Cañizares desvela que había un pacto con C,s para el Ayuntamiento de Ciudad Real que ha sido frustrado por los intereses personales de Rivera y Page

Francisco Cañizares y Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Ciudad Real /Lanza

Francisco Cañizares y Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Ciudad Real /Lanza

El candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha desvelado que había un acuerdo con C,s para gobernar el Ayuntamiento de Ciudad real, que ha sido frustrado por el pacto entre Rivera y García-Page, que “solo responde a intereses políticos personales de ambos”.

El candidato el PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha confirmado este viernes que su partido y Ciudadanos (C,s) tenían un acuerdo para el Ayuntamiento de la capital que ha sido frustrado por el pacto “táctico” entre el presidente de C,s, Albert Rivera, y el presidente regional, Emiliano García-Page, que solo responde a “intereses políticos personales de ambos”.

Cañizares se ha manifestado así , en una rueda de prensa junto al presidente regional del PP, Francisco Núñez, en la que ha señalado que PP y C,s en Ciudad Real han venido negociando un pacto para que gobernar en coalición en el Consistorio, con él como alcalde.

Según ha dicho, había un preacuerdo entre ambos partidos que fue presentado por la candidata de C,s, Eva María Masías, y la candidata a la Junta de Comunidades, Carmen Picazo, ante la dirección nacional del partido de Rivera.

Este pasado sábado recibieron la respuesta de C,s, en la que sólo se añadían algunos puntos generales que están poniendo ese partido en todos los acuerdos, como son el de apoyar la aplicación del artículo 155 en Cataluña llegado el caso.

El camino, ha dicho Cañizares, estaba marcado y los concejales de C,s en Ciudad Real sabían cómo iban a desarrollarse los acontecimientos y cuál iba a ser el sentido de su voto. Esto era así, ha recalcado, hasta que se ha conocido, este jueves, el acuerdo entre Rivera y García-Page.

Ha recordado que, el pasado martes, Page hizo unas fuertes declaraciones contra C,s y, apenas 24 horas después, ya se había alcanzado el acuerdo con Rivera.

Cañizares ha reiterado que este acuerdo “no tiene nada que ver con Ciudad Real”, sino que responde a los intereses personales de García-Page y de Rivera, al que, según ha explicado, le interesaba pactar con “un socialista para poder seguir diciendo que son un partido bisagra y ha encontrado su mejor aliado en García-Page”.

El también presidente provincial del PP ha considerado que ni siquiera ha habido negociación ente ambos y ha desvelado que en los contactos entre PSOE y C,s “incluso se han olvidado de localidades como Puertollano o Miguelturra, donde el PSOE necesita de apoyos al no tener la mayoría absoluta”.

En opinión de Cañizares, este pacto de la dirección de C,s, hecho sin contar con sus concejales y sus afiliados, ha generado malestar entre estos colectivos y ha revelado que, en pueblos de la provincia, concejales de C,s que son llave de Gobierno siguen negociando con el PP para darles su apoyo, algo que se verá si es así o no en la constitución de los ayuntamientos este sábado.

Preguntado por si creía que concejales de C,s pueden romper el acuerdo de este partido con el PSOE y votar alcaldes del PP, Cañizares solo se ha atrevido a pedir a estos concejales que a la hora de emitir su voto tengan en cuenta cuáles son los planteamientos de su partido y el sentir de sus votantes y no se atengan a las órdenes de la dirección de su partido.

Es algo que también espera de los tres concejales de C,s en el Ayuntamiento de Ciudad Real que este sábado tomarán posesión y que, de cambiar su voto, le convertirían a él en alcalde.

Sobre las negociaciones en Ciudad Real, Cañizares también he dado a conocer que C,s nunca había planteado que el PP gobernara dos años y C,s otros dos, como va a ocurrir con el PSOE y que el PP ofreció la posibilidad de C,s accediera a la Alcaldía cuando se empezaron a desarrollar los acontecimientos  tras conocerse el acuerdo PSOE-C,s.

Negociación regional

Por su parte, el presidente regional, Francisco Núñez, ha rechazados las palabras de dirigentes de C,s que aseguraban que no se había negociado con el PP por “incomparecencia administrativa” de este partido”

Núñez no entiende las palabras de C,s y ha insistido en que se ha negociado con ellos para, por ejemplo, llegar a acuerdos en los ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, por lo que considera que la postura de C,s solo “trata de encubrir lo solo es un engaño”.