Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Diputación destinará 4,2 millones a un plan especial de obras si Montoro lo permite

plaza1 2
La alcaldesa y el presidente de la Diputación durante su visita a las obras de la Plaza de Cervantes / J. Jurado
Mercedes Camacho / CIUDAD REAL
El máximo responsable de la Diputación ha visitado, junto a la alcaldesa Pilar Zamora y el vicepresidente de la institución provincial, Manuel López-Alcorocho, las obras de la Plaza de Cervantes que se están financiando con cargo al Plan de Obras 2016

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este jueves que destinará 4,2 millones de euros correspondientes al superávit de 2016 si, como apuntan las previsiones, el Gobierno y Montoro eliminan las restricciones para utilizar ese remanente que, en el caso de la institución provincial ciudadrealeña -de las más saneadas de España- asciende a 9,8 millones de euros.

Caballero ha hecho este anuncio durante la visita que ha girado a las obras que el Ayuntamiento de Ciudad Real está realizando en la Plaza de Cervantes para consolidar el subsuelo y remodelar las redes de abastecimiento y saneamiento, y que se están sufragando con cargo al Plan de Obras 2016 de la Diputación.

Unas obras que en su segunda fase, la peatonalización de la calle Alfonso X Sabio, podrían financiarse “si la alcaldesa lo estima oportuno” con los 240.000 euros que le corresponderán al Ayuntamiento de Ciudad Real de ese Plan Complementario de Obras Municipales.

“Las obras, además de mejorar la vida de los vecinos, contribuyen también a generar riqueza y empleo” ha recordado José Manuel Caballero, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Ciudad Real percibió el año pasado casi 500.000 euros, “una cifra idéntica a la que percibía el anterior equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real”, por lo que se preguntó a qué lo destinaban ya que “con la obra de la Plaza de Cervantes siempre han mirado a otro lado”.

Por el contrario, ha agradecido a Pilar Zamora que haya afontado esta obra “complicada y que genera molestias” pero que era “muy necesaria”, no sólo desde el punto de vista de la seguridad pero también de imagen de la que es uno de los centros neurálgicos de la capital.

Obras ejecutadas al 44%

Por su parte, Pilar Zamora ha agradecido el apoyo de la institución provincial para realizar estas obras que, en lo que se refiere al saneamiento ya se ha ejecutado en un 44% y en el abastecimiento un 36% por lo que se van cumpliendo los plazos si bien ha recordado que lo importante “aunque se vaya lento, es la seguridad”.

La primera edil, que ha indicado que se ha perforado la plaza en algunas zonas hasta 3,5 metros de profundidad, ha destacado que se trata de una obra urgente y necesaria “que había que afrontar con valentía y responsabilidad después de que el PP mirara hacia otro lado duranet años”.

 

plaza1 1
Plaza de Cervantes

En las obras realizadas hasta ahora, ha dicho, se han encontrado graves problemas de saneamiento con tuberías que vertían agua al subsuelo desde hace años así como de abastecimiento debido a las tuberías de fibrocemento que han sido sustituidas por otras de fundición dúctil que aguantan mejor la presión, “además de que los cambios en la red de saneamiento también se están haciendo con materiales de la más alta calidad. Y todo sin cortar el abastecimiento ni el saneamiento a los vecinos”.

Finalmente, la alcaldesa ha detallado que cuando concluya esta primera fase de la obra, que se inició el 13 de enero, comenzarán la segunda en la que el objetivo es dejar una plaza lo más diáfana posible para lo que ya se están sustituyendo farolas de pie por otras en fachada.

“No obstante, creemos en la participación ciudadana, por lo que presentaremos a los vecinos una propuesta básica para contar con su opinión”, ha concluido.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Un nuevo carril bici desde la Avenida de Andalucía hasta SEPES / Lanza
Miguel Ángel Valverde recibe en el Palacio Provincial al alcalde de Fontanarejo, Eloy Pavón / Lanza
Adrián Fernández con los alumnos del instituto Virgen de Altagracia de Puertollano / Lanza
Esther Mora, diputada provincial del PSOE en Ciudad Real / Lanza
Moral de Calatrava realizará inversiones para contar con una vía verde, crear una zona de recreo y restaurar el Molino de Viento del Cerro de San Cristóbal / Lanza
Miguel Ángel Valverde ha recibido a la secretaria general en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, en el Palacio Provincial de Ciudad Real / Lanza
Cerrar