El mago ciudadrealeño Carlos Rubio vuelve a su ciudad para traer unos días lleno de magia con una nueva propuesta que ha sido recientemente presentada, ‘Ciudad Real te ilusiona. I Festival de Magia de Ciudad Real’ que se celebra del 13 al 15 de septiembre, aunque desde el día 11 ya se realizarán algunas actividades en torno a esta iniciativa que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real a través del área de Cultura y cuya evolución se podrá seguir a través de su perfil de Instagram.
Cómo su director, Carlos Rubio comenta a Lanza algunas claves de estos días en los que Ciudad Real se convertirá en un punto neurálgico de la magia con importantes y reconocidos magos.
Pregunta.- Una recomendación de las actividades propuestas para alguien que no sea muy aficionado a la magia
Respuesta.- Lo imprescindible es la gala del sábado 14, en una hora y media se concentra un espectáculo con lo mejor de lo mejor. Son cinco actos diferentes de algunos de los magos más premiados como Cecs Albiol, que tiene 16 años y ya es campeón de España de Manipulación, Joshua Kenneth, que es subcampeón de Europa de Magia de Salón y campeón de Portugal de Magia General, Álvaro Cortés, campeón de España de Magia general y nacional de Francia y Ramos y Alegría que son los que cierran la gala. Son campeones del mundo de Magia Cómica, subcampeones de Europa y de España de de Grandes Ilusiones. Yo también actúo que logré dos premios nacionales, de Invención y de Magia General.
El acto lo presentará Armando Gómez, un mago veterano con muchos premios a sus espaldas y una gran trayectoria a sus espaldas. Es una gala muy potente en lo que a magia se refiere. En Ciudad Real hay bastantes aficionados a la magia y están deseando verla y el resto del festival.
También le recomendaría los espectáculos de calle, son el origen de la magia y es una buena manera de que se acerquen a este mundo. Son muy divertidas, participativas, llenas de emoción, además está todo tan cerca que la sensación es increíble.
P.- Y para un verdadero fan
R.- Como actividad un poco original o ‘underground’ nos hemos sacado de la manga una actuación por la noche en la cueva del Antiguo Casino que va a tener una atmosfera inquietante con quiños al Tarot y al espiritismo. Son espacios de veinte minutos la gente tendrá que hacer cola en la calle y vamos a hacer cuatro o cinco pases para un aforo de entre veinte y cuarenta personas para que puedan disfrutar bien.
Va a ser original porque va a tener un ambiente misterioso. A ver con que nos sorprende Julio Wosek que es quien va a llevar este espectáculo que en el programa aparece bajo el nombre de ‘Magia Clandestina’.
P.- En el programa podemos ver propuestas para público de edades variadas, niños, jóvenes, adultos, mayores… ¿A qué edad crees que la magia fascina más?
R.- Yo diría que a cualquier edad pero no de la misma manera. Para un niño la magia es diferente y todavía está descubriendo muchas cosas y aún, según qué edad, no sabe lo que es posible. Para el adulto es diferente porque ya sabe lo que es posible de manera física o por procedimientos de la realidad y de repente encontrarse con algo que no es capaz de comprender le supone un reto importante en lo que a la lógica se refiere, pero este no es el objetivo de la magia, normalmente, sino más bien dejarse llevar.
P.- ¿Este festival será un revulsivo para crear afición a los espectáculos de magia en Ciudad Real?
R.- No tengo ninguna duda de que la gente no se espera el fin de semana que viene, porque en Ciudad Real no hay mucha programación de magia, y en general la magia no está tan a la orden del día como la música o el deporte. Festivales de música o eventos deportivos hay constantemente. Te sigues encontrando gente, de edad avanzada incluso, que te dice que nunca ha visto magia en directo y no porque falten magos, España es de los países del mundo con más magia, en cuanto a calidad y cantidad, pero sigue habiendo gente que no lo ha visto. Es un detalle de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real hayan apostado por eso. Va a ser una oportunidad importante para la gente no haya visto nunca magia. Queremos dejar a la gente con la boca abierta porque la magia tiene ese fin, y lo creo así cien por cien, Dejar a la gente alucinada esa es la razón de ser de la magia, crear lo imposible.