En un desayuno informativo celebrado con motivo de los 100 primeros días en el cargo de David Broceño como subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, se ha llevado a cabo un exhaustivo repaso de las políticas y acciones implementadas durante este periodo. Con un enfoque en medidas clave que afectan directamente a los ciudadanos, Broceño ha compartido datos concretos y citas que resumen el “compromiso del gobierno con el progreso y el bienestar de la región”.
La situación de los embalses ha estado en el foco de atención como uno de los puntos prioritarios en los primeros 100 días de Broceño como subdelegado del Gobierno, especialmente la obra de emergencia en el embalse de Gasset. Ha aprovechado para comentar que se han llevado a cabo importantes inversiones para garantizar la seguridad hídrica en Castilla-La Mancha.
Igualmente, ha manifestado que aboga por declarar obra de emergencia la impermeabilización del embalse de Gasset para actuar con la mayor celeridad posible tras la “situación idílica” que se vive después de la borrasca ‘Nelson’. El subdelegado ha asegurado que se están llevando a cabo reuniones al más alto nivel en el Ministerio para la Transición Ecológica.
Las obras consisten en cubrir el embalse con una segunda pantalla de impermeabilización sobre la actual de bentonita (arcilla de grano muy fino con base de hierro) que ha resultado insuficiente para impermeabilizarlo. La segunda pantalla será de hormigón plástico y no es necesario que el embalse esté vacío para acometer la obra. Para el comienzo se necesita que el secretario de Estado de Medio Ambiente declare la situación de emergencia de esta obra, y se simplifiquen los trámites de contratación.
Violencia de género
En el ámbito de la seguridad, Broceño ha subrayado el compromiso del gobierno con la lucha contra la violencia de género. El subdelegado ha puntualizado la importancia de seguir trabajando en la prevención y actuación contra este “flagelo social”. Se ha referido al caso de Cándida, la mujer asesinada por su marido en febrero en Aldea del Rey, y ha subrayado la necesidad de recabar información para prevenir futuros casos y actuar de manera efectiva.
En este sentido, se ha mencionado la próxima reunión en la que participarán diversas instituciones -la Mesa de Trata- para elevar un informe al Instituto de la Mujer, con el fin de fortalecer las medidas contra la violencia de género.
Broceño señala la bajada del paro desde 2018 como un gran hito del Gobierno
En el plano económico y social, se han presentado datos que reflejan el compromiso del gobierno con la creación de empleo y el apoyo a sectores vulnerables. Broceño ha compartido cifras significativas: “Hemos multiplicado por 4,38 los contratos indefinidos en la provincia de Ciudad Real. Además, hemos reducido el desempleo en 1.914 personas desde 2018”. También ha hecho hincapié en medidas de apoyo como el ingreso mínimo vital y el bono social eléctrico.
Además, ha destacado las inversiones en infraestructuras viales para mejorar la seguridad en las carreteras y mitigar el ruido en autopistas clave como la A4. Asimismo, se ha abordado la situación de la Nacional 430, donde se han destinado importantes inversiones para mejorar tramos específicos. Broceño ha destacado la licitación de 10 millones y medio de euros para obras en esta vía, demostrando el compromiso del gobierno en garantizar la seguridad vial en la provincia de Ciudad Real.
El subdelegado ha aprovechado para resaltar los logros alcanzados en los primeros 100 días como subdelegado del Gobierno en Ciudad Real. Los datos, para él, muestran “un claro compromiso con el progreso y el bienestar de la provincia, así como un enfoque en políticas que tienen un impacto directo en la vida de los ciudadanos”.
Una práctica de la Formación Profesional del I.E.S. Santa María de Alarcos
David Broceño ha querido valorar la Formación Profesional dando la oportunidad de preparar y servir el menú del desayuno a estudiantes de Formación Profesional de Hostelería y Turismo del I.E.S. Santa María de Alarcos. Patricia Laguna Pérez, profesora del centro, ha compartido información sobre la inserción laboral de jóvenes a través de las Formaciones en Centros de Trabajo (FCT) y la Formación Profesional Dual (FPDual). Asimismo, ha resltado junto a Broceño la importancia de la FP como una herramienta transformadora en la vida de muchos jóvenes y que proporciona “oportunidades concretas de desarrollo profesional y personal”.
También se ha señalado que la FPDual en grado básico es una nueva iniciativa que brinda a jóvenes de 16 años la oportunidad de adquirir formación práctica en empresas, lo que facilita su inserción laboral. Además, ha destacado que, a través de este programa, se logra una tasa de inserción laboral de prácticamente el 100%, a menos que los alumnos opten por continuar sus estudios en formaciones superiores. Laguna ha explicado el proceso de los estudios de máster de las formaciones profesionales.
Uno de los puntos destacados fue la iniciativa de cotización a la seguridad social para estudiantes universitarios y de formación profesional durante sus estancias formativas. Broceño ha señalad que desde el 1 de enero de 2024, “todos los alumnos que realizan prácticas cotizan a la seguridad social”.
Esto afecta a 400.000 universitarios y 480.000 personas en formación profesional”. Resaltó el impacto positivo de esta medida en la protección social y futuras prestaciones para los jóvenes en formación. Broceño ha asegurado que este enfoque innovador en la FP refleja “el compromiso por parte del Gobierno en ofrecer alternativas educativas que se ajusten a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes” y contribuyendo así a su desarrollo integral y al fortalecimiento del mercado laboral.
La próxima semana se celebrarán las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, y una de las personas que ha participado en el servicio, Matías, será uno de los representantes de Castilla-La Mancha en la competición.