El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, ha comentado este martes los recientes datos del paro correspondientes al mes de mayo, calificándolos como «unos datos esperanzadores». Marín ha señalado que tanto a nivel nacional como regional, estos datos «no se repetían desde el año 2008», lo que refleja una recuperación significativa en el mercado laboral.
Sin embargo, Marín ha indicado que es crucial tener en cuenta varios factores, en particular el tema de los trabajadores fijos discontinuos. «Esos fijos discontinuos no se han contabilizado cuando se han reactivado y que tampoco se contabilizarán cuando se vuelvan a desactivar», ha explicado, agregando que ni Fecir ni la CEOE comprenden cómo estos trabajadores pueden ser considerados fijos.

En cuanto a los sectores que impulsan esta recuperación, Marín ha destacado el papel preponderante del sector servicios. «El sector servicios está tirando mucho de la economía de nuestro país y también mucho de la economía de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real y esto es una buena noticia», ha dicho, comparándolo con el sector de la construcción, que actualmente muestra menor dinamismo. También ha subrayado la importancia del sector industrial y agrícola.
Finalmente, Marín ha enfatizado el rol de las empresas, empresarios, autónomos y pymes en la generación de empleo. «Todos estos puestos de trabajo, sobre todo los de los sectores servicios, son generados por empresas, empresarios, autónomos, pymes, que son los verdaderos generadores de empleo y a los que hay que ayudar y no machacarles a impuestos», ha asegurado.
Datos del paro en la provincia de Ciudad Real
Durante mayo pasado, la provincia experimentó una reducción de 1.046 desempleados, dejando el total en 34.115, lo que representa una disminución del 2,97% en comparación con el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Mayo continuó la tendencia de abril, cuando el desempleo disminuyó en 1.125 personas. Otro dato positivo es la disminución interanual del desempleo en la provincia de Ciudad Real, con 764 personas menos, lo que supone una reducción del 2,19%.

En este mes, la provincia de Ciudad Real contaba con 10.919 hombres desempleados (en abril había 11.344) y 23.196 mujeres desempleadas, frente a las 23.817 del mes anterior. Además, el sector de jóvenes menores de 25 años tenía 2.384 desempleados (1.092 hombres y 1.292 mujeres).
El sector servicios lidera la bajada del desempleo
Al analizar los datos por sectores en la provincia de Ciudad Real, el desempleo disminuyó en todos los sectores. El mayor descenso se registró en el sector Servicios, con 690 parados menos en mayo respecto a abril; seguido por la Agricultura con 104 desempleados menos; la Construcción con una reducción de 75 personas; la Industria con 52 desempleados menos; y el apartado de Sin empleo anterior con 125 parados menos.
En mayo se registraron 11.689 contratos en la provincia de Ciudad Real, un 20,15% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se firmaron 9.729 contratos. De los contratos registrados en mayo, 5.395 fueron indefinidos y 6.294 temporales.