Por tercer día, los trabajadores de la plantilla de limpieza del Hospital General de Ciudad Real se han concentrado de forma pacífica a las puertas del centro hospitalario, reclamando a Clece el pago de atrasos correspondientes al último año, cuando la empresa congeló el pago de los mismos.
Pedro Gómez, delegado sindical de UGT y secretario del Comité de empresa, ha explicado que «la concentración se debe a que desde enero de 2022, Clece ha dejado de pagar los atrasos correspondiente al plus de compensación de antiguedad, domingos y festivos, que en años anteriores se ha pagado religiosamente».
El motivo que alega la empersa para no pagar, señala Gómez se debe a que «la empresa dice que no se ha firmado el convenio colectivo», un motivo que no les parece justificado «porque el pago de pluses es ajeno a la firma del mismo», pues de él sólo dependen las subidas o bajadas en las tarificaciones de los mismos.
Para la resolución del conflicto laboral, desde el sindicato han informado que «la empresa ha dicho que va a presentar una oferta económica, pero queremos que nos paguen lo que es lo nuestro y por tanto, no vamos a aceptar algo que no sea el pago del 100% de lo que se nos debe».
Por su parte, Juan Antonio Lillo, delegado de CCOO, ha situado que este problema afecta a una plantilla compuesta por casi 130 trabajadores, «algunos de ellos recién llegados y otros con miedo a posibles represalias por parte de la empresa».
En este sentido, Lillo ha invitado a recordar el tiempo de pandemia «donde nuestra implicación fue máxima y donde nuestro trabajo fue ejemplar, algo que ni Clece, ni el SESCAM deberían olvidar».
Según el delegado de CCOO, esta situación podría deberse a que la nueva licitación de los trabajos de limpieza ha sido adjudicada a otra empresa «y de ahí podría venir este incumplimiento».
Preguntado si el pago de atrasos podría ser solventado por la empresa entrante, Lillo tiene claro «que debe ser Clece quien page antes de marcharse».
Así, si no se resuelve el conflicto de intereses, los trabajadores de la limpieza del Hospital General de Ciudad Real, tienen concedido el permiso de concentración por parte de la subdelegación de Gobierno hasta el próximo día 26 de marzo.