Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Caballero dice que el PP vota no a los Presupuestos de la Diputación solo por orden de Cospedal

pleno1 2
Un momento del Pleno de la Diputación celebrado este viernes /J. Jurado
J. M. Izquierdo / CIUDAD REAL
El Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes, con los votos en contra del PP, los Presupuestos para 2018, que ascienden a 107 millones de euros, uno más que este año.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha resumido el no del PP a los Presupuestos de la institución para 2018 sentenciando que si eso ha sido así es porque “Cospedal nos les deja decir que sí”.

En su intervención final sacaba esta conclusión a dos horas de debate en las que el portavoz del PP, Adrián Fernández, había pedido la retirada de Los Presupuestos por la “vulneración de derechos” de los diputados al no estar completa la documentación en la Comisión de Hacienda previa al Pleno de este viernes, celebrada el pasado martes, y por no responder a las necesidades de los ciudadanos de la provincia.

Para Caballero, el “problema” para que el PP no votara que sí no eran los Presupuestos en sí, sino la orden de la presidenta regional del partido, María Dolores Cospedal, para que se opsuieran.

En su intervención, Caballero había sacado del Salón de Plenos el debate y lo había elevado al ámbito regional, agarrándose a unas palabras previas de Fernández, que volvía a criticar que la Diputación ponga su Presupuesto al servicio del presidente regional, Emiliano García-Page, para que éste saque adelante sus políticas y pueda “hacer sus anuncios”.

Siguiendo con su argumento, Caballero apuntaba con ironía que ahora que se empieza a hablar de que el actual secretario regional del PP, Vicente Tirado, suena como posible candidato a la Junta, les “abriera la mano” y pudieran decir alguna vez que sí.

En sus palabras, Caballero ha defendido su gestión y la de su equipo durante los dos años y medio que llevan funcionando y ha señalado que se han cumplido todos los objetivos en las políticas que se han marcado: empleo, bienestar social, ayuntas a los ayuntamientos y fomento del turismo, a la vez que recordaba que era el tercer presupuestos con deuda cero con bancos y proveedores.

Retirar los presupuestos

Por su lado, el portavoz del PP, Adrián Fernández, había presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, que fue rechazada por la mayoría socialista, y solicitado la retirada de los mismos, debido a lo que ha considerado como una “vulneración de derechos de los diputados”, ya que, el pasado martes, cuando se celebró la Comisión de Hacienda previa al Pleno de este viernes, no estaban todos los documentos necesarios.

Durante el debate, ha quedado constatado que el martes no estaban los certificados de que se hubieran aprobado los Presupuestos de los organismos autónomos: Centro de la Mujer y Entidad Pública Empresarial “Diario Lanza”. Es más, decía Fernández, los Presupuestos del centro de la Mujer se estaban aprobando ese mismo martes.

Para Fernández ese hecho era suficiente para retirar los Presupuestos. Para la vicepresidenta de Hacienda, Lidia Molina, al no estar al principio esos certificados, el punto de los Presupuestos se retiró de la comisión, aunque volvió a incluirse como urgente al final de la misma, al llegar durante su desarrollo los citados documentos.

Otro punto de controversia ha sido la distribución de las subvenciones nominativas, que, para el año próximo se elevan a 4 millones de euros. Para el portavoz del PP, estas se reparten de manera sectaria beneficiando más a los municipios del PSOE.

El presidente, José Manuel Caballero, ha defendido el reparto objetivo según el número de habitantes de los pueblos que se hace de las mismas, reparto del dinero que se aplica en todos los programas que activa la Diputación.

El portavoz del PP, por su lado, ha hecho diez propuestas para incorporar a los Presupuestos, que tienen como objetivo, ha señalado, “crear riqueza, empleo y fijar población”, sobre todo en las zonas más deprimidas.

Entre esas propuestas, están la puesta en marcha de una Plan de Empleo propio de la Diputación, otro para empresarios y autónomos para crear empleo de calidad, la creación de dos oficinas para asesorar a los ayuntamientos o más inversión en carreteras.

La vicepresidenta de Hacienda, Lidia Molina, y el presidente, José Manuel Caballero, han considerado que muchas de estas propuestas ya están recogidas en las propias cuentas presentadas. La primera ha hecho una relación de lo que se destina a cada campo, asegurando que en empleo se van a superar los 45 millones, incluidos los sueldos de los funcionarios, y que a ayuntamientos se van a destinar más de 47 millones.

El presidente ha negado que el Presupuesto de la Diputación sea un mero reparto de partidas que se reciben del Estado y ha dicho que sí está funcionando según objetivos y ha negado, al igual que Molina, que sean “un corta y pega” de este año, como había dicho Fernández.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real
Una niña saharaui participante en el programa 'Vacaciones en paz' durante una edición pasada / Clara Manzano (archivo)
Sonia González durante la entrega de Premios Pyme Ciudad Real 2025 / Lanza
María Jesús Pelayo acompañó a los influencers en la visita a la Motilla del Azuer durante las jornadas de Sabor Quijote / Lanza
Valverde en la presentación de Impulso Digital / Lanza
Miguel Ángel Valverde durante la reunión con Iván Olmedo en el Palacio Provincial / Lanza
Cerrar