36
27
El BM Caserío se ha llevado la final de la Copa Diputación de Ciudad Real en un partido súper disputado, a pesar de que los de Santi Urdiales han comparecido con la mente puesta en su debut liguero la próxima semana contra Alcobendas, imponiéndose a BM Bolaños .
Pese a salir a la pista con el freno de mano echado, dando oportunidad a toda la plantilla para sumar los últimos minutos de la pretemporada, los de Urdiales han planteando un partido serio en el que han llevado la iniciativa frente a un BM Bolaños que, pese a tener menor categoría, ha dado la cara, dejando claro que no se regalaba nada en la tarde de hoy.
Quizás la Copa Diputación nunca encuentra en el calendario el mejor momento. Si se juega a principio de pretemporada no hay rodaje, si se hace justo antes de la competición regular, toca evitar contratiempos. Sin embargo, cuando el árbitro decreta el inicio de un partido toda excusa se olvida y sólo vale ganar.
Desde el primer minuto Caserío ha impuesto un ritmo alto, aprovechando el alto porcentaje sobre la portería rival y castigando los ataques fallidos de los bolañegos que vieron abrirse un parcial que acumulaba goles locales, mientras ellos acumulaban errores en los últimos pases antes de embocar la portería de un acertado Giovanola.
Los de Urdiales mostraron su capacidad para lanzar transiciones rápidas, destacando la figura de José Andrés Torres que sumó hasta seis goles en los apenas trece minutos que estuvo en pista. También dejó buenos detalles de calidad Marco Fis, que en muchos de esos robos defensivos fue encargado de arrancar la carrera para culminar sobre la meta bolañega.
Gol a gol, y mezclando jugadores en pista para las últimas probaturas, BM Caserío firmaba un 20-11 antes del descanso, imponiendo la categoría y la calidad de sus jugadores, dejando una renta considerable para encarar la segunda mitad con todas las garantías para finiquitar la final.
Los segundos treinta minutos del partido iniciaron con un cambio de guion inesperado, con un parcial de 0-3 a favor de BM Bolaños que ajustaba el marcador, obligando a los locales a pisar el acelerador, pero sin encontrar la solución para volver a meterse en el partido.
BM Bolaños apretó la segunda parte al BM Caserío
Acumularon demasiados errores, tanto que mediada la segunda parte se llegó al 24-18 en el electrónico, con un Santi Urdiales que miraba a la pista sin entender la caída de nivel que estaban sufriendo los suyos. A pesar de solicitar tiempo muerto, lejos de reencontrar su versión competitiva, los de Bolaños empezaron a creer en la épica recortando la distancia hasta los cuatro goles.
El último test del BM Caserío, antes de iniciar la temporada en División de Honor Plata, ha dejado algunas dudas, con dos versiones muy diferentes, con una distancia entre ambas que es el camino que debe mejorarse.
Para BM Bolaños, equipo de Primera Nacional, la final de la Copa Diputación ha dejado un sabor agridulce. Pese a las buenas sensaciones con las que han acabado el partido, ha sido como remar para morir en la orilla; una defunción que se ha ejecutado cuando Marcos Fis ha hecho subir el nivel en el ataque, rompiendo el buen parcial conseguido por los visitantes, así como por la gran actuación de su meta Óscar Ruiz, acertadísimo sobre todo en siete metros, donde detuvo hasta tres lanzamientos rivales.
Finalmente, los de Urdiales han conseguido cerrar el choque sin sobresaltos, celebrando este título copero con una victoria final por 36-25, que ha sido entregado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que sirve para los ciudadrealeños para cerrar la pretemporada antes del debut liguero la próxima semana en el Quijote Arena frente al Alcobendas.
Una de las mejores cosas que ha dejado el encuentro ha sido el gesto solidario que en el fondo ha tenido el partido, ya que todo lo recaudado en taquilla será destinado a la Fundación VivELA.