Cañizares cuestiona que esta vez vaya a ser la buena para que el Hospital del Carmen sea la sede administrativa de la Junta en la capital

Francisco Cañizares, presidente provincial del PP, este miércoles en rueda de prensa /J. Jurado

Francisco Cañizares, presidente provincial del PP, este miércoles en rueda de prensa /J. Jurado

El presidente provincial del PP, Francisco Cañizares, pone en duda que este nuevo anuncio sea el definitivo para que el antiguo Hospital del Carmen se convierta en la nueva sede general de la Administración regional en la capital.

El presidente provincial del PP en Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha cuestionado este miércoles que el antiguo Hospital del Carmen vaya a convertirse en poco tiempo en la nueva sede centralizada de la Administración regional en la capital de la provincia.

En rueda de prensa, Cañizares se ha referido en este sentido a la firma, el próximo viernes, del acuerdo entre Diputación y Junta de Comunidades, por el que la primera cede a la segunda el citado edificio para que el Gobierno regional lleve a cabo el citado proyecto.

Cañizares ha puesto en duda que esto vaya a ser así en poco tiempo y ha atribuido el acto a un “nuevo anuncio” del presidente regional, Emiliano García-Page, debido al tiempo electoral que se avecina a nivel local y autonómico.

“Los ciudadrealeños tienen memoria”, ha dicho Cañizares, al referirse a los proyectos anunciados por Page para la capital durante los últimos tres años y que no se han llevado a cabo, entre ellas, las que han hecho referencia a los antiguos hospitales de Alarcos y del Carmen.

El último anuncio, ha señalado fue en noviembre de 2016, cuando del primero se dijo que iba a convertirse en una residencia para mayores de las más modernas y del segundo ya se apuntaba el destino que ahora se repite.

En todo caso, Cañizares ha recordado que intención de convertir el centro en la nueva sede administrativa regional en la capital, viene desde 2007, con el socialista José María Barreda en el Gobierno regional, y con los delegados de la Junta Santiago Moreno o José Valverde dando virtualidad a un proyecto que nunca se ha cumplido.

Si ahora fuer a ser realidad este nuevo intento, Cañizares ha señalado que lo que tenía que haber hecho el presidente regional Page es haber introducido una partida para el mismo en los Presupuestos regionales de este año, cosa que tampoco ha ocurrido.

Con respecto a los Presupuestos regionales del año próximo, ha remarcado Cañizares, lo que vendrá será una partida para hacer un estudio para el proyecto para el año 2020, “en el que Page ya no estará en el poder”.

Cañizares ha indicado que con el Hospital del Carmen ha pasado lo mismo que con la Segunda Ronda, que también la prometió, o con los proyectos del Plan Estratégico Ciudad Real 2025, para los que no se han movido ninguna partida ni documentos.

Con respecto al deterioro del Hospital del Carmen al haber dejado de usarse hace más de diez años, cuando se inauguró el nuevo Hospital General, el dirigente “popular” ha rechazado que se eche la culpa del mismo al Gobierno del PP de entre 2011 y 2015, y ha recordado que ese deterioro empezó antes y que el anterior presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, intentó ya la cesión a la Junta cuando se cerró, proceso que luego se paralizó.

Ley de Mecenazgo

Por otro lado, Cañizares, también portavoz del PP en las Cortes regionales, ha valorado la ausencia de Podemos en la Comisión de Educación y Cultura este martes, lo que hizo que el PSOE se quedara en minoría y no fuera aprobada la Ley de Mecenazgo.

A su juicio, la ausencia de los diputados de Podemos muestra la “inestabilidad” del actual Gobierno regional, en el que los dos partidos que lo forman, PSOE y Podemos tienen sus intereses diferenciados y forman un grupo homogéneo.

Cañizares ha indicado que la negativa de Podemos a ratificar la ley responde a las mismas razones que le llevaron a rechazar, en primera instancia, los Presupuestos en abril de 2017 para luego aprobarlos seis meses después, con el “único cambio de que dos de sus miembros habían entrado en el Ejecutivo”.

Por su parte, ha dicho, la postura en contra del PP se justifica, ha señalado, por el rechazo al tratamiento que se da a las fundaciones de derecho público en la citada norma. Cañizares ha dicho que el único objetivo del PP es que las mismas se gestionen con transparencia, cosa que a su juicio, ahora no se da, como ocurre con el caso de la Fundación Impulsa.