lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 mayo 2024
ACTUALIZADO 07:33
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
      Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
      El alcalde iniciaba el reparto de los panecillos entre los escolares / G.G.
      Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil  / J. Jurado
      I Marcha Nórdica de FibroReal en Ciudad Real para visibilizar la fibromialgia y la fatiga crónica / Elena Rosa
      El certamen literario ‘Cuentos del aula’, convocado por el instituto Hernán Pérez del Pulgar /Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentros literarios 'La escuela en el pueblo'

Bárbara de Aymerich: “Realmente la ciencia llega a través de los niños, que son los más curiosos”

La prestigiosa investigadora habló, junto a la profesora de la UCLM Gloria Rodríguez, de la promoción de la ciencia

Bárbara de Aymerich, Gloria Rodríguez y María Antonia de la Peña en 'La escuela en el pueblo' / Lanza
Bárbara de Aymerich, Gloria Rodríguez y María Antonia de la Peña en ‘La escuela en el pueblo’ / Lanza
J.M. Beldad / TORRALBA DE CALATRAVA
Ambas han participado en los Encuentros Literarios 'La escuela en el pueblo', organizados por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava. De Aymerich y Rodríguez han compartido sus impresiones sobre el mundo de la ciencia

Bárbara de Aymerich, prestigiosa autora y científica, ha destacado este jueves en Torralba de Calatrava la importancia del papel de los niños en el descubrimiento científico, y ha comentado que “realmente la ciencia llega a través de los niños, que son los más curiosos, los más intrépidos, los que tienen los ojos abiertos de otra manera, con otra ilusión, con otra forma de mirar”.

Así lo ha dicho en la última sesión de los ‘Encuentros Literarios’ organizados por la Asociación ‘Amigos del Patio’ en el emblemático recinto que les da el nombre, junto a la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gloria Rodríguez, con un programa sobre la ‘La escuela en el pueblo’.

La química y edafóloga agrícola, creadora del proyecto Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia, ha hecho hincapié en la relevancia del acompañamiento de los adultos en el proceso de descubrimiento infantil. De Aymerich, y coordinadora del Programa Dinamizadores STEM de la Fundación Margarita Salas, ha hablado del impacto de la inteligencia artificial, comparable, a su juicio, con el descubrimiento del fuego. Según sus conclusiones, basadas en los pensamientos de Eudald Carbonell, uno de sus referentes, la inteligencia artificial es una herramienta fundamental para avanzar en el conocimiento científico pues es “un descubrimiento brutal que hará avanzar mucho”.

María Antonia de la Peña y Gloria Rodríguez / Lanza
María Antonia de la Peña y Gloria Rodríguez / Lanza

Asimismo, ha remarcado la importancia de la alfabetización científica en las nuevas generaciones para potenciar el pensamiento crítico, ante la necesidad de “validar fuentes y fomentar la curiosidad por aprender”.

Aymerich cree que la mujer “tiene mucho que aportar” en la ciencia

La científica también se ha referido en la sesión presentada por la periodista María Antonia de la Peña, a la democratización de la ciencia, y ha afirmado que “la ciencia está en todo y es para todos”. Asimismo, ha defendido el acceso universal a la ciencia como un “derecho humano fundamental, esencial para avanzar hacia un futuro más sostenible y con mejores condiciones de vida”.

En cuanto al papel de la mujer en la ciencia, De Aymerich cree que ahora es “dinámica, preparada y sin límites en sus aspiraciones”. Para ella, la mujer en la ciencia “sabe perfectamente a dónde quiere ir, sin ningún tipo de techo, con todas las oportunidades por delante”. Ella ve fundamental que la mujer sea capaz de abrirse camino en el mundo científico porque “tienen mucho que aportar”.

Dichos pensamientos están en la línea del objetivo principal de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia, como es paliar las diferencias de oportunidades de acercamiento a la ciencia entre los escolares de zonas rurales y urbanas, estimulando el talento y las vocaciones STEAM en el medio rural.

Rodríguez: “Es importante que las niñas tengan referentes femeninos en la ciencia”

Por su parte, Gloria Rodríguez ha comentado la necesidad de acercar la ciencia a todas las edades y ha hecho hincapié en su carácter divertido y accesible. “Creo que la ciencia es fácil de llevar porque la ciencia normalmente es muy divertida, en el momento que alguien hace experimentos y que les muestran cosas que no están acostumbrados a ver, además participan y pueden tocar las cosas, pueden experimentar ellos, y se les hacen las reflexiones adecuadas”, ha comentado. Con ello, afirma que la ciencia es algo que “no es difícil de llevar”.

Igualmente, Rodríguez ha subrayado la importancia de fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas y “precisamente hay que enseñarlos cuando son pequeños”, ha señalado. De hecho, cree que, si se deja pasar, llegan edades más complicadas y es cuando “nos encontramos con los problemas de que ya tienen ciertas ideas preconcebidas que son erróneas”. 

Con relación al acceso a la ciencia en áreas rurales, la profesora de la UCLM y doctora en Ciencias Químicas y catedrática en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, ha subrayado la necesidad de trabajar en la democratización de la educación científica, dado que, a su juicio, “más que clasismo lo que ocurre es que en general la educación en España es muy poco científica por los propios sistemas educativos que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y esto hay que cambiarlo”.

Mantiene que, en las grandes ciudades, ya desde hace años, existe actividades para acercar la ciencia a la población de todas las edades, “pero es cierto que en el mundo rural hay que trabajarlo mucho”. En este sentido, tiene palabras de halago para su colega De Aymerich: “Por eso los proyectos como el suyo son tan interesantes”.

Sobre el papel de las mujeres en la ciencia, Rodríguez ha apostado por visibilizar su trabajo y proporcionar referentes cercanos: “El problema de las mujeres es que no tenemos múltiples referentes de mujeres que trabajan en la ciencia y por eso es importantísimo visibilizar el trabajo que han hecho, porque esa es la forma de llegar a las niñas”. Asimismo, ha señalado que, tal y como se ve en los estudios universitarios, están más alejadas de lo que conocemos como disciplinas de STEM, “y eso puede ser porque tienen pocos referentes”.

En cuanto a la inteligencia artificial, Rodríguez cree en su “impacto transformador” y en la necesidad de educar adecuadamente a las nuevas generaciones sobre su uso: “La inteligencia artificial está cambiándolo todo, lo está redefiniendo”. Para ella, el camino debe ser el de “usarla adecuadamente, porque es una grandísima revolución”. Desde el punto de vista docente, Rodríguez asegura que hay que educar desde el principio a los niños y a las niñas para que puedan hacer un “uso adecuado” de la inteligencia artificial.

Rodríguez también está al frente del proyecto ‘Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino’, cofinanciado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, que es un referente nacional en la promoción de la igualdad en la ciencia y la tecnología.

El proyecto consiste en aumentar las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor (estudios relacionados con la ingeniería industrial). Para ello se plantean una serie de actuaciones destinadas a incidir en alguno de los siguientes aspectos, como son romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia por los que, por ejemplo, tanto niños como niñas y adolescentes piensan que a las chicas se les dan peor las asignaturas de ciencias, especialmente en matemáticas.

Financiado por el INAEM

El ciclo ‘Encuentros Literarios’ está financiado por el INAEM, a través de una subvención, la Dirección General del Libro.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Semana Santa de Torralba de Calatrava / Ayuntamiento de Torralba de Calatrava
Ermita de la Concepción de Torralba de Calatrava
Torralba de Calatrava mejora las habilidades cognitivas de sus mayores en el taller de memoria / Lanza
Cartel Carnaval Torralba 2024
Cartel I Recital músicos torralbeños
Encuentro de encajeras
Cerrar