Desde hace más de veinticinco años el Banco de Alimentos ha venido colaborando para atender a las personas más vulnerables, con la ayuda estimable de muchas asociaciones en toda la provincia. Esta ayuda se ha venido realizando, en gran parte, con el programa FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas), y a partir de este año se sustituye por el Fondo Social Europeo Plus, con lo que se pasa de un sistema de entrega de alimentos de forma directa a otro de tarjetas monedero.
Desde el Banco de Alimentos creen que pasan de “ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza a dirigirse a familias con hijos menores de 15 años”, con lo que se “van a dejar a miles de personas fuera sin atención por no cumplir este requisito”.
Asimismo, estiman que serán beneficiarios con las tarjetas monederos, aproximadamente, un 16,5% de las familias, quedando fuera personas mayores, familias migrantes sin hijos, familias con hijos mayores, familias con rentas bajas, y otros colectivos, que hasta ahora sí estaban beneficiándose del programa FEAD, y atendidos por la entidad.
Por ello, el Banco dejará de recibir este año unos 500.000€ en alimentos, lo que disminuirá de forma muy importante la capacidad de ayuda a entidades y personas, a los cuales han venido ayudando en estos 25 años. Señalan que su mayor preocupación son “las personas más vulnerables de la sociedad, que nunca deberían ver amenazados su derecho a una alimentación digna y saludable”.
El presidente del Banco de Alimentos en Ciudad Real, Juan José Serrano, pide el apoyo y solidaridad de la sociedad civil, las empresas y otras entidades que puedan colaborar con ellos, ya que por su parte “seguiremos ayudando a los colectivos excluidos con todas nuestras posibilidades, y con el esfuerzo que sea necesario, dentro de los recursos que recibamos de todos”.