Mínguez ha subrayado que en este momento, con una guerra imprevisible, «el Gobierno de Pedro Sánchez está mitigando los efectos que esta crisis tiene en los ciudadanos y ciudadanas». “Algo que el PSOE defiende donde gobierna”.
La senadora socialista ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un nuevo paquete de medidas para reforzar la protección de los ciudadanos, que supondrán la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros protegiendo al 40% de los hogares.
“En momentos como los que vivimos en la actualidad y los pasados recientemente es cuando un Gobierno sensible debe demostrar que está a la altura” ha afirmado y es que “no podemos olvidar que hay formas diferentes de afrontar una crisis y mientras el PP se dedicó a recortar justicia social, derechos o bienestar social, nosotros nos ponemos del lado de quienes más lo necesitan para que no sean ellos quienes paguen las circunstancias de una guerra o de una pandemia a nivel mundial”.
Así ha destacado las ayudas a las familias con caldera centralizada de gas natural. Para ellas se ha creado una nueva tarifa regulada (TUR), que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. Una medida que permitirá a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.
También se reforzará el bono social eléctrico en los 1,3 millones de hogares aumentando el descuento hasta el 65% y el 80%, respectivamente para los beneficiarios considerables vulnerables y vulnerables severos.
Además, se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y con carácter temporal, se crea una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias.
Por otro lado, en 2022 y 2023 se duplica el presupuesto del bono social térmico para los hogares vulnerables. De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y se elevará la ayuda mínima a 40 euros.
“El Gobierno sigue impulsando medidas para mitigar los efectos inflacionistas que la crisis energética, derivada dela invasión de Putin a Ucrania, para proteger a la clase media y trabajadora y a industria española”, ha argumentado.
La senadora socialista ha incidido en que «el compromiso del Gobierno con los españoles, la protección de la clase media y de los trabajadores, de las familias, de los autónomos, de las industrias, de las empresas, es inequívoco».
En este sentido se ha referido a que el gobierno está protegiendo de los efectos de la inflación a los pensionistas de hoy con la subida de las pensiones del 8,5 y llenando la hucha de las pensiones para las jubilaciones del mañana, protegiendo el sistema de dependencia con un incremento del 151% respecto al 2018, con la apuesta por la movilidad sostenible consolidando las bonificaciones de la gratuidad del transporte público para el próximo año y consolidando el bono de alquiler joven beneficiando a más de 66.000 jóvenes.