Beatriz Crespo Ruiz (Ciudad Real, 1985) es una destacada profesional en los campos de la salud, el bienestar y la Medicina de Estilo de Vida. Con doble doctorado cum laude en Medicina y en Alto Rendimiento Deportivo, ha dedicado su vida a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la Medicina de Estilo de Vida. Crespo es reconocida como una referencia en su ‘campo, figurando en prestigiosos rankings como el Top 100 Mujeres más Influyentes en España, Top 100 Líderes Disruptivos e Innovadores, Top 100 Women in Sports, Globant Awards y el 101 Nova Talent, entre otros.
Durante la pandemia, Beatriz impulsó las ‘Healthy Pills’, cápsulas de ejercicio físico dirigidas a personas sin experiencia deportiva previa, cuyo éxito ha perdurado con su canal de YouTube acumulando más de medio millón de visualizaciones. Su carrera profesional comenzó con siete años como investigadora en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y otros siete como profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, ha trabajado como entrenadora personal y colabora regularmente con medios de comunicación y creadores de contenido para difundir sus reconocidos microhábitos saludables.
Curiosa y emprendedora, Beatriz dejó la docencia universitaria para fundar en 2014, junto a su hermana Carmen, la empresa Freedom & Flow. Esta compañía aborda las enfermedades no transmisibles, responsables del 74% de las muertes mundiales, proponiendo soluciones mediante un estilo de vida saludable. Freedom & Flow se ha convertido en pionera en wellbeing analytics en el entorno laboral, ayudando a las empresas y departamentos de recursos humanos a identificar y solucionar problemas de salud y bienestar mediante su plataforma de analítica, Healthy Box.
El objetivo de ‘MicroIAbitos Saludables’ es ayudar a integrar los pequeños hábitos
Como empresaria, Crespo ha recibido numerosos premios, incluyendo el de Startup más innovadora en 2024 por FSL y Google for Startups, HR Tech Summit Winners y el premio al Mérito Empresarial por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Forbes ha considerado su plataforma una de las mejores ideas de 2024. Todas estas facetas —investigadora, docente, divulgadora y emprendedora— comparten un propósito común: ayudar a las personas a mantener hábitos de vida saludables, un desafío significativo en una sociedad diversa y en constante cambio. Este propósito se materializa de nuevo en su primer libro, ‘MicroIAbitos Saludables’.
Esta obra, única por su concepto de creación, fusiona la creatividad humana con la inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de lectura interactiva y motivadora. No es un libro convencional; es un libro vivo cocreado con inteligencia artificial. Esta colaboración entre la mente humana y la tecnología redefine cómo concebimos y producimos historias. Utilizar la inteligencia artificial en su creación no es un capricho tecnológico sino una decisión estratégica que refleja un cambio fundamental en la narrativa y la creatividad.
El objetivo de ‘MicroIAbitos Saludables’ es ayudar a los lectores a integrar pequeños hábitos saludables de menos de dos minutos en su rutina diaria. Estos microhábitos son fáciles de mantener y tienen un efecto acumulativo que genera un cambio de mentalidad significativo y sostenible. El libro está diseñado para ser interactivo, con ilustraciones originales y avatares creados mediante IA que narran las historias, ofreciendo una experiencia visual y auditiva enriquecida.
La fusión de la inteligencia humana y artificial
Beatriz Crespo habla sobre su innovadora obra y su visión del papel de la inteligencia artificial en el bienestar y la salud. “Creo que la inteligencia artificial nos va a ayudar a encontrar más motivación, más creatividad”, comenta Crespo. Ella muestra su convicción de que la IA no sólo complementa, sino que amplía las capacidades humanas en la creación de contenido.
Beatriz ha trabajado muchos años con inteligencia artificial, comenzando en el Hospital de Parapléjicos en Toledo, donde utilizaba exoesqueletos y videojuegos para terapia ocupacional. Su investigación doctoral también ha estado vinculada a la tecnología, observando cómo puede ayudar a la gente a rehabilitarse y motivarse más en la práctica de una vida saludable. “Hemos llegado a ayudar a la gente a rehabilitarse a motivarse más en la práctica o la adhesión a una vida saludable”, explica Crespo, subrayando el impacto positivo que la tecnología puede tener en la vida de las personas.
El proceso creativo de ‘MicroIAbitos Saludables’, de Beatriz Crespo
El libro ‘MicroIAbitos Saludables’ es un testimonio del proceso colaborativo entre Crespo y la inteligencia artificial. “Yo he escrito manualmente el texto y a partir de lo que yo he escrito, con inteligencia artificial hemos hecho piezas, ilustraciones, avatares, que narran la historia”, dice Crespo. Este proceso va más allá de una automatización de tareas, porque resulta en una integración creativa donde la tecnología ayuda a personalizar y enriquecer el contenido.
El uso de la inteligencia artificial ha permitido la creación de un libro que “no sólo se lee, sino que también se vive”, dice la autora. Los avatares y las ilustraciones generadas por IA no son meros adornos, también son herramientas interactivas que recuerdan al lector sus objetivos de salud, motivándolos a mantenerse en el camino hacia una vida más saludable. “El libro físico es la ventana a ese mundo virtual de posibilidades de personalización y que sea algo vivo, como un libro vivo”, afirma Crespo.
Ha trabajado mano a mano con la Agencia Estado Latente, integrando múltiples herramientas de inteligencia artificial como DALL.E, MIDJOURNEY, MAGNIFIC, D-ID, RUNWAY ML, KAIBER y PIKA LABS en el proceso creativo del libro. Estado Latente se destaca por su firme creencia en los valores de la cultura digital, donde el trabajo en red, el talento compartido y la cocreación son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto: “Nos hemos partido la cabeza trabajando en todas estas inteligencias artificiales”, asegura Crespo.
La agencia Estado latente se dedica a conectar a sus clientes con personas clave, aprovechando las extraordinarias oportunidades que ofrece la convergencia digital. Utilizan la innovación y la disrupción como motores para desarrollar estrategias efectivas en un mundo cada vez más conectado, promoviendo el uso y la explotación del ecosistema digital.
Presumen de su enfoque meticuloso y de su compromiso con la calidad. Sus conocimientos sobre el nuevo paradigma de la inteligencia artificial han llevado a la agencia a establecerse en los mercados de LATAM, USA y EMEA, brindando servicios de primer nivel a nivel global.
La salud en el siglo XXI: personalización a través de la IA y microhábitos
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas al intentar llevar una vida saludable es la constancia y la adaptación a cambios constantes. “Muchas veces se nos viene el mundo encima porque no sabemos, porque hay gente que quiere y no puede y hay otra mucha gente que quiere y no sabe cómo hacerlo”, reflexiona Crespo. Es en este contexto donde ‘MicroIAbitos Saludables’ se convierte en una herramienta valiosa, ofreciendo microhábitos fáciles de implementar que, con el tiempo, producen un cambio significativo.
Crespo destaca la importancia de la personalización en la salud. En su trabajo con la Universidad de Stanford, ha visto cómo la información genética y los datos de los wearables pueden personalizar los planes de recuperación y bienestar. “Cruzando esa información, puedes llegar a determinar qué tipo de recuperación es la más adecuada para una persona, qué tipo de alimento, qué tipo de descanso,” explica.
Inteligencia artificial y deporte de alto rendimiento
La inteligencia artificial tiene, por supuesto, aplicaciones en la vida cotidiana, pero también lo tiene en otro de los campos de Crespo: el deporte de alto rendimiento. Asimismo, menciona cómo en la NBA, por ejemplo, se utilizan datos genéticos y de wearables para personalizar la recuperación de los jugadores y se basa en la investigación de dos españoles, Julio Calleja y Lorena Torres: “Cada jugador tenía la hora exacta a la que se tenía que tomar sus componentes de bebida y de comida, tenían como un pequeño circuito de recuperación de ejercicio físico o de técnicas de crioterapia”, detalla.
Esta capacidad de la inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real permite a los equipos anticiparse a posibles problemas de salud y optimizar el rendimiento de los atletas. “lo que hace la IA es ser capaz de coger no solamente muestreo de datos de una semana de 24 horas, sino de todos los días de todos los segundos”, dice Crespo, que hace hincapié en el poder de la tecnología para mejorar la salud y el rendimiento.
Ética y regulación en la inteligencia artificial
A pesar de sus beneficios, Crespo también advierte sobre los riesgos y desafíos éticos asociados con la inteligencia artificial. “Para mí, ¿dónde está lo malo? Pues que ahora mismo los algoritmos de IA que hay detrás no estén auditados éticamente”, señala. La falta de una auditoría ética puede llevar a sesgos y decisiones injustas, como ha ocurrido en algunos casos en Estados Unidos, donde algoritmos sesgados han afectado negativamente a la población afroamericana.
Crespo enfatiza la necesidad de una regulación ética constante y de auditar los resultados que produce la inteligencia artificial. “Una auditoría constante de los resultados que está arrojando esa IA es fundamental para asegurar que las decisiones tomadas por la tecnología sean justas y beneficien a la sociedad”, asegura.
El futuro de la IA en la salud y el bienestar
El proyecto de Crespo, ‘Wellbeing Score’, podría ser un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede personalizar la salud y el bienestar. Esta herramienta de coaching inteligente evaluaría los hábitos de vida de las personas y les propondrá microhábitos saludables adaptados a su estilo de vida. “Lo que hace es la persona interactúa con una herramienta de coaching inteligente de bienestar y al final de interactuar con una serie de preguntas que están validadas científicamente te dice qué hábitos o qué microhábitos son los saludables para tu estilo de vida”, explica Crespo. Ella centra todo en la personalización que podría ofrece la inteligencia artificial.
Esta evaluación personalizada beneficiaría al individuo, pero también a la sociedad como colectivo, principalmente desde el punto de vista sanitario. Crespo menciona que están trabajando con el grupo Rivera Salud y CINFA para llevar esta evaluación a las farmacias, y que los médicos de atención primaria puedan utilizarla para ofrecer prescripciones personalizadas. “Si ayudamos a atención primaria a tener alguna prescripción personalizada de hábitos de vida saludable que se adapte a la vida de cada uno, la adhesión de la persona o el paciente o el ciudadano a esa prescripción médica va a ser mucho más eficiente”, argumenta Crespo.
Beatriz Crespo está a la vanguardia de una revolución en la salud y el bienestar, utilizando la inteligencia artificial para personalizar y motivar a las personas a adoptar hábitos saludables. Su libro ‘MicroIAbitos Saludables’ es una guía práctica y también un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar vidas de manera positiva.
La inteligencia artificial, bien utilizada y regulada éticamente, tiene el potencial de revolucionar no sólo la medicina y el deporte, sino también nuestro enfoque diario hacia la salud. Beatriz Crespo, con su trabajo y su libro, abre la vía a un futuro donde la tecnología y la humanidad se pueden unir para crear un mundo más saludable y equilibrado.