Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cantantes, poetas y narradores se ofrecen para evitar que Pachamama caiga al vacío

bombona4 scaled
Juanma Torres y Prado Grey, trasladando todo del local donde ha estado funcionando durante diecisiete años Pachamama / A. R.
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Rozalén, Marwan, Luis Ramiro, Rubén Pozo, Pancho Varona, Aldo Méndez, Neus Ferri, Dyso, Miguel Ángel Maroto Negrete y otros muchos autores muestran su apoyo y disposición a colaborar para que siga vivo este espacio cultural

Si desaparece Pachamama se extingue una parte de la reciente historia cultural de esta ciudad como espacio próximo a los creadores locales y consolidado como referente en los circuitos de música de autor del conjunto del país.

De la difícil situación por la que atraviesa, sin poder dar conciertos y generar ingresos durante prácticamente un año, se ha hecho eco un gran número de artistas que han pasado por el escenario durante los diecisiete años de existencia de la ciudarrealeña Tetería, mostrando su apoyo a Prado Grey, alma máter de Pachamama, y su disposición a colaborar en dar aliento a este proyecto que ha acogido e impulsado multitud de iniciativas culturales y sociales.

Rozalén a través de redes sociales como Instagram y Twitter, así como El Kanka y Neus Ferri, se han preocupado por la situación al borde del precipicio de Pachamama y expresado su voluntad de colaborar para que siga a flote.

rozalen maria 1

Luis Ramiro resalta en Facebook que “la sala de cantautores y poetas ‘Pachamama’ de Ciudad Real está en un momento agónico y no podemos dejar que se hunda. Ya conseguimos ‘reflotar’ Libertad 8 en Madrid, a ver cómo podemos hacer para ayudarles. Porque sin las pequeñas salas, la cultura se hunde”.

Luis Ramiro1 1

El también cantautor madrileño Balta Cano indica que “Pachamama es un maravilloso espacio en Ciudad Real que da una gran cancha al arte de cantar, recitar, contar historias, etc. por el que ha pasado de lo mejor del país y en el que he tenido el placer de cantar y recibir un trato formidable. Está pasando un momento muy crítico y necesita todo el apoyo posible”.

balta cano

“Pachamama ha sido eco de muchos músicos que empiezan, yo el primero y he agradecido muchísimo que Prado fuera capaz de traer a dos de mis cantautores favoritos, Pedro Guerra y Tontxu, y poder disfrutar de ellos de la cercanía que ofrece el local, virtud de la que carece El Quijano, que bueno, la gestión del Quijano y del teatro a medio construir merecen una sección aparte”, expone, por su parte, Miguel Ángel Maroto Negrete en Facebook.

“Este precioso lugar me brindó la oportunidad de recitar mis letras, de ganar y perder algún que otro Slam Poetry, de presentar un libro y de conocer a gente maravillosa. De beberme unas Alhambras, de escuchar a compañeros dejarse el alma en el escenario y de quitarme el nudo de la garganta al agarrar el micro. Y en él, he visto a muchos emocionarse”, señala Cristina DzAg.

“Perdemos todos” y “contad conmigo”

“Cuando una ciudad pierde espacios de estas características, realmente perdemos todos. Pierden las entidades que no podrán reunirse y desarrollar allí sus actividades, pierden los artistas que allí comparten su arte, pierde la ciudadanía un espacio cultural de referencia, donde ir a tomar un té, aprender, compartir, construir juntos….”, relata Miriana Squillaci, de Mille Cunti.

marwan twitter

“El Pachamama de Ciudad Real no puede cerrar. Es nuestra casa. Aquí estamos para cuando Prado nos necesite”, comunica Marwan a través de Twitter; “Ya sabes que cuentas con mi apoyo para sostener y mi voz para defender”, expone Aldo Méndez; “Qué lástima! Ojalá se arregle, yo sólo estuve una vez allí actuando pero ayudaría en lo que pudiera. Que cuenten conmigo”, indica Pancho Varona; y “Contad conmigo para lo que sea”, se ofrece Rubén Pozo.

pancho varona2

“Cuando aún ni soñaba con dedicarme a la música, @PachamamaCR se convirtió en mi casa. A los 17 años empecé a tocar allí, he vivido noches que jamás podré olvidar y conocí a compañeros que me fueron guiando. Les debo todo! Hay que salvar Pachamama!”, exclama Pablo Moreno.

ruben pozo

Otros muchos músicos y grupos como Edu Zocho, Nómada Silente, Henko y Rupatrupa también han expresado su respaldo a Pachamama, así como una amplia lista de escritores y poetas como Dyso, Diana Navarro, Elisabeth Porrero, Eusebio Loro, Mayu Redondo, Charo Bernal, Jesús Miguel Horcajada, Joaquín Muñoz González, Francisco Jesús López Sánchez, Ana González Serrano, David Gómez y un largo etcétera, además de responsables de colectivos sociales y culturales como Feminismos, Espinas, la Red de Apoyo Popular (RAP), Veleta Roja, ACCEM, Mille Cunti y Grupo Literario Guadiana y de eventos con sede en Pachamama como Slam Poetry y ExpresArte.

El apoyo del público y los artistas “nos está dando alas” y “nos estamos planteando buscar otro espacio donde poder continuar desarrollando este proyecto” en un futuro que “esperemos no sea muy lejano”, expone Prado, que indica que, ante unas circunstancias que les han dejado sin recursos, están barajando varias fórmulas para poder sacarlo adelante como un crowdfunding o una plataforma para impulsarlo.

Noticias relacionadas:
Cartel de este taller gratuito en el colegio San José / Lanza
  • La Feria del Libro en Inglés del Colegio “Maestro Juan Alcaide” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La Feria del Libro en Inglés del Colegio “Maestro Juan Alcaide” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La Feria del Libro en Inglés del Colegio “Maestro Juan Alcaide” de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La Feria del Libro en Inglés del Colegio “Maestro Juan Alcaide” de Valdepeñas / Maite Guerrero
La Feria del Libro en Inglés del Colegio “Maestro Juan Alcaide” de Valdepeñas / Lanza
Carlos Marín, presidente de FECIR y de los Empresarios del Transporte de Mercancías en Ciudad Real / Elena Rosa
Cartel del taller “Sensory time” que tendrá lugar en la Biblioteca de Valdepeñas / Lanza
Foto de archivo de Veleta Roja / Lanza
Cerrar