El jefe de la Delegación de VOX en Europa, Jorge Buxadé, ha solicitado hoy que una misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visite el Parque Nacional de Cabañeros para «ver la realidad y las diferencias entre las fincas públicas y privadas». Así lo manifestó durante el debate de la petición realizada por la Asociación de Afectados del Parque Nacional de Cabañeros, que exige investigar posibles infracciones en la legislación medioambiental de la UE en el entorno, ha informado Vox en un comunicado.
«Sería una visita extraordinaria, si se mantiene la petición», declaró Buxadé, anunciando su voto a favor de la apertura de esta. Recordó que Cabañeros «también depende del Ministerio para la Transición Ecológica» de Teresa Ribera, cuyo Gobierno, según dijo, actúa «como un fondo buitre». «Lo convierte en parque nacional, prohíbe a los propietarios realizar actividades en sus terrenos, impone obligaciones, pero ni expropia pagando un justo precio ni compensa adecuadamente», denunció.
En esa misma línea se expresó el diputado nacional, Ricardo Chamorro, destacando que la situación del Parque Nacional de Cabañeros no solo afecta al medio ambiente, sino que también ha supuesto un duro golpe para las comunidades rurales que lo rodean. «Cabañeros es un claro ejemplo de cómo el abandono de políticas de gestión activa ha derivado en la pérdida de oportunidades para el desarrollo económico local». Criticó el diputado por Ciudad Real, además, la falta de incentivos a la caza sostenible y actividades agrícolas, indicando que «la ausencia de estas medidas ha causado un empobrecimiento progresivo de la zona».
El eurodiputado Buxadé también lamentó que el parque sea el menos visitado de España, explicando que su degradación ambiental está vinculada a la prohibición de la caza. Ricardo Chamorro complementó esta denuncia al señalar que «la prohibición de actividades tradicionales y la falta de inversión adecuada han relegado a los habitantes de Cabañeros al olvido». Chamorro insistió en que «la gestión debe realizarse con la gente y no contra ellos, recuperando prácticas sostenibles que generen empleo, turismo y riqueza».
Por su parte, Buxadé ironizó sobre la imposibilidad de abrir expediente contra la ministra Ribera: «Sería una broma absoluta», dijo. Chamorro añadió que «es fundamental que desde Europa se tomen medidas para investigar las consecuencias que estas políticas tienen sobre la población rural y la conservación de Cabañeros».