lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 13:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de Ciudad Real repasa su primer año al frente del Ayuntamiento

Cañizares: “El primer año ha sido positivo con un arranque bastante notable del equipo de Gobierno”

Matiza que lo que se ha realizado “es solo el principio" y "es ahora cuando vamos a empezar a cambiar de forma más profunda el funcionamiento del Ayuntamiento"

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, mira la ciudad desde el Ayuntamiento / Clara Manzano
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, mira la ciudad desde el Ayuntamiento / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
Cañizares señala que “los vecinos han visto que las cosas se podían hacer de forma diferente y que los servicios se podían gestionar mejor. En definitiva, que la ciudad podía funcionar mejor"

Francisco Cañizares Jiménez cumple este 17 de junio un año al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real. Afable y cercano en la distancia corta, el alcalde atiende a Lanza con motivo de esta importante efeméride para analizar todo lo que ha supuesto este periodo para la capital manchega. Matiza, con sosiego, que, en términos generales, el balance es “positivo”.

También califica de “bastante notable” el arranque del equipo de Gobierno, formado por PP y VOX, y recuerda que durante gran parte de los citados 365 días “hemos tenido que trabajar con los presupuestos prorrogados del equipo de Gobierno anterior hasta que se aprobaron los que presentamos nosotros, los cuales nos van a permitir un mayor margen de maniobra y harán que los cambios se noten aún más en la ciudad”.

Cañizares opina que durante este último año “los vecinos de Ciudad Real han visto que las cosas se podían hacer de forma diferente y que los servicios se podían gestionar mejor. En definitiva, que la ciudad podía funcionar mejor de lo que lo hacía, hasta el punto de que hemos conseguido darle una vuelta de tuerca a los eventos que se celebran en la localidad”.

El primer edil ciudadrealeño pone en valor el desarrollo de diferentes iniciativas que conllevan la implicación y la participación de numerosas personas, algo que, a su juicio “sirve para darle vida a la calle, a los comercios y a la propia ciudad”. Por ello destaca la puesta en marcha de eventos como la Noche Blanca, donde “muchísima gente ha salido a la calle”, o la reinauguración de la Plaza de Toros de Ciudad Real, un espacio “con el que podremos volver a ser referentes en la provincia, en la región y en España, pues hemos conseguido que la Plaza de Toros vuelva a llenarse, algo que no se veía desde 2011”.

Fruto del trabajo diario, Cañizares señala que el actual equipo de Gobierno ha propiciado a su vez que determinadas obras que “llevaban tiempo atascadas”, vuelvan a “coger ritmo” y puedan salir adelante. “Y lo hemos hecho sin poner pegas y sin denunciar lo que hubo años atrás, pues simplemente nos hemos puesto el mono de trabajo”.

Una de estas importantes infraestructuras es la esperada segunda ronda sur, una actuación que, según señala el alcalde, “a pesar de que se empezó a anunciar en 2019, al equipo de Gobierno de PP y VOX ha sido al que le ha tocado realizar la mayor parte de esta obra que va a ser recepcionada esta misma semana”.

Significativas son también para el alcalde las “notables inversiones” acometidas en infraestructuras deportivas, entre las que se incluyen, por poner un ejemplo, “el cambio de césped natural del campo de fútbol principal del Polideportivo Rey Juan Carlos, y el cambio de la pista de atletismo para sustituir la anterior que se encontraba en malas condiciones”.

Refiriéndose al proyecto del entoldado de la Plaza Mayor, que ya lleva años generando debate, el alcalde sostiene que se trata de un asunto que “estaba atascado desde hace muchos años”. Por ello, pone en valor como durante el pasado mes de diciembre el equipo de Gobierno de PP y VOX “pudo archivar el expediente que anteriormente el PSOE había dejado atascado, porque ni el proyecto era viable ni ninguna empresa que se hubiese presentado lo quería desarrollar. Por tanto, lo cerramos e iniciamos un nuevo diseño de ese toldo”.

Dentro de este esperado proyecto, recuerda que a principios de año “nos reunimos con los vecinos de la plaza para conocer su opinión, pues una de las soluciones que se barajaba era la de poner anclajes en los forjados de los edificios de la Plaza Mayor, como ya se realiza en muchas ciudades”.

Pese a ello indica que “los vecinos no fueron receptivos con esta solución que le planteábamos. Y nosotros, como equipo de Gobierno, podíamos haber buscado una ordenanza para poder regularlo, pero al final optamos por hacer caso a los vecinos y, teniendo esto en cuenta, el pasado lunes se aprobó en Junta de Gobierno Local el proyecto del entoldado para la Plaza Mayor, dentro de una actuación que, si bien no va a llegar para este verano por cuestiones de tiempo, sí que estará desarrollado para el año que viene, contando además con financiación”.

Centrándose en las obras dentro de la vía pública, Cañizares recuerda que el actual equipo de Gobierno ha llevado a cabo actuaciones de “calidad” mediante obras encaminadas “a mejorar el asfaltado de varias calles de la ciudad como son, por ejemplo, las calles Estación Vía Crucis, Ruiz Morote, Paloma y Caballeros. Y todo ello pudo hacerse en tan solo una semana, pues el fin era el de molestar lo mínimo posible a los vecinos”.

Dentro del apartado cultural, el alcalde destaca como en Ciudad Real “se han celebrado importantes eventos y conciertos”, a la vez que se han adoptado “destacadas decisiones como la de contar con Antonio López como jurado en los Premios de Artes Plásticas López Villaseñor, dotándolos aún más de mayor prestigio”.

Tampoco quiere pasar por alto la limpieza en la capital, “habiendo experimentado un cambio importante respecto a lo que anteriormente se venía haciendo”. 

Por todo ello, considera que todas las actuaciones que ha realizado el equipo de Gobierno “ponen de manifiesto que hay otra forma mucho más eficaz, eficiente y próxima al ciudadano de gestionar lo público”.

Pese a ello, el alcalde matiza que todo lo que se ha realizado “es solo el principio”, al indicar que “ni mucho menos hemos hecho todo lo que queríamos, y es precisamente ahora cuando vamos a empezar a cambiar, de una manera más profunda, la forma de funcionar del Ayuntamiento de Ciudad Real”.

“Hemos manejado en un año inversiones por importe de 18 millones de euros”

Cañizares también quiere poner en valor que durante el año que llevan en el Gobierno han manejado inversiones “por importe de 18 millones de euros”, una cifra que desde su punto de vista “contrasta con la inversión realizada por el anterior equipo de Gobierno, concretamente cuando el PSOE de Pilar Zamora presumía de que prácticamente en los ocho años de gestión municipal habían manejado inversiones de 40 millones de euros”.

“Buena” relación en el equipo de Gobierno de PP y VOX

Preguntado por la relación entre los miembros del equipo de Gobierno de PP y VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares indica que, en términos generales la relación “ha sido buena”, al señalar que “a los dos grupos nos une el sentimiento de que había que cambiar las cosas”.

Por ello se muestra convencido de que esta relación seguirá siendo buena “siempre que VOX se centre en la ciudad y entienda que hay que poner a Ciudad Real y a sus vecinos por delante de partidos o ideologías”.

Y la idea que Francisco Cañizares tiene de ciudad es “clara”, pues “no es ni del PP, ni de VOX ni del PSOE, ni de Ciudadanos, ni tampoco de Podemos”, sino que la ciudad “es de los vecinos”. Por tanto, “tenemos que estar abiertos a todos, vengan de donde vengan y piensen lo que piensen, e intentar hacer las cosas de manera ordenada y coordinada, pues el fin es que la actividad de los vecinos y de la sociedad ciudadrealeña genere vida y riqueza en la capital”.

‘Zona Ciudad Real Saludable’: “La capital está por debajo de los niveles considerados como límites”

Una de las medidas que más debate causó en el conjunto de la sociedad ciudadrealeña fue la necesidad de implantar en la ciudad la Zona de Bajas Emisiones. En este sentido Cañizares avanza que el Ayuntamiento dará a conocer en breve los resultados del estudio de las emisiones del aire con motivo de la ‘Zona Ciudad Real Saludable’, anteriormente conocida como ‘Zona de Bajas Emisiones’. A pesar de no entrar mucho en detalle, adelanta que, según los parámetros que legalmente vienen recogidos en la normativa, “tal y como pensábamos Ciudad Real se encuentra por debajo de los niveles considerados como límites”.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, durante la entrevista concedida a Lanza / Clara Manzano
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, durante la entrevista concedida a Lanza / Clara Manzano



Es por ello que dentro de este apartado destaca que la situación que presenta Ciudad Real respecto a la calidad del aire, es “mejor” que la de otras localidades que también van a tener que implantar la Zona de Bajas Emisiones. Por este motivo Cañizares vuelve a reiterar el argumento que esgrimían desde el equipo de Gobierno y que no era otro que el de que “nuestra regulación debe acompasarse a esa realidad, pues encontramos determinados aspectos de la normativa que se estaban redactando un poco a modo de semejanza de lo que se hacía en otras ciudades, cuando no tenían mucho que ver con la realidad que tenemos en Ciudad Real”.

La participación ciudadana como eje de la acción política

Francisco Cañizares también es consciente de la importancia que tiene la participación ciudadana, al actuar como uno de los principales ejes sobre el que debe sustentarse la acción política: “Desde el principio lo teníamos muy claro, pues la ciudad no es el Ayuntamiento. Está claro que el Ayuntamiento es un elemento clave para dinamizar la ciudad, pero las asociaciones y los colectivos que conviven en ella también lo son. Por tanto, lo que hay que hacer es trabajar juntos, saber qué es lo que necesitan y qué es lo que quieren hacer. Y para ello deben tener los mejores instrumentos para dar a conocer las actividades que realizan y poder poner en valor su trabajo. No conviene olvidar que gracias a nuestras entidades, en muchos casos, somos un punto de referencia a nivel provincial y regional”.

Hundimiento Plaza Cervantes: “Ya está redactado el proyecto de la obra y falta que se redacten los pliegos para poder adjudicarlo

Otro de los asuntos que más preocupa a los vecinos, hosteleros y comerciantes del centro de la ciudad es el estado en el que se encuentra el firme a raíz del hundimiento que hace unos meses se produjo en la Plaza Cervantes.

A este respecto Cañizares confirma que “ya se ha realizado” el proyecto para acometer las obras de mejora en esta zona, encontrándose pendiente de la redacción de los pliegos para “poder adjudicar el proyecto”. Al hilo de ello, explica que la intención que tienen desde el Consistorio siempre ha sido la de “intentar ser lo menos dañinos en una zona, como la Plaza Cervantes, que tiene mucha vida para la ciudad”, motivo por el cual “intentaremos causar el menor perjuicio posible”.

Teniendo en cuenta todo ello, desde el Ayuntamiento consideran que el mejor momento para la realización de esta obra puede ser durante el periodo comprendido entre el otoño y el invierno, confiando en que durante ese periodo la climatología “nos respete para poder llevarlo a cabo”. Por tanto, el alcalde aclara que el proyecto para la obra en la Plaza Cervantes “ya está redactado, estando pendiente de los trámites para su adjudicación. Luego habrá que buscar el mejor momento para desarrollar la obra”.

Ayuntamiento de Ciudad Real _ Clara Manzano--13
Imagen del Ayuntamiento y de la Plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

Espacio gastronómico en el Convento de las Terreras

Cuando el actual Gobierno de PP y VOX llegó al Ayuntamiento, y una vez que el antiguo Convento de la Plaza de las Terreras había pasado a ser de propiedad municipal, Cañizares explica que “lo primero que hicimos fue el de intentar darle solución a un problema importantísimo, pues cuando uno adquiere un edificio tiene que saber qué es lo que quiere hacer con él. Y el equipo del Gobierno anterior no tenía ningún plan respecto al edificio del convento de Las Terreras, ni había ningún proyecto, ni existía una cuantía para arreglarlo y dotarlo de actividad”.

Después de hablar tanto con los hosteleros de la ciudad como con el propio sector, Cañizares explica que “tuvimos la sensación de que no se había trabajado lo más mínimo, por lo que entendimos que había que buscar otro camino. Y contando con una subvención que venía a través de fondos europeos, pensamos que una parte importante de la misma podría destinarse a arreglar este espacio para convertirlo en un centro donde poder ofrecer a la ciudad y a los visitantes nuestros productos y nuestra gastronomía, que son una de las señales de identidad más importantes que tenemos en esta tierra”.

De otro lado, el alcalde de Ciudad Real añade que dentro del convento de Las Terreras “también tenemos un Plan de Empleo con el fin de que el edificio se vaya arreglando poco a poco para poder dotarlo de vida, una vida que estará a su vez ligada con la actividad social y cultural que hay en la ciudad. Y la idea que tenemos es la de que cuanto antes se pueda hacer uso de los espacios que se vayan pudiendo utilizar”.

Pese a la actividad turístico, cultural y gastronómica con la que se quiere dotar al antiguo convento de Las Terreras, el alcalde de Ciudad Real no descarta que en el futuro este espacio pueda albergar también en su interior a diferentes pasos de Semana Santa: “Este es un asunto que ya hemos planteado. De hecho, se ha contratado a un arqueólogo para que nos exponga en qué estado se encuentra el edificio, con el fin de poder acometer aquellas actuaciones que sean posibles. Y uno de los planteamientos que le hemos lanzado es precisamente el de que en el futuro el antiguo convento de Las Terreras pueda acoger en su interior a algún paso de Semana Santa, si bien conviene recordar que ahora mismo ello no es posible pues la puerta de acceso a la antigua Iglesia no cumple con las dimensiones necesarias para el paso de ningún palio o misterio. Pero he de decir que este asunto no está descartado, por lo que habrá que esperar para ver qué opina al respecto el arqueólogo”.

Personas en una transitada calle de Ciudad Real / Clara Manzano
El asfaltado de algunas calles de Ciudad Real ha sido una de las actuaciones del equipo de Gobierno / Clara Manzano

“Lo primero que hemos hecho con el futuro teatro-auditorio es no dejarlo abandonado”

Cuando una recorre Ciudad Real uno de los edificios que más le llaman la atención es el inacabado telón de cemento del teatro-auditorio, que en su día llegó a convertirse en un anhelado sueño cultural para la capital. Lejos de que siga abandonado a su suerte y se vea cada vez más deteriorado con el paso de los años, la idea que manejan desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real es que, tanto el edificio como su entorno pueda ser utilizado en la medida en que se desarrollen las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Incidiendo en el estado del edificio, Francisco Cañizares matiza que “lo primero que hemos hecho es no dejarlo abandonado”, señalando que “puedo entender la crítica política y a aquellos que dicen si las anteriores corporaciones municipales lo hemos hecho mal, bien o regular. Pero, si realmente uno piensa de esta manera, la manera de actuar es la de procurar hacerlo mejor y no dejar el edificio tal y como está, que es precisamente lo que ha pasado durante hace ocho años por falta de interés y voluntad política”.

En este sentido, señala que en su día “el Partido Socialista empezó quejándose de lo mal que lo habíamos hecho con el teatro-auditorio, pero sin embargo durante la pasada campaña municipal en las elecciones a la Alcaldía de Ciudad Real, en 2023, todos los candidatos que nos presentamos dijimos que había que terminar este edificio. Y en eso estamos trabajando desde el equipo de Gobierno, pues ya hemos realizado una importante inversión para mejorar y adecentar la plaza que hay junto al teatro-auditorio, a la vez que vamos a intentar abrir cuanto antes el aparcamiento subterráneo que hay en el edificio con el fin de que actué como otro elemento de aparcamiento disuasorio dentro de la ciudad”. 

Centrándose en el propio edificio, el alcalde de Ciudad Real aclara que “lo que queremos es replantearnos el teatro auditorio en cuanto a las cuantías, el tipo de edificio en cuestión y las calidades que presenta la edificación, haciendo por fases la obra. Para ello, la Emuser ya se ha puesto en contacto con parte del equipo que redactó el proyecto anterior, ya que el arquitecto principal falleció. A su vez, nos hemos puesto en contacto con otros arquitectos para conocer en qué estado se encuentra lo que se dejó construido y ver si lo que hay es todo aprovechable o solamente una parte”.

Por tanto, “la idea es la de ir redactando un nuevo proyecto, incluyendo una serie de características que se basen en que sea muy asumible desde el punto de vista económico y que, necesariamente, las actuaciones se tendrán que desarrollar durante bastantes años, teniendo claro cuáles son las fases que se pueden ir afrontando en cada momento”.

Para Cañizares, el proyecto inicial del teatro-auditorio “contemplaba una serie de elementos que eran necesarios para la ciudad”, en especial “teniendo en cuenta que el Teatro Municipal Quijano, aunque hace una gran función a la ciudad, presenta importantes limitaciones a nivel escénico”. Por ello “este año puede ser importante para el teatro-auditorio con el fin de ir definiendo todo”.  

“Me he pateado muchos las calles y los vecinos tenían ganas de un nuevo planteamiento de ciudad”

Dentro de su frenética actividad política, el alcalde de Ciudad Real ha intentado estar en todos los sitios donde así se lo han demandado: “Ha sido un año donde me he pateado mucho las calles y me he reunido con mucha gente. Y debo decir que ha sido un periodo muy satisfactorio y los vecinos me han dado un trato muy agradable. Sinceramente pienso que los vecinos tenían ganas de cambio y de que entrase una persona diferente con un nuevo planteamiento de ciudad ”.

Respecto a poder defraudar algunas expectativas que tengan de los vecinos, el primer edil tiene claro que no va a poder solucionar todos los problemas o demandas ni darle a todo el mundo todo lo que le piden, pero “considero que la gente sabe cuando hay alguien que les escucha, les atiende y que intenta resolver sus problemas, siempre y cuando se puedan resolver. Eso sí, siempre contándoles la verdad de lo que se va a hacer, se pueda o no solucionarlo”.

En clave más personal

Sobre sus principales gustos y aficiones, Francisco Cañizares Jiménez confiesa ser amante de su tierra, del cine, de todo tipo de música y de poder juntarse con sus amigos, algo que cada vez añora más, ya que la falta de tiempo por motivos laborales le impiden poder hacerlo con mayor asiduidad.

Cuando comenzó como concejal con el por aquel entonces alcalde, Francisco Gil-Ortega, nunca se planteó el hecho de que algún día el se haría con el bastón de mando de Ciudad Real, algo que materializaría el 17 de junio de 2023.

En cualquier caso Cañizares confiesa que lo que sí ha descubierto a lo largo de estos años es que la política municipal “es la más auténtica de toda actividad política. Precisamente porque tiene el contacto directo y diario con la gente, el cual es muy bonito, aunque no deja de ser duro. Pero también es donde la actuación que realizar tiene un reflejo más próximo e inmediato a lo que te pide el vecino”.

“El camino que se elige para el objetivo que buscas es casi igual de importante que el objetivo final”

Firme en sus convicciones políticas y morales, el alcalde de Ciudad Real es de los que considera que, en política, hay determinadas barreras que no se deben traspasar: “En la forma de alcanzar los objetivos, tanto en política como en la vida, resulta fundamental el cómo se hace. Al final hacer política supone gestionar la vida de todas las personas, y así entiendo yo la democracia. Por ello el camino que se elige para el objetivo que buscas es igual de importante que el objetivo final, pues en caso contrario, se produciría desafección”. 

gente01
Personas paseando por una transitada calle de Ciudad Real / Clara Manzano

“Una vez que deje de ser alcalde me gustaría que los vecinos me siguiesen viendo como uno más”

Preguntado por cómo le gustaría que le recordasen sus vecinos, una vez que deje de ser alcalde de Ciudad Real, Cañizares responde que desearía que “me siguiesen viendo como uno más y me saluasen por la calle como lo hacen ahora, unos con más afecto y otros con menos, como es natural”.

A su vez espera que los ciudadanos “vean que se ha trabajado, que se han hecho cosas en Ciudad Real y que la ciudad está mejor de cómo estaba. También que se han podido solucionar los problemas de las personas, habiendo contribuido a mejorar la vida de la gente. A eso aspiramos todos en la vida en general. Y precisamente lo bonito de la política es que lo puedes conseguir para la mucha gente que tienes alrededor. Todo ello siendo honesto en lo que haces y en lo que crees”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
  • Momento del homenaje a Don Tomás, el médico, en Villanueva de los Infantes, con la colocación de una placa en su casa familiar / Lanza
  • Momento del homenaje a Don Tomás, el médico, en Villanueva de los Infantes, con la colocación de una placa en su casa familiar / Lanza
  • 160724 infantes homenaje tomas medico3
  • Momento del homenaje a Don Tomás, el médico, en Villanueva de los Infantes, con la colocación de una placa en su casa familiar / Lanza
  • Momento del homenaje a Don Tomás, el médico, en Villanueva de los Infantes, con la colocación de una placa en su casa familiar / Lanza
  • Momento del homenaje a Don Tomás, el médico, en Villanueva de los Infantes, con la colocación de una placa en su casa familiar / Lanza
El vicepresidente primero del Gobierno de CLM ha hecho balance de 9 años de gobierno de Emiliano García-Page
Balance realizado por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Puertollano / G.G.
Yolanda Torres en un momento de la rueda de prensa / J.Jurado
El alcalde de Puertollano ha hecho balance de este primer año de gobierno / G.G.
Zona de actuación de las obras de la calle Alegría para hacer un paso subterráneo bajo las vías del tren / Ayuntamiento de Valdepeñas
Cerrar