Cañizares insta a los senadores del PSOE a que marquen distancias con Sánchez y apoyen una moción con medidas para el sector agrario

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Francisco Cañizares, senador del PP, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes /Lanza

Francisco Cañizares, senador del PP, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes /Lanza

El senador del PP Francisco Cañizares insta a los miembros del Grupo del PSOE en la Cámara Alta, en especial a los representantes de Castilla-La Mancha y Ciudad Real, a que apoyen de verdad al sector agrario votando a favor de una moción presentada por su partido y que será debatida en el próximo Pleno.

El senador del PP Francisco Cañizares ha instado este viernes a los miembros del Grupo del PSOE en la Cámara Alta a que apoyen la moción presentada este jueves por su partido, en la que se piden una serie de medidas para mejorar la situación del sector agrario, que lleva varias semanas protestando en la calle.

Cañizares, en rueda de prensa, ha hecho este llamamiento, de manera especial, a los senadores del PSOE por Castilla-La Mancha y por Ciudad Real, de los que ha reclamado que sean coherentes y apoyen en Madrid lo que piden en la comunidad autónoma.

Para Cañizares, la actitud del presidente regional, Emiliano García-Page, es la de se5 un “criticón, que no crítico” con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, pero, a la hora de la verdad, es incapaz de plantarle cara y defender los intereses de Castilla-La Mancha.

“A los dos –ha dicho Cañizares- lo único que les une en el fondo es el mantenerse en el poder” y de ahí la contradicción de Page de parecer que se va a enfrentar a Sánchez y, a la hora de la verdad, no hacer nada.

A su juicio, esto ha quedado demostrado una vez más en el Pleno del Senado cuando los senadores socialistas votaron en contra de la creación de Comisión Mixta sobre las consecuencias del “Brexit” para la economía española, siendo Ciudad Real una de las provincias que pueda quedar más afectada por la importancia del sector agrario y por la dependencia que se tiene, en buena media, de las exportaciones.

Otro hecho, fue que los senadores socialistas también votaran en contra de reclamar al Gobierno se pagara a las autonomías lo pendiente de la liquidación del IVA del año 20177 y, eso, ha remarcado, que Page ha dicho que iba a recurrir este impago si no se producía y que, en el caso de Castilla-La Mancha, alcanza los 135 millones de euros.

Finalmente, se ha referido a la falta de respuestas del ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la situación de gravedad por la que atraviesa el sector agrario y ganadero y que sólo se limitara a describir como la está la situación, sin aportar ninguna solución y que solo tuviera como argumento criticar al PP.

Medidas de la moción sobre agricultura

La reacción a este Pleno por parte del PP ha sido la presentación de una moción para que se tomen medidas en el sector agrario y ganadero y que podría ser debatida y votada en un próximo Pleno.

Entre las medidas que propone la moción, ha explicado Cañizares, está una revisión de Ley de la Cadena Alimentaria, que, aunque solo tiene cinco años, se han detectado varios desajustes; exigir al Gobierno que se empiece a redactar una ley similar a la que existe en Francia en la que se garantizan los precios mínimos por encima de costes para los productos agrarios.

Además, también se solicita que, en la negociación sobre la Política Agraria Común (PAC) se defienda el presupuesto comunitario  sin recortes, así como implementar medidas tributarias específicas, como ya se ha hecho en Andalucía.

También se pide en la moción mejorar el sistema agrario de seguros, revisar la tarifas en lo referente a la potencia eléctrica para los riegos y exigir a la Comisión Europea una reforma del sistema de la PAC “que beneficie a los agricultores profesionales y sostenimiento de una tejido productivo agrario y a una estructura social y demográfica que es fundamental para nuestros pueblos”.