Cañizares (PP) incorporará a Ciudadanos y VOX a su equipo para alcanzar el Gobierno “del cambio” en Ciudad Real

Julia Yébenes Ciudad Real

En una valoración de los resultados se ha mostrado bastante convencido ante los periodistas de la alianza que va a alcanzar con la formación naranja, que ha conseguido tres ediles, tras ganar uno, y VOX, que ha irrumpido en el Consistorio ciudarrealeño con un sillón

Francisco Cañizares, el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Ciudad Real, que no ha sido el más votado en las elecciones municipales de este 26 de mayo y haber perdido un concejal, explorará un Gobierno con Ciudadanos y Vox, para conformar un ejecutivo local de centro derecha que “sea estable”.

En una valoración agridulce de los resultados de los comicios al filo de la media noche, Cañizares se ha mostrado bastante convencido  ante los periodistas de la alianza que va a alcanzar con la formación naranja, que ha conseguido tres ediles, tras ganar uno, y con VOX, que ha irrumpido en el Consistorio ciudarrealeño con un edil.

Entre los tres suman 13 concejales, la mayoría respecto al bloque de izquierdas, el PSOE, que ha sumado 10 concejales (tras subir uno) y Unidas Podemos, que ha cosechado dos, la mitad de los cuatro que tenía.

El líder ‘popular’ ha asegurado que la formación que preside, a pesar de haber perdido un concejal, ha protagonizado “el cambio que necesita Ciudad Real”, y es “la alternativa real y efectiva”, con 2.500 votos más, al Gobierno del PSOE y Ganemos, que “ha llevado a la ciudad a una parálisis estos últimos cuatro años”, con unas políticas que “la han dejado como la capital con más paro de Castilla La Mancha, como la más sucia y la más cara”.

Así, ha presumido del “buen resultado” del PP en Ciudad Real, al haber cosechado el 33% de los votos, y de representar el liderazgo para “explorar y atender” un posible gobierno de derechas.

Simpatizantes del PP han querido acompañar a los candidatos del PP / Clara Manzano

Simpatizantes del PP han querido acompañar a los candidatos del PP / Clara Manzano

A su juicio, los ciudarrealeños “han mandado el mensaje de cambio y para el desarrollo de nuevas ideas que nos hagan mejorar y progresar”.

Cañizares, que ha estado apoyado en todo momento por cargos y afiliados del partido, ha asegurado que la noche electoral ha estado “cargada de emociones”.

Contacto informal

Sobre la negociación con quien tendrá la llave del Gobierno ciudarrealeño, ha reconocido que todavía no ha contactado con la número 1 de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, Eva Masías, con quien si habló “de manera informal y oficiosa” en precampaña, y quien, a su juicio, ha mostrado de manera pública una sintonía programática e ideológica cercana al PP en los actos de campaña.

“El discurso de Ciudadanos en los dos debates celebrados en los últimos días eran favorables a impulsar un cambio y a ser alternativa al actual gobierno”, y nunca, según ha dicho a preguntas de los periodistas, Masías reflejó una posible coalición con el PSOE ni “habló de apuntalar, ayudar o mantener al actual gobierno”.

Respecto a los resultados del Partido Socialista, con un concejal más, Cañizares ha reflexionado sobre el modelo mantenido en minoría, apoyado puntualmente por Ganemos y “con rencillas habituales”, que “no ha triunfado en estas elecciones en Ciudad Real”.

Generosidad

De esta manera, el candidato ‘popular’ ha reiterado la necesidad de tener “un gobierno estable”, conformado por las fuerzas políticas que se impliquen en una negociación en la que las tres fuerzas han de tener “generosidad” a la hora de disponer el Ejecutivo y sus cargos, con el único objetivo de “sumar gente que trabaje por la ciudad para acatar el mensaje que nos ha mandado la ciudadanía”.

Por otro lado, al ser preguntado como presidente del PP de Ciudad Real por los resultados en la provincia, ha emplazado a valorar los datos más adelante, cuando se fuera a conocer el recuento de las elecciones autonómicas, donde el PSOE apuntaba a “un triunfo claro”.

“Nosotros hemos mantenido alcaldías como la de Daimiel”, se ha consolado.