Bienvenida Pérez, luchando por los derechos de las mujeres desde hace 42 años

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Bienvenida Pérez / J.Jurado

Bienvenida Pérez / J.Jurado

Bienvenida Pérez Montejano ha sido la encargada de llevar las riendas, durante 42 años, de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, siendo partícipe y, a su vez, testigo de los cambios sociales que han afectado a la mujer en las últimas décadas. Cuando Bienvenida llegó, la asociación contaba con apenas tres delegaciones y 200 asociados. En la actualidad, ésta cuenta con 83 sedes en distintas localidades de la provincia con más de 5.000 asociadas. Los principales objetivos de la agrupación son la defensa de los intereses de las amas de casa urbanas y rurales, así como el fomento de la educación de sus socias para el fomento de su capacidad decisoria. En definitiva, encontramos a una Bienvenida, a sus 90 años, una mujer luchadora por la igualdad y pionera en el movimiento asociativo de la provincia.

Pregunta.- ¿Cómo se tomó el nombramiento como ciudadana ejemplar 2017?

Respuesta: Para mí ha sido un orgullo que el Ayuntamiento reconozca la labor que he realizado en mis 90 años de vida y en estos 42 años a cargo de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Calatrava’. Y agradezco a todas las personas que se han adherido a mi candidatura, propuesta por la Federación de Peñas.

P.- ¿Cómo entra en el movimiento asociativo?

R.- En los últimos años del Franquismo pensaron que sería interesante hacer una asociación de Amas de Casa en Ciudad Real y me invitaron a mí personalmente. Fui, pero yo cuando llegué a esa reunión no me gusto lo que vi. El plan que tenían era el de tomar un café y poco más, entonces entré en la asociación y al poco tiempo me nombraron vicepresidenta. Al poco tiempo, la vicepresidenta se enfadó, se fue, entré como presidenta y pensé que había que cambiar todo aquello.

P.- ¿Cómo  lo cambió?

R.- Yo tenía claro que a la mujer había que sacarla de su casa por encima de todo. Entonces pensé en que una de las actividades principales de la asociación iba a ser viajar y conocer mundo. Entonces, una vez ya decidida la nueva junta directiva, propuse realizar un viaje a Valdepeñas, cosa que la mayoría de las integrantes de la asociación veían mal por ir sin sus maridos o no las dejaban. Pero poco a poco, comenzamos a hacer viajes, desde Valdepeñas, hasta haber cruzado el charco, haber visto media Europa y toda España.

P.- ¿Eso hizo que comenzaran a asociarse?

R.- Bueno, eso y que comencé a recorrerme toda la provincia para hablar con las mujeres de los pueblos de Ciudad Real y fundar allí sedes de la asociación. Además, empecé a hablar en Radio Ciudad Real sobre consumo, para que las mujeres que me escuchaban conocieran dónde debían de ir a comprar los productos más baratos y dónde encontrarlos. Y también tengo que agradecer a toda la junta directiva de la asociación la labor que realizan desinteresadamente. Antes teníamos una chica como secretaria de la asociación, cuando percibíamos subvenciones, pero al dejar de percibirla tuvimos que despedirla y tomar nosotros las riendas de las cuentas. Y hasta el día de hoy no ha habido ningún problema. De hecho estoy muy contenta con mis compañeras.

P.- ¿Qué es lo que hacéis desde la asociación?

R.- Pues además de viajes, que es lo que más mujeres arrastra, hacemos diversos talleres aquí en la sede de la asociación, charlas, conferencias… Todas impartidas por profesionales de manera desinteresada, cosa que agradecemos mucho, porque como pidieran dinero, no podríamos hacer nada de todo lo que hacemos. Y luego en cuanto viajes, es raro el mes que no hacemos algún viaje, de hecho en octubre vamos a Francia.

P.- Este año ha sido reelegida nuevamente como presidenta de la asociación ¿hasta cuándo continúa seguir?

R.- Hasta que el cuerpo aguante (risas). Si bien es cierto, que a mis 90 años, lo que me permite estar tan joven y tan activa como estoy es la asociación. Estoy acostumbrada a mucha actividad y creo que ésa es la clave de estar tan bien de salud.

P.- Por último, ¿cómo ha notado la evolución de la mujer desde que comenzó al frente de la asociación hasta nuestros días?

R.- La evolución ha sido total. Y nosotras hemos tomado parte en esa evolución en la provincia de Ciudad Real, ya  que gracias a asociaciones como la nuestra, las mujeres se han independizado de la figura del marido, ya que nosotros organizamos charlas con expertos de cómo tiene que hacer la mujer su vida. Hay un cambio en la sociedad enorme, pero ha sido gracias a nosotras, que hemos tenido que ir a decir que las mujeres también forman parte de la sociedad.