C-LM contará con 14,7 millones de euros adicionales para políticas activas de empleo

Lanza Toledo
Rafael Ariza, secretario general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de C-LM / Lanza

Rafael Ariza, secretario general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de C-LM / Lanza

Los fondos procedentes del Gobierno Central se añaden a los 86,21 millones que correspondieron a Castilla-La Mancha en el primer reparto, lo que supone una cantidad global para el año 2019 de cerca de 101 millones de euros, un 11,24% más que en 2018

Castilla-La Mancha contará con 14,7 millones de euros adicionales para desarrollar políticas activas de empleo, tras la nueva distribución de fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Estos fondos se añaden a los 86,21  millones que correspondieron a Castilla-La Mancha en base al primer reparto, lo que significa una cantidad global para el año 2019 de cerca de 101 millones de euros, un 11,24% más que en 2018.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, presidió ayer la LXXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se han fijado los criterios que permitirán distribuir 297 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas para Políticas Activas de Empleo en 2019, y a la que acudió en representación del Ejecutivo autonómico, el secretario general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Rafael Ariza.

Los 297 millones de euros se suman a los 2.020 millones de euros ya distribuidos en la anterior Conferencia Sectorial de febrero, lo que supone la cantidad total de 2.317 millones de euros. De este modo, en el mes de julio, se habrán distribuido la totalidad de los fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019.

La cantidad final a distribuir ha sido un 9% superior respecto a la cantidad distribuida en 2018. Esto supone, en términos porcentuales, casi el doble del incremento que se produjo en 2018 respecto al año anterior.

Centros Especiales de Empleo

Durante la Conferencia Sectorial se informó también sobre un proyecto de orden por el que se va a incrementar, con carácter extraordinario, y únicamente para 2019, el porcentaje de las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

Estas ayudas vinculan su cuantía al salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento, por lo que dichas subvenciones se han visto afectadas por la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros para 2019. De esta manera, se pretende incrementar el porcentaje de financiación del 50% actual al 55% del SMI, pero sólo en aquellas personas con discapacidad severa (lo que supone un aumento de 20 millones adicionales). Esta distribución se realizará en el mes de octubre de manera directa a las comunidades autónomas.

Teleformación

En la Conferencia también las comunidades autónomas se han adherido al sistema de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal durante los ejercicios 2019 y 2020, que supone la cesión del uso de la aplicación, propiedad del SEPE, con el objetivo de promover iniciativas de formación profesional para el empleo mediante teleformación.

Se trata de un proyecto que se ha llevado acabo de forma experimental en Castilla-La Mancha a lo largo de este último año.