lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 07:39
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

III Berenguela Festival

Berenguela Festival, único en Castilla-La Mancha con toda la programación en la calle

Son seis días de festival los dos últimos fines de semana de junio: 21, 22, 23 y 28, 29, y 30

Presentación del Berenguela Festival  2024 / Lanza
Presentación del Berenguela Festival 2024 / Lanza
Belén Rodríguez / BOLAÑOS DE CALATRAVA
Un espectáculo de danza acrobática en la Torre del Homenaje del castillo de Bolaños (tango en pared) abre el 21 de junio la tercera edición del festival más singular de la provincia, con treinta espectáculos gratuitos

Quienes estén deseando que empiecen los festivales de verano pueden matar el gusanillo con la tercera edición del Berenguela Festival de Bolaños de Calatrava, un certamen único en su género en Castilla-La Mancha que incluye espectáculos teatrales, danza, circo y funambulismo en la calle, abierto a todos los públicos y gratuitos.

“Es lo que nos diferencia de otros festivales”, asegura el concejal de Cultura Felipe López. La tercera edición consolida un certamen que tendrá un arranque de altura el próximo viernes 21 de junio: danza vertical, en pared, con dos especialistas que bailarán tango colgados con arneses en la fachada de la Torre del Homenaje del castillo de Doña Berenguela. El espectáculo de llama ‘Célula’ y es uno de los más llamativos de un festival con actuaciones sucesivas, otro atractivo para el público.

programacion-completa-2048x722
Programación del Berenguela Festival 2024 / Lanza

30 espectáculos en seis días

“Son treinta espectáculos en seis días, los dos últimos fines de semana del mes, en horario de tarde noche. Entre función y función hay tiempo para verlo todo”, comenta el concejal de Cultura que anima a la ciudadanía de la provincia a informarse de las actividades en la web: berenguelafestival.bolanosdecalatrava.es, elegir, y visitar Bolaños los próximos fines de semana

“Cultura para todos”

Felipe López explica que el Ayuntamiento de Bolaños se planteó hace años, antes de la pandemia, organizar un festival cultural abierto y participativo, que fuera en la calle, en espacios emblemáticos. “Lo teníamos claro todo el equipo de cultura”, en medio surgió la pandemia, que golpeó con mucha dureza a esta localidad (Bolaños fue de las primeras poblaciones grandes de la provincia que tuvieron que confinarse tras el primer estado de alarma). Recuperada la normalidad las ganas de sacar las artes escénicas a la calle se multiplicaron.

De esta manera el Ayuntamiento, que asume un importante esfuerzo económico con este festival, este año con una pequeña subvención de la Diputación (10.000 euros), celebró el primer Berenguela Festival en 2022, la segunda edición fue el año pasado, y este 21 de junio se estrena la de 2024.

Espectáculo del día 29 en la plaza del Altozano / Nostraxladamus

Artes en los espacios más emblemáticos de Bolaños

El Berenguela Festival también permite dar a conocer el patrimonio de Bolaños de Calatrava, eclipsado por su vecina Almagro, pero nada desdeñable. Todas las propuestas de teatro, circo o funambulismo son en los alrededores del del castillo de Doña Berenguela (en rehabilitación), la parte trasera de la ermita, el parque municipal y la plaza de España.

Compañía Subcielo con el espectáculo 'Célula' / Lanza
Compañía Subcielo con el espectáculo ‘Célula’ / Lanza

Las compañías que pasan por Bolaños los próximos 21, 22, 23 y 28, 29, y 30 de junio son profesionales, aunque el Ayuntamiento según el concejal también tiene en cuenta a las asociaciones locales, como el grupo de teatro de la Universidad Popular o la Escuela de Música para los talleres.

Que el festival sea en junio no casual. “Aprovechamos el tiempo veraniego y nos anticipamos al Festival de Teatro Clásico de Almagro, somos como el entrante”, cuenta López.

'Carman', de la compañía Javier Ariza / Lanza
‘Carman’, de la compañía Javier Ariza / Lanza

5.000 personas en la última edición

Los datos de afluencia de público en la última edición ascienden a unas 5.000 personas, “con las dificultades que tiene contabilizarlas, puesto que como no cobramos entrada no se puede saber con exactitud”. Los espectadores los aporta sobre todo el Campo de Calatrava, aparte de los bolañegos.

En cuanto a recomendaciones, López “recomienda todo, no hay ni que elegir, se pueden ven todos los espectáculos entre las 21.00 y las 23.30 horas. “Lo importante es que todo está abierto para todos, invita a la provincia a conocer nuestro festival”, remata el concejal.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación de Ferimel / J. Jurado
La tía Pepa / Carlos Díaz-Pinto
  • Primer fin de semana del Berenguela Festival que sigue el 28, 29 y 30 de junio /  Berenguela Festival
  • Primer fin de semana del Berenguela Festival que sigue el 28, 29 y 30 de junio /  Berenguela Festival
  • Primer fin de semana del Berenguela Festival que sigue el 28, 29 y 30 de junio /  Berenguela Festival
  • Primer fin de semana del Berenguela Festival que sigue el 28, 29 y 30 de junio /  Berenguela Festival
Inauguración del Berenguela Festival de Bolaños de Calatrava que sigue el fin de semana que viene / Lanza
Espectáculo del primer Berenguela Festival
Berenguela Festival 2023
Cerrar