Una romería de temperaturas sofocantes con álgidos momentos de afluencia de romeros se ha vivido este año en Alarcos, donde las peñas colaboran de forma activa poniendo “color y contenido”.
La romería “va a más, va creciendo, con cada vez más gente que se implica en las actividades”, valoró el alcalde, Francisco Cañizares, que calculó que más de diez mil personas participaron el domingo y lunes de esta tradición para la que se prevé que en la próxima edición se adelante dos horas la salida de la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Pedro y con ello evitar golpes de calor, adelantó Frasi López, presidenta de una cofradía que ha duplicado en los últimos años su número de hermanos, alcanzando actualmente cuatrocientos.

Hasta a cuarenta nuevos cofrades se les impuso este año la medalla de Hermandad, fueron numerosos los fieles que acompañaron en romería a la Virgen en su regreso al santuario de Alarcos y los valverdeños se encargaron de nuevo tanto de afrontar corriendo la subida de la empinadísima última cuesta como de portar este lunes la imagen en la procesión en torno a la ermita, tras la misa en la que cantó el Coro de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Hacia Valverde, con sumo afecto, y hacia Ciudad Real, también con especial cariño, alzaron a la Virgen de Alarcos en sendos saludos a ambas poblaciones.
Las degustaciones gastronómicas ofrecidas por las peñas, la ambientación musical con dj en la zona de Las Moreras del domingo por la tarde-noche, mientras la charanga Malafama tocaba en el cerro, y la exhibición de espadas a cargo de Softcombat Ironheim contribuyeron a amenizar este encuentro de diversión, convivencia y devoción a la Virgen de Alarcos al que acuden vecinos de otros municipios de la provincia.

Ha sido una romería “pasada de calor, sofocante, pero nos lo hemos pasado muy bien. Yo le pongo un ocho porque siempre se puede mejorar algo”, apreció Javier Navarro, presidente de la valverdeña peña Los Que Faltaban y vicepresidente de la Hermandad de Alarcos.
Entre los estrenos, las faldillas en verde bordadas en oro y una peana de madera forrada con terciopelo verde, comentó Navarro. Así mismo, los valverdeños mantuvieron la tradición de quedarse por la noche en la ermita y renovaron, con la colaboración de Parques y Jardines, el arco floral de la Virgen.
Seguir trabajando para enriquecer la romería de Alarcos
La concejal de Festejos, Mar Sánchez, agradeció a todo el pueblo de Ciudad Real por la participación en esta romería., destacó que fue impresionante presenciar cómo se iban sumando el domingo romeros al recorrido hasta el cerro acompañando a la Virgen de Alarcos e hizo una mención especial a las entidades colaboradoras, los huertanos de La Poblachuela y su alcalde pedáneo y la Federación de Peñas, al tiempo que incidió en el compromiso de «seguir trabajando para engrandecer todavía más esta romería».

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, que también participó en la romería este lunes, resaltó el atractivo que supone esta celebración no sólo desde el punto de vista de la tradición, la cultura y del patrimonio sino porque, además, supone un atractivo para la capital de la provincia “poniendo en valor lo que somos, y mostrando orgullo de nuestra identidad”, porque romerías como ésta “demuestran la capacidad de participación” de la ciudadanía en general y el trabajo de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, en particular.
También asistió el diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro, que resaltó que “es una romería que forma parte de la identidad de Ciudad Real”. Pese a las altas temperaturas, “ha venido muchísima gente tanto a la romería como la misa” y Vox siempre está “apoyando a toda la gente que se implica de Ciudad Real en tradiciones como esta romería que forman parte de nuestra idiosincrasia y forma de ser”.
Salvo en momentos puntuales, como la subida de la Virgen, no hubo sensación de agobiante aglomeración, sino que fue un continuo flujo de romeros subiendo y bajando de Alarcos, comentaron desde Protección Civil, desde donde se atendieron el domingo, por la mañana y en torno al mediodía, dieciséis incidencias, de las que una decena fueron por golpes de calor, mientras que por la tarde y noche del domingo, así como el lunes, las incidencias que se registraron fueron leves.
Santa María de Alarcos sale de su ermita a hombros de los mozos de Valverde

Tras la misa, la imagen de Santa María de Alarcos salió de su ermita, a hombros de los mozos de Valverde, para realizar la tradicional procesión por los alrededores, acompañada por la Agrupación Musical Banda de Música de Ciudad Real. A continuación, hubo una degustación gastronómica popular elaborada por las distintas peñas de Ciudad Real y los anejos de Valverde y Alcolea de Calatrava

Unos actos que vinieron después un domingo multitudinario en el que más de 6.000 personas acompañaron a la Virgen de Alarcos en su recorrido desde la parroquia de San Pedro hasta el santuario situado en el cerro de Alarcos.