El ID Energy Caserío ha ganado el Trofeo de Feria de balonmano en el partido disputado este domingo en el pabellón Quijote Arena de Ciudad Real contra Cajasur Córdoba Balonmano.
Ambos equipos realizaron una puesta en escena parecida con defensas 6-0 dependientes de la actividad constante de pares. Cajasur entró al partido con un punto más que le sirvió para conseguir un parcial de 1-3 y dejarle claro a los ciudarrealeños que no iba a ser un paseo.
Una defensa con muchas ayudas y la clarividencia en ataque de Juanlu Moyano, un habitual de esta categoría, marcaron los compases iniciales. Además, el pivote cordobés José Manuel Rodríguez detectó el desajuste inicial en el 6-0 de Caserío y consiguió 3 goles consecutivos.
Los cordobeses se presentaron en el Trofeo de Ferias con un equipo muy joven con algunas ausencias importantes, pero esto no fue óbice para demostrar una gran intensidad y una determinación táctica guiada por Jesús Escribano en el banquillo.
Víctor Morales, central de Caserío, consiguió meter al equipo en una dinámica positiva y con su dirección fácil y un potente 1 vs 1 el equipo amarillo consiguió darle la vuelta al parcial de inicio y colocar el 4-3 en el marcador. La defensa de Rodrigo Martín-Pozuelo en el lateral ahogaba el ataque cordobés y permitió a Caserío dar una vuelta de tuerca al ritmo del partido.
En estas llegaron las dos primeras superioridades para Caserío al filo de la mitad de la primera parte y los de Urdiales aprovecharon para distanciarse en tres tantos de los cordobeses. El entrenador amarillo solicitó tiempo muerto en el minuto 15 y rotó a todo el equipo, dando entrada a un 6 completamente distinto en el que Santiago Cánepa asumió el protagonismo con su potente lanzamiento exterior.
La dinámica positiva de Caserío se confirmó cuando la figura de su portero, Santi Giovagnola, emergió con cinco paradas prácticamente consecutivas que distanciaron al equipo amarillo de los cordobeses en 4 tantos.
Los últimos minutos de la primera parte se definieron por el cambio de sistema defensivo ordenado por Urdiales. Caserío pasó al 5-1 profundo con José Andrés Torres en la posición de avanzado. Con la diferencia de cuatro goles (15-11) se llegó al descanso en un partido marcado por el ritmo físico y las imprecisiones típicas de un partido de pretemporada.
Urdiales volvió a rotar en el descanso y el 6 del inicio del partido fue el elegido para comenzar el segundo tiempo, sumando la inclusión de Yurii. El 5-1 resultó la defensa elegida para el segundo tiempo, con Torres de nuevo en el avanzado. Estos primeros minutos trajeron la máxima diferencia al marcador, con un 20-15 para los ciudarrealeños.
Sin embargo, en uno de los momentos más complicados para Cajasur Córdoba donde parecía que podían perder el tren del partido tras una exclusión, los cordobeses reaccionaron con varias paradas de Germán Torres y varias primeras oleadas tras imprecisiones de Caserío. Tras un 1-6 de parcial, Cajasur se situaba un gol de distancia (21-20).
Comenzaba otro partido con los cordobeses oliendo sangre y dispuestos a aprovechar el correcalles que se había instaurado en el partido fruto de las pérdidas de balón de ambos equipos. Caserío supo dejarse guiar por la visión de juego del veterano y talentoso central Ángel Pérez de Ynestrosa, así como de las acciones individuales de Cánepa.
En el toma y daca de contraataques de primera oleada salió ganando Caserío que volvió a distanciarse en 3 goles (26-23) a falta de diez minutos. Escribano, entrenador de Cajasur, pidió tiempo muerto y ordenó a sus jugadores una defensa abierta y presionante que marcó los últimos compases de partido en los que el partido se volvió definitivamente loco. Con algún robo de balón y una falta en ataque, Cajasur se acercó hasta el 29-28 definitivo que le dio la victoria al ID Energy Caserío en el Trofeo de Feria.
Santiago Cánepa (Caserío), elegido MVP del Trofeo de Feria
La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, y Pau Beltrán, concejal de Deportes. Germán Torres (Cajasur Córdoba Balonmano) fue elegido mejor portero del partido. El premio a mejor jugador se lo llevó Santiago Cánepa, del ID Energy Caserío, como resultado de una gran actuación individual fundamentada en un gran lanzamiento exterior.