Cañizares cree que el acuerdo en las asambleas de Madrid y Murcia avisa de un pronto “movimiento de fichas” para el pacto en Ciudad Real

La Junta Directiva Provincial del PP se reunió en Ciudad Real con la presencia del presidente regional del partido, Francisco Núñez /Elena Rosa

Francisco Cañizares sostiene que, tras el acuerdo en Madrid y Murcia sobre las Mesas de sus respectivas asambleas, los pactos en comunidades o ciudades como Ciudad Real vendrán en cascada. Por ahora, hasta la media tarde de este martes, no se había dado ningún movimiento significativo.

El aspirante del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, considera que los acuerdos alcanzados este martes entre PP, C,s y Vox para conformar las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia, es un primer paso para que estas formaciones puedan llegar a acuerdo en otros niveles, como es el caso de la capital provincial.

Cañizares se ha manifestado así en una rueda de prensa previa a la reunión de la Junta Directiva Provincial del partido, en la que ha analizado la situación actual de la organización después de las elecciones municipales y autonómicas y a la que han asistido la secretaria regional del partido, Carolina Agudo, y el presidente regional, Francisco Núñez.

Hasta este momento, ha dicho, la situación ha cambiado nada con respecto al Ayuntamiento de Ciudad real. Contactos informales, pero nada de sentarse a una mesa para hablar de programa o de equipos de Gobierno. A partir del acuerdo en Madrid y Murcia, ha señalado, está convencido de que “se moverán otras fichas” en comunidades y en ciudades como Ciudad Real, donde para gobernar el PP depende de los tres concejales de C,s y el único concejal de Vox.

No ha querido ir más allá, porque, hasta el momento, no hay nada más, por lo que, en los próximos días se tendrá que dilucidar cuál es el camino que toma C,s, que también juega una papel fundamental en otras ciudades de la región como Albacete o Guadalajara.

La situación es similar a la capital en las otras media docena de localidades de la provincia donde también C,s tiene la llave de la gobernabilidad. También se han mantenido contactos informales pero los candidatos locales de cada partido no se han sentado formalmente a una mesa de negociaciones.

Junta Directiva Provincial del partido en la que ha analizado la situación actual de la organización/ Elena Rosa

Junta Directiva Provincial del partido en la que ha analizado la situación actual de la organización/ Elena Rosa

Rearmar el partido

Por otro lado, Cañizares ha señalado que, tras el negativo resultado de las elecciones municipales y autonómicas, se trata de “rearmar el partido” y que el PP siga siendo el “referente” de las opciones de centro derecha en la provincia.

Cañizares ha recordado que, pese, pese a todo, el PP cuenta con 31 mayorías absolutas en otros tantos pueblos y que hay 13 localidades en las que se podrían alcanzar acuerdos con otros partidos para gobernar.

Uno de los primeros trabajos será la formación de los nuevos alcaldes y concejales que se incorporarán a partir del próximo sábado a los ayuntamientos, así como los que serán los portavoces del PP en la oposición.

Por ahora, ese es el principal objetivo. Peguntado por si después del verano, una vez asentados los nuevos ayuntamientos y descartado un congreso regional extraordinario, se podría dar algún ajuste en los equipos directivos del partido, Cañizares ha reiterado que de lo que se trata es que el PP vuelva a tener la fuerza que ha tenido en el pasado y recuperar posiciones.

En la misma línea se ha manifestado la secretaria regional, Carolina Agudo / Elena Rosa

En la misma línea se ha manifestado la secretaria regional, Carolina Agudo / Elena Rosa

Región

En la misma línea se ha manifestado la secretaria regional, Carolina Agudo –el presidente regional, Núñez, presente en la Junta Directiva no ha comparecido ante los medios-. En el ámbito de la comunidad autónoma, donde el PSOE ha obtenido mayoría absoluta, el objetivo es hacer una “oposición seria” para poder volver a dar la batalla dentro de cuatro años.

Agudo no ha puesto en duda la continuidad de Núñez como presidente regional del partido y ha preferido esperar al miércoles de la semana próxima, cuando se constituirán las Cortes regionales, para empezar a aportar nombres de las personas que estarán en la Mesa de las Cortes por el PP y quién será el o la portavoz del grupo.