El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha pedido desde Ciudad Real “apartar a los extremistas, sea cual sea su color”, y ante una catástrofe como la que ha provocado la dana en Valencia y pueblos de la región, “confiar en la democracia, el estado de derecho y sus instituciones”.
Caballero se ha pronunciado así sobre los ataques que sufrieron los reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat valenciana el domingo en las calles de Paiporta (Valencia), en la apertura del II Congreso de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha que se celebra esta semana en la Facultad de Letras de Ciudad Real.
“No es extemporáneo en el siglo XXI, ochenta años después, estudiar la Guerra Civil; quienes considerar que remover el pasado es un error se equivocan, conocer aquellos acontecimientos nos permiten interpretar mejor el presente y ver la reacción de los intransigentes ante la grave crisis de la dana”, ha dicho.
“Esta adversidad la vamos a vencer”
El también expresidente de la Diputación de Ciudad Real ha insistido en que “debemos saber que en momentos difíciles como los que estamos viviendo los españoles y españolas juntos somos más fuertes. Esta adversidad la vamos a vencer, no podremos recuperar a quienes han perdido la vida, y es terrible, pero tenemos fuerza y capacidad para recuperar la vida de los que todavía hoy tienen un motivo para luchar y pueden confiar en la democracia, el estado y sus instituciones”.
“Estudio reposado” frente a la “desinformación”
Por su parte la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángeles Carrasco, ha reivindicado el “estudio reposado” frente a la “desinformación” y el trabajo que se hace en la Facultad de Letras de Ciudad Real que organiza el congreso que dirige el profesor Francisco Alía Miranda, investigador especializado en la Guerra Civil en la provincia.
Al congreso, que ha empezado con la ponencia de Francisco Alía ‘Castilla-La Mancha en la estrategia general de la guerra’, se han apuntado decenas de estudiantes, lo que demuestra el tirón que sigue teniendo la investigación sobre la memoria y la Guerra Civil 1936-1939, “me satisface especialmente por el mandado que ocupo en nuestro consejo de gobierno que los estudiantes, que son la savia nueva, tengan interés en estos congresos”, ha remarcado.
El subdelegado del Gobierno David Broceño también ha asistido a la apertura de un congreso que han coincidido en calificar de “muy necesario”. “Mantener viva la memoria es la garantía de un futuro lleno de derechos y justicia”.
Comprometidos con el reconocimiento a las víctimas de la guerra
El subdelegado ha expresado también el compromiso del Gobierno con la preservación de la historia y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Entra las iniciativas de estos años, al amparo de la Ley de Memoria Democrática, ha destacado la creación de un censo de víctimas y la retirada de símbolos en espacios públicos, que buscan dignificar a las víctimas y fortalecer el conocimiento democrático de la historia de España.
El estudio de la Guerra Civil en el territorio de la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es el tema central de este II Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, que se desarrolla los días 5 y 6 de noviembre en la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real.
Una visión compleja y actualizada de las investigaciones recientes
El objetivo es dialogar sobre los estudios del frente y la retaguardia, para ofrecer una visión compleja y actualizada de las investigaciones más recientes desarrolladas por el grupo de trabajo de Memoria Democrática de la Universidad regional y del Gobierno regional.
El congreso que dirige el profesor Francisco Alía forma parte del Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. Este Congreso se incluye dentro del convenio suscrito por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad regional con fondos del Gobierno de España y contempla el proyecto de investigación ‘Historia y memoria: Castilla-La Mancha, 1868-1983’, financiado en el marco del programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027.