lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 junio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acciones de caridad de la Diócesis de Ciudad Real

Cáritas presenta el Día de Caridad con el objetivo de ser un “camino a la esperanza”

Los datos presentados evidencian "el impacto positivo de las acciones de Cáritas en la comunidad de Ciudad Real", ha señalado el secretario diocesano

Cáritas presenta el Día de Caridad con el objetivo de ser un “camino a la esperanza” Los datos presentados evidencian "el impacto positivo de las acciones de Cáritas en la comunidad de Ciudad Real", ha señalado el secretario diocesano / Elena Rosa
Cáritas presenta el Día de Caridad con el objetivo de ser un “camino a la esperanza” Los datos presentados evidencian “el impacto positivo de las acciones de Cáritas en la comunidad de Ciudad Real”, ha señalado el secretario diocesano / Elena Rosa
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
El lema elegido por Cáritas Diocesana de Ciudad Real para el Día de la Caridad 2024 es "Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza"

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha presentado el Día de la Caridad, con motivo de la próxima festividad del Corpus Christi para el 2024 este viernes en el Obispado de Ciudad Real. El obispo de la Diócesis, Geraldo Melgar, ha presidido el acto junto a la directora de Cáritas en Ciudad Real, Concha Aranguren, y el secretario diocesano, Ángel Ruiz Moyano.

El obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Geraldo Melgar, ha señalado que Cáritas no es realmente una ONG, sino que es “la caridad de los cristianos y de la Iglesia analizada a través de Cáritas”. Asimismo, Melgar ha afirmado que la caridad es una de las tres acciones fundamentales de la Iglesia: la caridad, el anuncio de Jesucristo y los sacramentos. El obispo se ha retrotraído a los cristianos primitivos y a los apóstoles, “donde nadie tenía más que nadie y se ayudaba a los más necesitados”.

Gerardo Melgar en la rueda de prensa de Cáritas Diocesana de Ciudad Real / Elena Rosa
Gerardo Melgar en la rueda de prensa de Cáritas Diocesana de Ciudad Real / Elena Rosa

Además, ha afirmado que “los pobres no tienen nombres, apellidos, ni lugar de procedencia, porque en la Iglesia y en Cáritas tienen todos cabida” y ha comentado que “los pobres han cambiado, ya que existen nuevas pobrezas, de gente con trabajo, familias, etc.”. Se ha referido a que, con ayuda y compañía, hay que “llevarles de nuevo la esperanza con alguien que les extienda la mano para salir de a esa situación”. El lema de Cáritas tiene todo su significado “porque responde perfectamente a todo lo que es Cáritas y allá donde se hace presente”. Ha añadido que este año cumple 60 años en Ciudad Real.

La historia de Cáritas y Alina

Concha Aranguren, directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha comenzado su intervención leyendo una carta de una inmigrante llamada Alina, una joven que llegó a España hace dos años junto con compatriotas en busca de un futuro mejor. Sin embargo, sus sueños se vieron truncados al agotar sus ahorros y no poder mantenerse con trabajos esporádicos. Desesperada y sin ayuda de la administración, Alina se encontraba dando tumbos por diferentes ciudades hasta llegar a Ciudad Real.

En Cáritas, Alina expuso su situación y se sintió escuchada y apoyada. Le explicaron el proceso de trabajo que seguirían con ella, brindándole una ayuda integral a través de diferentes programas para ayudarla a salir adelante. Desde el programa de migraciones, le indicaron los pasos a seguir para regularizar su situación en España, siendo el arraigo de formación la mejor opción para ella en ese momento.

Concha Aranguren en la rueda de prensa de Cáritas Diocesana de Ciudad Real / Elena Rosa
Concha Aranguren en la rueda de prensa de Cáritas Diocesana de Ciudad Real / Elena Rosa

Además, desde el programa de empleo de Cáritas identificaron los puntos fuertes de Alina y la orientaron hacia una formación que le permitiera tener una salida laboral, ha comentado Aranguren. Mientras esperaba la respuesta de extranjería, en la Cáritas parroquial le ofrecieron la oportunidad de participar en un taller. Allí encontró un grupo de mujeres en situaciones similares a la suya, lo que le brindó un sentido de pertenencia y apoyo. Comenzó a sentirse arropada y comprendida, encontrando en Cáritas un lugar donde reconstruir su vida y recuperar la esperanza en un futuro mejor, ha relatado la directora diocesana.

Aranguren ha señalado que esta historia refleja los valores de Cáritas, “porque aquí sabemos que se puede recalcular la ruta de mil maneras estando al lado de aquellos que más lo necesitan”. Ha señalado que para lograr eso, lo más importante es “regalar amor, que no es otra cosa que regalar escucha, compañía, caridad y otros tantos valores que queremos transmitir desde la eucaristía”.

Los números de Cáritas en Ciudad Real

Ángel Ruiz Moyano ha querido hablar sobre la situación de vulnerabilidad de muchas personas en la región: “Por desgracia actualmente, tener trabajo no significa escapar de la pobreza, ahora hay pobres con trabajo”. Durante el año 2023, se atendieron a un total de 588 personas a través del programa de empleo y economía social. De estas, 110 lograron incorporarse al mercado laboral, lo que representa un avance significativo en la inserción laboral de colectivos en riesgo.

En el informe que ha facilitado Cáritas Diocesana de Ciudad Real, se destaca el impulso experimentado por la empresa de inserción “Reiniciar Alternativas Solidarias S.L.”, con 143 contenedores instalados en 35 localidades y 20 puntos de recogida de ropa sin contenedor. Este esfuerzo se tradujo en un incremento notable en la recogida de ropa, alcanzando un total de 866.795 Kg en el último año. Además, la empresa generó 8 puestos de trabajo de inserción, contribuyendo así a la creación de empleo en la comunidad.

Ángel Ruiz Moyano en la rueda de prensa de Cáritas Diocesana de Ciudad Real / Elena Rosa
Ángel Ruiz Moyano en la rueda de prensa de Cáritas Diocesana de Ciudad Real / Elena Rosa

Respecto a la atención a personas en proceso de regularización administrativa, se ha observado un aumento en la demanda de información, ayuda y acompañamiento por parte de aquellos que aún no disponían de permiso de trabajo. Cáritas se ha posicionado como un apoyo fundamental en este proceso, brindando orientación y asistencia a quienes buscan regularizar su situación y acceder al mercado laboral de forma legal.

Por otro lado, Ruiz Moyano ha resaltado la labor del Programa de Cooperación Fraterna, que busca sensibilizar a la sociedad sobre las realidades de aquellos que sufren injusticias en todo el mundo. Este enfoque global refleja el compromiso de Cáritas en extender su ayuda más allá de las fronteras locales, y responde al llamamiento de la Iglesia a solidarizarse con los más necesitados en cualquier lugar.

Los datos presentados evidencian “el impacto positivo de las acciones de Cáritas en la comunidad de Ciudad Real”, ha señalado Ruiz Moyano, tanto en términos de inserción laboral como de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. La labor “integral y comprometida” de la organización se refleja en los resultados concretos obtenidos a lo largo del año, ha comentado, que reafirman su misión de brindar un camino de esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Procesión del Corpus Christi en Miguelturra / Lanza
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • La procesión del Corpus Christi de Valdepeñas / Maite Guerrero
Procesión del Corpus por Puertollano / Lanza
Festividad del Corpus Christi en Porzuna / Diputación de Ciudad Real
Corpus Christi en Valenzuela de Calatrava / Lanza
Corpus Christi 2024 en Ciudad Real / J. Jurado
Cerrar