• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

III Berenguela Festival

Berenguela Festival, único en Castilla-La Mancha con toda la programación en la calle

Son seis días de festival los dos últimos fines de semana de junio: 21, 22, 23 y 28, 29, y 30

Presentación del Berenguela Festival  2024 / Lanza
Presentación del Berenguela Festival 2024 / Lanza
Belén Rodríguez / BOLAÑOS DE CALATRAVA
Un espectáculo de danza acrobática en la Torre del Homenaje del castillo de Bolaños (tango en pared) abre el 21 de junio la tercera edición del festival más singular de la provincia, con treinta espectáculos gratuitos

Quienes estén deseando que empiecen los festivales de verano pueden matar el gusanillo con la tercera edición del Berenguela Festival de Bolaños de Calatrava, un certamen único en su género en Castilla-La Mancha que incluye espectáculos teatrales, danza, circo y funambulismo en la calle, abierto a todos los públicos y gratuitos.

«Es lo que nos diferencia de otros festivales”, asegura el concejal de Cultura Felipe López. La tercera edición consolida un certamen que tendrá un arranque de altura el próximo viernes 21 de junio: danza vertical, en pared, con dos especialistas que bailarán tango colgados con arneses en la fachada de la Torre del Homenaje del castillo de Doña Berenguela. El espectáculo de llama ‘Célula’ y es uno de los más llamativos de un festival con actuaciones sucesivas, otro atractivo para el público.

programacion-completa-2048x722
Programación del Berenguela Festival 2024 / Lanza

30 espectáculos en seis días

“Son treinta espectáculos en seis días, los dos últimos fines de semana del mes, en horario de tarde noche. Entre función y función hay tiempo para verlo todo”, comenta el concejal de Cultura que anima a la ciudadanía de la provincia a informarse de las actividades en la web: berenguelafestival.bolanosdecalatrava.es, elegir, y visitar Bolaños los próximos fines de semana

“Cultura para todos”

Felipe López explica que el Ayuntamiento de Bolaños se planteó hace años, antes de la pandemia, organizar un festival cultural abierto y participativo, que fuera en la calle, en espacios emblemáticos. “Lo teníamos claro todo el equipo de cultura”, en medio surgió la pandemia, que golpeó con mucha dureza a esta localidad (Bolaños fue de las primeras poblaciones grandes de la provincia que tuvieron que confinarse tras el primer estado de alarma). Recuperada la normalidad las ganas de sacar las artes escénicas a la calle se multiplicaron.

De esta manera el Ayuntamiento, que asume un importante esfuerzo económico con este festival, este año con una pequeña subvención de la Diputación (10.000 euros), celebró el primer Berenguela Festival en 2022, la segunda edición fue el año pasado, y este 21 de junio se estrena la de 2024.

Espectáculo del día 29 en la plaza del Altozano / Nostraxladamus

Artes en los espacios más emblemáticos de Bolaños

El Berenguela Festival también permite dar a conocer el patrimonio de Bolaños de Calatrava, eclipsado por su vecina Almagro, pero nada desdeñable. Todas las propuestas de teatro, circo o funambulismo son en los alrededores del del castillo de Doña Berenguela (en rehabilitación), la parte trasera de la ermita, el parque municipal y la plaza de España.

Compañía Subcielo con el espectáculo 'Célula' / Lanza
Compañía Subcielo con el espectáculo ‘Célula’ / Lanza

Las compañías que pasan por Bolaños los próximos 21, 22, 23 y 28, 29, y 30 de junio son profesionales, aunque el Ayuntamiento según el concejal también tiene en cuenta a las asociaciones locales, como el grupo de teatro de la Universidad Popular o la Escuela de Música para los talleres.

Que el festival sea en junio no casual. “Aprovechamos el tiempo veraniego y nos anticipamos al Festival de Teatro Clásico de Almagro, somos como el entrante”, cuenta López.

'Carman', de la compañía Javier Ariza / Lanza
‘Carman’, de la compañía Javier Ariza / Lanza

5.000 personas en la última edición

Los datos de afluencia de público en la última edición ascienden a unas 5.000 personas, “con las dificultades que tiene contabilizarlas, puesto que como no cobramos entrada no se puede saber con exactitud”. Los espectadores los aporta sobre todo el Campo de Calatrava, aparte de los bolañegos.

En cuanto a recomendaciones, López “recomienda todo, no hay ni que elegir, se pueden ven todos los espectáculos entre las 21.00 y las 23.30 horas. “Lo importante es que todo está abierto para todos, invita a la provincia a conocer nuestro festival”, remata el concejal.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Iryna Valeria durante el taller de estilismo / J.Jurado
Presentación del Berenguela Festival / Lanza
  • Primer fin de semana del Berenguela Festival que sigue el 28, 29 y 30 de junio /  Berenguela Festival
  • Primer fin de semana del Berenguela Festival que sigue el 28, 29 y 30 de junio /  Berenguela Festival
  • Primer fin de semana del Berenguela Festival que sigue el 28, 29 y 30 de junio /  Berenguela Festival
  • Primer fin de semana del Berenguela Festival que sigue el 28, 29 y 30 de junio /  Berenguela Festival
Inauguración del Berenguela Festival de Bolaños de Calatrava que sigue el fin de semana que viene / Lanza
Espectáculo del primer Berenguela Festival
Berenguela Festival 2023
Cerrar