.

leon antonio ER 2

“Son personajes cogidos de distintos ámbitos y unidos en la novela para contar una historia ficticia”, comenta Galán, que también perfila la figura de un alcalde de rasgos franquistas a partir de un personaje más antiguo que, aunque no coincidiera temporalmente con Babancho, quedó establecido en el imaginario del autor como “símbolo del poder”, así como la de “un párroco jovencito que no sabe muy bien cómo afrontar la problemática que se genera en torno a Babancho pero lo hace con una gran humanidad”.

A todo ello, suma la amistad de un perito y un médico que tratan de “solucionar y salvar al mundo”, en este caso resolver los problemas de salud del protagonista, frente a sus esposas, por un lado, más realistas y, al mismo tiempo, también más idealistas defendiendo el derecho de esta persona a vivir como le plazca.

Personajes como Babancho “suelen ser rechazados socialmente y uno de los recuerdos que tengo de esta persona es el de los chiquillos metiéndose con él, insultándole”, expone Galán, que crea al respecto ‘la banda del Sardinilla’ y su pillaje indolente. Enfrente, por el contrario, está Babancho, un hombre que ha sufrido y que, para evitar el sufrimiento, se aísla del mundo, no quiere estrechar relaciones afectivas con nadie porque no vaya a ser que sueñe con estas personas y luego se mueran, algo que, a diferencia de con los humanos, no le pasa con los perros.

Ambientada en la España rural, ahora también llamada ‘vaciada’ y en la que a través de los personajes se percibe un choque de conceptos culturales y morales, es una novela social que muestra “cómo a veces el afán de libertad lleva a la soledad o hace necesaria la soledad si no queremos atenernos a las reglas sociales”, creando tu propio ‘paraíso’ o esquema de supervivencia dentro de tus posibilidades aunque de lejos pueda parecer de todo menos el cielo en la tierra.

Dos voces, la del narrador y la del propio Babancho, se combinan a lo largo de esta obra de Galán, autor de ocho novelas y dos libros de relatos y que precisamente el jueves 10 de junio presentará un nuevo libro de relatos publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM).

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
 archivo
Lotería Nacional primer premio Retuerta del Bullaque
Sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real / Clara Manzano
El escritor almagreño con sus novelas ante la librería Macondo / A. R.
David Castro Corredor ha sido galardonado con el primer premio “ex aequo” del XIII Certamen Iberoamericano “José Román”
Almagro reconoce a los mejores alumnos del curso 2023-2024 El Ayuntamiento ha concedido a Ignacio Romero Torres, de 2º de Bachillerato del IES Antonio Calvín, la beca de 1000 euros / Lanza
Cerrar