El defensor de Derechos Humanos y ambientales, Bernardo Caal ha expuesto en Ciudad Real su lucha por la preservación de los ríos amenazados en Guatemala, en una conferencia organizada por Amnistía Internacional en el salón de actos de la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, que se ha abarrotado de oyentes.
Desde su punto de vista, las grandes empresas hidroeléctricas están colonizando los cauces de los grandes ríos, “expropiándolas de las sociedades que históricamente han crecido a su alrededor, y haciendo que las personas hayan tenido que abandonar sus tierras, por quedarse sin recursos básicos que en el caso que me llevó a la cárcel era sagrado para mi comunidad”.
Bernardo Caal ha expuesto su crítica al actual sistema de organización en Guatemala, una postura en defensa de los pueblos indígenas que le costó pasar por la cárcel y para cuya liberación tuvieron que interceder organizaciones internacionales como Amnistía Internacional. Amnistía consideró a Bernardo Caal Xol era un preso de conciencia e impulsó una campaña para su liberación inmediata.
Por eso, ha dicho antes de comenzar su conferencia, “me encuentro hoy en España. Durante mi estancia en prisión recibí muchas cartas dándome apoyo y esta era una forma de agradecerlo”.
Caal fue condenado por defender la vida de las comunidades indígenas de los abusos medioambientales contra la destrucción de uno de sus exuberantes ríos sagrados por grandes empresas hidroeléctricas.
Ciudad Real es una de las pocas conferencias que dará a lo largo de los próximos meses en España, en un recorrido que lo hará visitar diferentes países europeos.
Cuatro años en la cárcel de Cobán
Hace ahora casi dos años que Bernardo Caal salió del centro penitenciario de Cobán tras cuatro años y cuando un juez ordenara su liberación por buen comportamiento, a pesar de los siete años de condena por defender a las comunidades Indígenas maya Q’eqchi’ de Guatemala.
El presidente de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha, Alfonso Sánchez, ha afirmado que “muchos defensores de los Derechos Humanos en el mudo se encuentran criminalizados como le sucedió a Bernardo. Guatemala es especialmente peligroso para este tipo de Defensores, que cuando denuncian determinados proyectos son acusados de falsos delitos y acaban siendo encarcelados”.
En el caso de Bernardo, ha subrayado, “en el año 2021, Amnistía hizo una campaña, recogiendo más de medio millón de cartas que dirigimos a las autoridades, que nos sirvió para dar a conocer su caso y luchar por su libertad”.