lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 mayo 2024
ACTUALIZADO 15:44
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La matrícula en los cursos de idiomas de la UCLM “va bastante bien”: sube la presencialidad y la demanda de japonés

PHOTO 2022 09 21 17 35 46
David Carrascosa, director del Centro de Lenguas de la UCLM/ Lanza
Laura Espinar / CIUDAD REAL
Aunque los datos son provisionales ya que la matrícula en los cursos de idiomas del programa "Aprende Lenguas" de la UCLM se cierra el día 28, el director del Centro de Lenguas, David Carrascosa, asegura que la inscripción “va bastante bien” aunque en la última semana es cuando se produce un mayor movimiento. No obstante, en el Día Internacional de las Lenguas Carrascosa reconoce que la “tendencia es buena”, suben cursos presenciales y la demanda de japonés, una lengua cuyo interés ha subido en Castilla-La Mancha.

Con datos provisionales ya que la matrícula en los cursos de idiomas del programa “Aprende Lenguas” se cierra el día 28 de septiembre, el director del Centro de Lenguas de la UCLM, David Carrascosa, asegura que la matriculación “va bastante bien” aunque es en la última semana cuando se produce un mayor movimiento “y de un día para otro suben las matrículas”. No obstante, reconoce que la “tendencia es buena” en estos días previos.

La iniciativa de la UCLM “Aprende Lenguas” incluye formación en inglés, francés, alemán, italiano, árabe y japonés, lengua que este curso también se impartirá en el campus de Albacete, el último que quedaba, y a ella pueden sumarse  tanto estudiantes como personal docente e investigador y de administración y servicios, como ciudadanos en general.

Cursos intensivos y anuales de idiomas

Esta oferta contempla cursos intensivos y anuales de idiomas, presenciales y en línea, en todos los campus, en un año en el que aquéllos van tomando el protagonismo que perdieron durante la pandemia. “Se sigue manteniendo la demanda de curso en línea, pero no con las cifras tan altas de los cursos anteriores”, asegura Carrascosa.

El Centro de Lenguas es un servicio importante no solo para la comunidad universitaria sino para la sociedad en general, interesada en formarse en idiomas y conseguir una comunidad  más internacional desde su ámbito profesional, explica el director del Centro de Lenguas,  ya que cada vez es mayor la demanda del conocimiento y certificación de idiomas y “nosotros tenemos esa doble vertiente”, aunque reconoce que también se llega a conocer un idioma por “puro placer” como está ocurriendo con el japonés, cuya demanda ha aumentado en los últimos años en Castilla-La Mancha.

Este próximo curso, como novedad, el Centro de Lenguas ha separado el desarrollo de los cursos del examen o prueba de certificación con el propósito de evitar conflicto entre las fechas de estas pruebas y los exámenes de grado. “

Además, las personas matriculadas en alguno de los cursos del Centro de Lenguas se podrán beneficiar de un 50% de bonificación en la matrícula de los exámenes CertAcles o en los de validez interna en la UCLM en la convocatoria posterior a la de su curso, según la información publicada por la UCLM. La matrícula de las pruebas para la obtención del B1 (incluido el CertAcles) sigue siendo gratuita, en una única ocasión,  para los matriculados de grados en la UCLM.

Campaña de promoción de idiomas

Por otro lado, la UCLM lleva a cabo estas semanas una campaña de promoción de estos cursos “muy potente” en cuanto a tiempo y recursos y el Centro de Lenguas está participando en las jornadas de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso en las facultades donde informa de su oferta y este lunes, como Día Internacional de las Lenguas, estarán presentes en cada campus para incentivar a los alumnos a que estudien idiomas.  Este día, el Centro de Lenguas instalará unas mesas informativas desde donde promocionarán los cursos de idiomas y realizarán talleres de chino (caligrafía)  y de japonés para informar e incentivar el aprendizaje de lenguas.

Esta campaña de promoción, según Carrascosa, está coordinada con el Vicerrectorado de Internacionalización, de quien dependen tanto el Instituto Confucio (cuyo plazo de matrícula finaliza el día 30 de septiembre) como el Centro de Lenguas, destacando la mayor coordinación entre las tres partes para que la promoción sea más efectiva en medios y redes sociales.

Otros objetivos del Centro de Lenguas de la UCLM

Por otro lado, el Centro de Lenguas tiene otros objetivos y proyectos de colaboración nuevos que se han puesto en marcha en el último año, una vez que Carrascosa asumió la dirección.  Es el caso de la colaboración establecida con la Fundación General de la UCLM a través de la que se ha desarrollado el programa “Refresca tu Inglés”, un curso con preuniversitarios de entre 16 y 18 años de los cuatro campus, quienes durante dos semanas han combinado las actividades docentes con las de aventura y han contado con un lector nativo. Los alumnos de Cuenca fueron agrupados con los de Albacete, una vez por semana para hacer diferentes actividades, mientras que en Toledo hubo un “escape room” sobre el Greco donde también participaron estudiantes del campus de Ciudad Real, con una respuesta “muy positiva” por parte de los participantes y sus familiares.

Otra colaboración son las clases del programa “Activa Talento Castilla-La Mancha” donde se imparten cursos de nuevas tecnologías, orientación laboral y también contempla una parte de formación de  idiomas (inglés) a través de profesores del Centro de Lenguas que imparten clase a desempleados universitarios.

Además, han colaborado con la Facultad de Químicas y con Recursos Humanos de la UCLM para el PAS y el PDI, como apoyo a la docencia en inglés, a través de talleres temáticos. “Ponemos el profesorado o diseñamos cursos ad hoc para ellos”, aclara Carrascosa quien señala que el objetivo es fomentar la internacionalización en todos los colectivos de la UCLM.

Diferencia con otros centros

En cuanto a la diferencia de estudiar idiomas en el Centro de Lenguas de la UCLM, Carrascosa se refirió a la ventaja que supone contar con programas de lectores nativos de la India, EE.UU y Francia que vienen para todo el año y apoyan al docente en actividades comunicativas orales. Además, los precios son muy competitivos y los profesores e instalaciones son universitarias y, en cuanto a certificación, en octubre publicarán un calendario global de exámenes.

El Centro de Lenguas, por último, está abierto a todas las personas que quieran aprender otros idiomas de ahí los encuentros que han tenido lugar con los ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real y, en las próximas semanas, con los de Albacete y Cuenca y contar con certificados a nivel internacional.

Noticias relacionadas:
 C
 UCLM
 UCLM
 UCLM
 UCLM
 Clara Manzano
Cerrar