Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha demostrado que es posible la transformación social a través de la economía solidaria con una actividad incluida dentro de la primera edición de la Semana de la Inclusión y la Solidaridad organizada por el Ayuntamiento de la capital. Una actividad que se ha celebrado este martes en la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva consistente en una charla y un desfile.
En primer lugar, Mari Carmen Ruiz Parra, coordinadora de programas de empleo de Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha explicado como trabajan desde esta entidad la inclusión y la solidaridad a través de proyectos que nacen del programa de empleo y como parte de esa iniciativa laboral una empresa de economía social que trabaja con las personas para que encuentren un futuro mejor. “Cáritas Diocesana es promotora de una empresa de inserción que apuesta por las personas con una actividad como es la reutilización textil a través de la recogida de ropa”, ha añadido
El objetivo de la actividad incluida dentro de la Semana de la Inclusión y la Solidaridad, ha explicado, es exponer por qué Cáritas apuesta por otro modelo de economía, como es la social y la solidaria y como se trabaja a través del programa de empleo generando oportunidades de inclusión. También se ha presentado como ejemplo de todo esto la empresa Reiniciar Alternativas Solidarias SL que forma parte de una de las cuatro partes en las que se divide este programa de empleo del que actualmente forman parte unas ochenta personas, concretamente el de economía social.
La actividad ha finalizado con un desfile de ropa de segunda mano que se puede encontrar en las tiendas de Moda Re, como la que hay en la calle Calatrava de la capital. Los modelos han sido principalmente las personas con los trabaja Cáritas en los itinerarios de inserción laboral y social.
José Luis Rubio Morales, gerente de Reiniciar Alternativas Solidarias SL, ha sido el encargado de exponer a los asistentes como la empresa que representa tiene dos actividades como son la recogida de ropa en los contendores rojos que están por toda la provincia, ahora mismo son 179, y la venta de ropa de segunda mano y de oportunidad en la tienda en la calle Calatrava (Moda Re).
Reiniciar Alternativas Solidarias SL, ha explicado es una empresa social porque la mayor parte de sus trabajadores son personas en riesgo o en situación de exclusión social (en estos momentos son siete personas contratadas y varias en formación).
Además se trata de una empresa de economía circular porque “lo que pretendemos es que la materia prima y los productos una vez finalizado su ciclo su de consumo, tengan una reentrada otra vez en el proceso productivo y en el comercial de manera que que se reduzca el impacto medioambiental que tiene la sociedad de consumo en nuestra vida y en nuestro medio ambiente”.
La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo que ha asistido a esta actividad ha destacado la labor de Cáritas atendiendo “a las personas más vulnerables” y les ha agradecido que haya querido participar con diferentes actos en esta primera semana de la Inclusión y la Solidaridad.
Finalmente la recién estrenada presidenta de Cáritas Interparroquial, Elsa Alcázar ha manifestado que el objetivo de esta acción es dar visibilidad a este proyecto, ya que “es necesario que la gente lo vea, se sensibilice y colabore”.
Más de 20 actividades en 20 espacios de la ciudad
La I Semana de la Inclusión y la Solidaridad, que se está celebrando del 21 al 27 de octubre incluye más de 20 actividades para todas las edades con el objetivo de generar un impacto positivo y duradero en la comunidad, promoviendo un cambio de actitud hacia una mayor aceptación y apoyo mutuo.
Fundación del Secretariado Gitano, Fundación Diagrama, Cáritas, Fundación Cepaim, Geoalternativa, Cruz Roja, Mujeres Opañel, M.P.D.L., Accem y Pasarela Madrid Real, junto a la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Familia, presentan una oferta de 20 actividades que van desde: una visita guiada, un monólogo, cuentacuentos, exposiciones, talleres psicosociales para jóvenes, charlas, desfiles de moda, exposiciones, cine, una master-class de zumba, las III Jornadas de Moda Inclusiva, un curso de formación de voluntariado, un partido de balonmano inclusivo a un concierto a cargo del Bastón de Hermes.
Los eventos estarán repartidos por toda la ciudad: Plaza Mayor, plaza de Santiago, Jardines del Prado, Casa de la Ciudad, Antiguo Casino, Quijote Arena, Teatro Quijano, C. S. Pio XII, Centro Social Larache, Museo López Villaseñor, entre otros. Todas las actividades son gratuitas y abiertas.