El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado este viernes las instalaciones del Centro de Atención a personas con Discapacidad Grave (CADIG) ‘Guadiana’, ubicado en la calle Caracola 2 de Ciudad Real, donde recientemente el Gobierno regional ha llevado a cabo una inversión de medio millón de euros.
José Manuel Caballero ha mostrado el compromiso del Gobierno de García-Page con las personas con discapacidad, «es un objetivo principal del Gobierno de Castilla-la Mancha ofrecer la mejor atención posible a quienes más lo necesitan».
En este sentido, el vicepresidente ha lanzado un mensaje de tranquilidad para las familias. «Vamos a luchar para que las personas con discapacidad estén bien atendidas, que estén bien cuidadas y para que sean felices».
Caballero ha situado al Centro Guadiana como ejemplo de buenas prácticas. «Este Centro es un ejemplo de cómo asignamos todos los recursos necesarios para dotar de las mejores condiciones a nuestros hombres, a nuestras mujeres y a todas aquellas personas que tienen más dificultades, que tienen más debilidades y que son en definitiva vulnerables, además lo hacemos sabiendo que el presupuesto no es infinito, sino todo lo contrario, que tenemos que ajustar los ingresos a los gastos»:
Para el próximo presupuesto, ha adelantado Caballero, «presentaremos un presupuesto que será absolutamente equilibrado, en el que sin duda se mantendrán los impuestos, incluso algunos de ellos podrán bajar»; en todo caso, ha afirmado, «la prioridad será ir mejorando todo aquello que tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos, la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social».
Sobre el Centro, ha explicado, el Gobierno regional ha llevado a cabo una inversión de 500.000 euros, que se han dirigido fundamentalmente a actuaciones de remodelación, de mejora de los servicios del módulo B y «una parte muy importante que tiene que ver con la atención, con la formación, con la estimulación de las personas que viven en este Centro, dotándolo con tecnología de vanguardia, donde se ha destinado una partida de 200.000 euros, dentro de esta inversión que decimos».
«Hoy la tecnología lo impregna todo, nuestros niños, nosotros mismos, nuestros mayores, los vemos interactuando con los móviles, con las pantallas, conectándose. Queremos también, y nos parece que es necesario en ese proceso de hacer más felices a la gente, que las personas con discapacidad, con independencia de cual sea ésta, puedan acceder a la tecnología y puedan beneficiarse de los aspectos positivos que tiene».

Éste, ha subrayado, «es un compromiso fundamental del Gobierno autonómico, porque en demasiadas ocasiones se tiene la impresión de que los servicios sociales son únicamente lugares donde hay que darles un espacio de habitabilidad, en el que hay que tener a la gente bien aseada, bien alimentada y donde pueda pernoctar y pasar la vida. Y no es sólo eso, es mucho más que eso. Lo que se hace en los Centros, lo que hacen los profesionales, lo que hacen los hombres y mujeres, es garantizar las mejores condiciones de confortabilidad y de vida y al mismo tiempo buscar la felicidad, a través de las actividades, a través de las iniciativas de carácter pedagógico con las tecnologías. En definitiva, todo lo que tiene que ver con estimular, con darles oportunidades, con que puedan disfrutar de todo aquello que disfrutamos todos los ciudadanos en una sociedad desarrollada como la nuestra».
Caballero ha anticipado que «en las próximas semanas se presentará la propuesta de presupuesto general en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para el próximo año 2024, donde no va a haber ni un solo recorte, sino todo lo contrario, que aunque las cosas puedan venir difíciles en el año próximo como consecuencia de la situación de la guerra, de la alta inflación que se vive en el entorno de la Unión Europea y de las dificultades económicas que están en el horizonte, lo cierto es que aquí no van a faltar los recursos para lo más necesario».
Caballero duda del sistema de copagos
Como contraste, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha expuesto sus dudas sobre el funcionamiento «en otras administraciones, en las que he tenido la responsabilidad y el honor de gestionar y gobernar, como son los cambios de denominaciones a determinados proyectos para terminar estableciendo recortes y copagos».
Es algo, ha criticado, «que no se entiende y que desde luego no comprendemos ni podemos asumir. Los servicios que están relacionados con garantizar la vida en nuestros pueblos, no se pueden recortar»; por el contrario, ha afirmado, » hay que dotarlos cada vez de más recursos y tenemos que tener un objetivo común todas las administraciones con independencia del color político».
«Va a haber ayuntamientos que no van a poder realizar los copagos. Yo tengo un conocimiento amplio de cuál es la realidad de los municipios de la provincia y por eso creo que las líneas de actuación tienen que ser siempre donde la Diputación establezca todos los recursos necesarios para que esos ayuntamientos puedan desarrollar sus actividades y prestar los servicios a los ciudadanos del tipo que sea».
Por ello, ha finalizado subrayando, «no entiendo, ni asumo, ni comparto que se establezcan copagos porque va a haber ayuntamientos que sencillamente van a dejar de prestar los servicios a los ciudadanos porque no pueden contribuir con la cantidad que se les va a exigir».

