Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 21:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barón vuelve a casa pletórico con ‘Cinco punto cero’

Reproducir
La muestra se puede visitar hasta el 26 de octubre / Clara Manzano
A. Ruiz / CIUDAD REAL
El artista manchego Joaquín Barón exhibe en tres salas del Villaseñor ciento treinta obras creadas en la última década

Obras preparadas explícitamente para su regreso a Ciudad Real y emblemáticas piezas de otras exposiciones realizadas en los últimos años y que han estado rotando por el país conforman la muestra ‘Cinco punto cero’ que el artista manchego Joaquín Barón inaugura este viernes, a las 20 horas, en el Museo López-Villaseñor.

Cuando alcanzó los cuarenta años de edad, Barón lo celebró compartiendo propuesta expositiva, también en el Villaseñor, con Eduardo Barco y José Luis Pastor, y ahora, al traspasar los cincuenta, ofrece en solitario una amplia selección de piezas, hasta ciento treinta y buena parte de ellas de grandes dimensiones, en tres salas del Museo.

Joaquin Baron Clara Manzano 17
Se muestra muy ilusionado por regresar a su ciudad natal / Clara Manzano

Icónica, simbólica, étnica y muy colorista, así como con un marcado componente social incidiendo en las desigualdades e injusticias, su producción artística regresa “a casa” con esta exposición integrada por setenta cuadros, cuarenta esculturas y unos veinte dibujos.

En la primera sala, el visitante se encuentra con la explosión de color de unos cuadros protagonizados por multitud de personajes compactados, “casi sin oxígeno”, transmitiendo la desazón por la falta de espacio y oportunidades. Entre las obras, está, por ejemplo ‘Social No Fantasy’, cuadríptico cuyo título alude a que “no vivimos en una fantasía idílica sino que estamos en una ‘no social fantasía’, en una sociedad dramática”. A este respecto, hay personajes que viven “muy cómodos en sillones” y otros tienen que mitigar el frío en la calle al calor de bidones con leña.

Joaquin Baron Clara Manzano 153
Expone hasta cuarenta esculturas / Clara Manzano

Colores “base” como azules y rojos en lienzos en liso, “jugando directamente con la tela”, predominan en esta primera estancia, mientras que en la segunda las obras son en gran parte monocromáticas con fondos trabajados con base de papel, tinta y lápiz y en los que, si se aprecian de cerca los cuadros, se observan otros personajes. El horro vacui está aún presente en algunas de las obras de este segundo tránsito por la exposición, recorrido en el que el objetivo de la cámara va enfocando más a la persona en lugar del grupo, la masificación de la sociedad, individualizando la mirada.

Autores de la transvanguardia italiana como Mimmo Paladino se encuentran entre sus referentes, así como Keith Haring y Basquiat, a quienes homenajea en dos obras presentes en la segunda sala. En la de Keith, en respuesta a su interpretación del toro de Osborne, Barón envasa a sus características figuras en una botella de Coca-Cola, mientras que el tríptico en honor a Basquiat es la primera vez que lo expone completo, ilustra el catálogo de la exposición y está en conexión con la firma SAMO, ‘Same old shit’, ‘la misma vieja mierda de siempre’, refiriéndose a los desajustes y desigualdades sociales.

Joaquin Baron Clara Manzano 211
Joaquín Barón expone una selección de diez años de trabajo artístico / Clara Manzano

En esta segunda sala, incluye obras de telas ‘desnudas’, que no parten del blanco, convirtiéndose la imprimación en “parte del trabajo artístico”, a diferencia de las piezas de la tercera sala, en las que “pone en contexto” a los personajes en las composiciones incorporando aire, tierra y mar, así como el cosmos, y utiliza telas manchadas previamente de pintura.

De bronce, latón, acero forjado, hierro, escayola y madera son las esculturas de la muestra, que puede presenciarse hasta el 26 de octubre.

Noticias relacionadas:
Javier Tercero. Universos cíclicos VIII. Esmalte acrílico y aerosol sobre lienzo / Lanza
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
Javier Tercero delante de una de una de sus obras en la exposición “Mirada oculta” en Ciudad Real / J. Jurado
El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, y el pintor local, Feliciano Moya, junto a asistentes brindando por el éxito de la exposición
Premios del XX concurso infantil de pintura, literatura y manualidades de Semana Santa
Álvaro Ramos con una de sus obras, y uno de sus toreros, Juan Ortega  JCS
Cerrar