Carlos Taibo augura el “colapso” del capitalismo

Noemí Velasco Ciudad Real
Carlos Taibo durante la presentación de su libro en La Madriguera de Ciudad Real / N. V.

Carlos Taibo durante la presentación de su libro en La Madriguera de Ciudad Real / N. V.

El profesor Carlos Taibo presentó el libro 'Colapso: capitalismo terminal, transición ecosocial y ecofascismo" ante varias decenas de personas en la librería La Madriguera de Ciudad Real. El politólogo auguró el fin del capitalismo como consecuencia del agotamiento de las materias primas y el cambio climático, y defendió la construcción de espacios autónomos, autogestionados y sin jerarquías

El profesor de Ciencia Política Carlos Taibo defendió la creación de espacios “autogestionados, desmercantilizados, autónomos y despatriarcalizados” durante la presentación del libro ‘Colapso: capitalismo terminal, transición ecosocial y ecofascismo’ en la librería La Madriguera de Ciudad Real.

Ante varias decenas de personas, Taibo auguró este viernes por la noche el “colapso” del capitalismo, “probablemente a la vuelta de la esquina”, en el periodo “critico” comprendido entre 2020 y 2050, e imaginó un mundo que bien podría ser el escenario de cualquier distopía.

Agotamiento de materias primas, aumento de desastres naturales como consecuencia del cambio climático, incremento de los precios de los productos básicos, quiebra del sistema financiero, desintegración de los estados del bienestar, desempleo generalizado y huida masiva al campo. El panorama no fue nada halagüeño.

Alternativa al capitalismo

Con una perspectiva crítica del uso de las tecnologías, el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid abogó por una “transición ecosocial” basada en volver al campo, “restaurar prácticas cotidianas del medio rural”, “descomplejizar las relaciones humanas”, reducir el consumo y disminuir la dependencia del exterior.

Para Carlos Taibo la única forma de que la sociedad se prepare para el “colapso” consiste en “construir espacios autónomos, despatriarcalizados y desmercantilizados” marcados por ideas libertarias, que además estén organizados de forma federal y que aumenten su “confrontación con el capitalismo”.

Mucho trabajo queda por hacer, pero el profesor avisó que ya hay en marcha iniciativas en esta línea como “los grupos de consumo, las cooperativas integrales, los bancos éticos, las ecoaldeas, los movimientos de trabajadores que han empezado a autogestionar empresas al borde de la quiebra”.

El anarquismo como ideología de futuro

Sin confiar en una eficiente de las instituciones, porque están determinadas por los intereses de las corporaciones financieras y porque están sustentadas en el control de las fuentes de energía y las tecnologías capitalistas, Taibo consideró que la sociedad tiene dos opciones: “esquivar el colapso” o “educarnos para el periodo posterior al colapso”.

Para el profesor lo importante es construir “cimientos para una sociedad alternativa” basada en el anarquismo, como “una ideología de futuro”, ya que, a su juicio, las ideas de “autoorganización, democracia, acción directa y apoyo mutuo” no han dejado de tener vigencia en la actualidad.