Bajo el lema ‘El camino de Santiago es largo y está lleno de obstáculos’, Cáritas pretende denunciar y sensibilizar acerca de las personas sin hogar a través de una nueva campaña que pone de manifiesto la oportunidad de caminar juntos para lograr mejorar las condiciones de este colectivo.
La directora Diocesana de Cáritas, Conchi Aranguren exponía cómo cada vez hay más personas viviendo en la periferia, sin protección social en un modelo de sociedad que en vez de velar por sus miembros expulsa a los más vulnerables.
Sólo en 2023 Cáritas atendió 1014 personas, de las que 664 fueron atendidas en los centros de Alcázar, Ciudad Real y Daimiel y 350 en los diferentes puntos de información parroquiales donde se ofrece servicio de orientación, procesos de recuperación y coberturas de necesidades básicas.
El coordinador del Programa, Francis Alhambra, señalaba cómo la mayoría de las personas que se encuentran en esta situación son hombres, un 88%, frente a un 11% de mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y 55 años, y apuntaba cómo el 66% son españoles, procedentes de la propia región, seguida de Andalucía y Madrid, junto a un 33% de inmigrantes en su mayor parte procedentes de Europa y Latinoamérica.
Números detrás de los que hay personas, destacaba, de ahí la necesidad urgente de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones públicas como garantes de los derechos fundamentales y libertades, y poner el foco en la posibilidad de abrir el camino de la esperanza y la dignidad que todos compartimos, subrayaba Aranguren.
Esta nueva campaña, aunque como apuntaba Alhambra, en Cáritas siempre están en campaña acompañando, atendiendo a este colectivo, y sensibilizando acerca de esta realidad, pretende por un lado acoger y acompañar a estas personas en ese camino de acceso a sus propios derechos como ciudadanos partiendo del potencial que todos tenemos y fomentando que adquieran el protagonismo de sus vidas, y por otro visibilizar esta realidad tan cercana que muchas veces pasa desapercibida.
De tal modo, se han organizado diferentes actividades en diversos puntos de la provincia entre las que se encuentra el acto público que tendrá lugar en Ciudad Real el próximo 24 de octubre a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, además de una vigilia de oración el día 22 a las 20:30 horas en la Iglesia de San Pedro, mientras en Daimiel el acto tendrá lugar el día 25 en la Plaza de España, además de una vigilia de oración por la tarde a las 20:00 horas en el Convento de las Mínimas.
Desprotección que se traduce en aislamiento
Purificación Luque, una de las participantes en este programa, destacaba cómo el problema de las personas sin hogar no es individual, sino que incumbe a toda la sociedad porque es un camino que no pueden recorrer solos y necesitan del compromiso social y de las administraciones. En este sentido, hacía hincapié en la desprotección que sufren al vulnerarse derechos fundamentales como el acceso a una vivienda digna, una falta de protección que se traduce en el aislamiento e invisibilización.
Un problema que sufren miles de personas en España, personas que tienen mucho que aportar a la sociedad, pero que necesitan tener y desarrollar los mismos derechos y oportunidades y que la sociedad los mire con respeto, desde la empatía para avanzar hacia una vida que merezca ser vivida sin dejar a nadie atrás.
La directora de Cáritas Interparroquial, Elsa Alcázar, ponía el acento en la importancia primero de mirar a estas personas, y en segundo lugar de saber mirar con una mirada de comprensión, cariño y fraternidad porque todos somos hermanos, también los que viven en las calles sin techo y no podemos olvidarnos de ellos.
Desde Cáritas quieren hacer público su agradecimiento a todas las entidades y empresas que colaboran con ellos de una manera u otra haciendo posible que sigan desarrollando sus diferentes proyectos en favor de las personas más vulnerables. En concreto hacen expreso su agradecimiento a: Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, Colegio Profesional de Enfermería de Ciudad Real, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos, Colegio Ofcial de Arquitectos, junto a las fundaciones Ama, Caxabank, Elisa Cendrero, Globalcaja, Mapfre, Unicaja, y a las empresas García Baquero, Clínica Climax, Productos Arena, Ópticas Navarrete, Barahona Obras, Mutua Madrileña, Natura Muebles, Quesos Rocinante, Tresa Motor, Clínica Ortego, y por supuesto, Obispado de Ciudad Real, y parroquias y hermandades y cofradías de la ciudad.