Bienvenida oficial a los niños ucranianos de Crean: “Venir a Ciudad Real es un lujo”

Belén Rodríguez Ciudad Real

Bienvenida oficial a los 50 niños ucranianos que pasan un verano más en Ciudad Real con familias de acogida / Clara Manzano

Diputación y Ayuntamiento se comprometen a mantener las ayudas a la asociación que lleva 26 años “haciendo felices” a cientos de familias afectadas por la catástrofe de Chernóbil

Ciudad Real en Ayuda al Niño, o lo que es lo mismo la asociación Crean, y las cincuenta familias que acogen a niños ucranianos en Ciudad Real, han contagiado alegría y entusiasmo este martes en el salón de plenos de la Diputación provincial, escenario un año más de la recepción oficial.

“¿Qué mayor muestra de cooperación internacional que acoger a hijos de familias afectadas por la radiación nuclear de Chernóbil?”,  ha destacado el presidente de la Diputación José Manuel Caballero, que entre elogios a Crean y a su presidente Ramón Serrano se ha comprometido a seguir manteniendo la ayuda de 20.000 euros que financia el viaje de los chavales y sus monitores desde Ucrania.

José Manuel Caballero y Pilar Zamora charlando con los niños que trae Crean / Clara Manzano

José Manuel Caballero y Pilar Zamora charlando con los niños que trae Crean / Clara Manzano

Política para procurar felicidad

“La política debe servir para contribuir a la felicidad de la gente, para conseguir una vida mejor”, ha recalcado Caballero en un acto con la presencia de muchos de los “hijos” ucranianos que pasan un mes y medio de vacaciones en la provincia, ejemplo de cooperación con este programa y del Vacaciones en Paz.

Gema, Masha, Henar y Javier, familia acogedora de Puertollano / Clara Manzano

Gema, Masha, Henar y Javier, familia acogedora de Puertollano / Clara Manzano

Gema y Javier, ‘los padres’ de Masha

Gema Cabrero y Javier Mozos, de Puertollano, son una de esas familias. Desde hace seis años, en su caso concienciados por la guerra entre Rusia y Ucrania, decidieron acoger a un niño de Chernóbil. En sus vidas apareció Masha, que se ha convertido en una hija más para ellos, amiga del alma de su hija biológica Henar.

Ellos han sido una de las familias que han asistido a la ceremonia. “Procuramos no perdérnosla”, explican. Han establecido tantos lazos con su invitada de verano que quieren devolver la visita, al menos es lo que dice Henar: “Si se puede me gustaría viajar a Ucrania”, explica.

Elogiados como ejemplo “de ternura y vida frente a la sinrazón humana”, por el presidente de la Diputación, los responsables de Crean han hecho extensiva su gratitud a la Diputación, el Ayuntamiento de Ciudad Real –que también colabora con crean- y los medios de comunicación.

Fotografía de familia de los niños de este progorama de cooperación que Crean inició hace 26 años / Clara Manzano

Fotografía de familia de los niños de este progorama de cooperación que Crean inició hace 26 años / Clara Manzano

“Es un lujo venir a Ciudad Real”

“Es un lujo venir a Ciudad Real, los chicos se lo pasan pipa como decís aquí”, ha dicho una de las monitoras ucranianas en el acto, que ha hecho de traductora para los chavales (los más pequeños no saben hablar español).

Ramón Serrano, presidente de Crean, con Caballero y Zamora / Clara Manzano

Ramón Serrano, presidente de Crean, con Caballero y Zamora / Clara Manzano

“Perdón por el calor”

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora, recién incorporada de sus vacaciones, les ha pedido “perdón por el calor” a los niños y les ha recomendado que lo pasen lo mejor posible y disfruten del sol y las piscinas: “Llenáis de alegría esta ciudad”.

La bienvenida oficial ha terminado con intercambio de regalos y un pasado oficial en las escaleras del palacio provincial.

La Diputación de Ciudad Real es una de las instituciones más solidarias de España. Destina más de un millón de euros a programas de cooperación intercional como este y el de los niños saharauis. De ese presupuesto 700.000 euros son para ayudar intercional en destino.