Los trabajos urgentes para evitar las peligrosas caídas de ramas en Ciudad Real por el calor y la sequedad del arbolado han empezado este miércoles en árboles de la Ronda del Carmen, en la que el lunes cayeron dos ramas más, próximos al tráfico.
Operarios de Parques y Jardines han empezado a intervenir a primera hora de la mañana, sobre las ocho, para entorpecer lo menos posible la circulación. No están podando (sería contraproducente y no toca), sino “pinzando”, es decir, descargando de peso el árbol, retirando ramitas horizontales o en peligro de caída.
Los incidentes de los últimos días, en especial entre el domingo y el lunes, han obligado al Ayuntamiento a acelerar el plan previsto. “El plan de intervención, tanto fuera de rondas como en el centro, estaba previsto para este verano, que es la época en la que cae más arbolado. Con lo que ha pasado lo vamos a adelantar, sobre todo en la Ronda por la incidencia sobre el tráfico”, ha contado a Lanza el concejal de Servicios a la Ciudad Gregorio Oraá.
Las actuaciones preventivas en la Ronda
El programa de intervención explicita qué actuación se hará en cada zona. Así, en la Ronda del Parque se van a retirar ramas secas en un árbol frente al antiguo hotel Almanzor y también en la Isleta de la Ronda del Parque se hará lo que técnicamente se llama una “reducción de copa” de los olmos.
En la Ronda Ciruela se van a “pinzar” ramas horizontales (cortar las ramitas más peligrosas o que tienen un peso excesivo) de cuatro ejemplares cerca del colegio y “refaldar” otras.
En la Ronda Granada la actuación incluye pinzar varias ramas horizontales hacia la calzada de un par de ejemplares.
En la Ronda la Mata solo es necesario, según la opinión técnica, pinzar y refaldar un ejemplar junto a la Cooperativa Farmacéutica. En esa misma ronda con la calle Montiel se reducirá la copa y se pinzarán ramas en horizontal de dos ejemplares.
En la Ronda Calatrava está prevista una reducción de copa actuando sobre ramas horizontales y se harán trabajos para refaldar varios ejemplares.
En la Ronda del Carmen habrá también pinzado de ramas horizontales y caedizas, ramas secas y rebaje de olmo con riesgo.
Partiendo de que “el riesgo cero no existe” en una ciudad que cuenta con 30.500 árboles, ha contado el concejal Oraá estas son las intervenciones más urgentes, “para intentar minimizar el riesgo”.
Plan de intervención en las plazas del Pilar y Cervantes
El plan de revisión del arbolado incluye las plazas del Pilar y Cervantes, en las que hace un mes, cuando empezó el calor, cayeron plátanos de sombra y olmos, aparte de una melia, todos árboles de mucha edad y con más de veinte metros de altura.
Respecto a la plaza del Pilar después de lo que los técnicos llaman VTA (análisis visual del arbolado), se actuará a más largo plazo, fuera de la época de poda, también para cortar esas ramitas más peligrosas o con mucho peso. “Esto lo vamos a hacer más poco poco para no colapsar el centro”, refiere Oraá.