El mes de febrero comenzará con un derbi de baloncesto en la capital. Será este sábado día 1, a las 19 horas, cuando el Basket Cervantes y el CB Lineal Ciudad Real se midan cara a cara en la 14ª jornada de la Primera Nacional de Castilla-La Mancha. Un duelo que, a pesar de que tendrá a los cervantinos como locales, se disputará en el pabellón habitual del rival, el Príncipe Felipe, ya que en la primera vuelta, por cuestiones ajenas al anfitrión, el escenario fue el Puerta de Santa María.
Ambos conjuntos preparan con motivación la cita. Y los técnicos de uno y otro, Cruz Fernández y Chema López, se han juntado este jueves para analizarla. “Si miramos la clasificación y números no se puede decir que no seamos favoritos, pero estos partidos son distintos al resto, nunca sabes como se van a desarrollar porque habrá muchos factores de fuera de la clasificación”, sentencia Cruz, que tiene al Basket Cervantes en la quinta posición de la tabla con siete triunfos y seis derrotas, igualado con el cuarto, el Hellín.
En este sentido, Chema López, entrenador del CB Lineal, sí que reconoce que el rival amarillo “es favorito”, aunque espera que “el hecho de jugar en nuestra pista pueda equilibrar el porcentaje. Espero que esté disputado al 50%”. Su equipo es décimo, antepenúltimo, con cuatro victorias y nueve derrotas. Por ello, Chema admite que “nosotros estamos más necesitados que ellos. Estamos luchando por no meternos en el play off de descenso. A la vez la competición está igualada y meternos séptimo u octavos, en el play off por el título, sería muy bonito”, recalca a la vez que lamenta las bajas sufridas a lo largo del curso, con jugadores como Pepe Bachiller, Nico y Rubén con los que apenas ha podido contar.
Precisamente en cuanto a ese objetivo, Cruz Fernández deja claro que “nosotros queremos lograr un número de victorias que nos lleve a estar tranquilos. Ganar este partido nos daría una más. ¿Lograr el cuarto puesto? Sería muy bueno, porque tendríamos el factor cancha en el play off, pero creo que va a ser complicado”.
Si ambos miran, por supuesto, a sus respectivos equipos y a tratar de ganar el derbi de Ciudad Real, los dos sí que ven este encuentro como una fiesta para la unión del baloncesto en la capital. Y confían en que ambas aficiones respondan para ello en el pabellón Príncipe Felipe. “Seguro que lo hacen, se notará mucho más animación y bullicio”, dice Cruz Fernández, mientras que para Chema López “eso es muy bonito y muy importante para los jugadores. La animación es un plus de motivación para ellos”.