La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha manifestado esta mañana que uno de los retos de Castilla-La Mancha es la modificación actual de la red de transporte de energía, por lo que ha pedido al Gobierno de España que la modifique para atender, no solo la demanda de la capacidad de evacuación de la energía renovable genera la comunidad autónoma, sino también para dotar a la región de las infraestructuras necesarias que permitan la utilización de esa energía en lo local.
“Queremos que todos los proyectos empresariales de Castilla-La Mancha tengan acceso a esa energía renovable”, ha explicado Gómez, quien ha recordado que el energético es un sector regulado y depende del Gobierno de España, “por lo que hemos pedido que en la nueva planificación al 2030 se tengan en cuenta las necesidades de nuestra región”.
En concreto, la consejera estima que son necesarios más de 6000 megavatios para una quincena de proyectos estratégicos de la región y “tienen que ser energía renovable”.
Gómez ha realizado estas declaraciones durante una visita a la empresa ID Energy Group, referente en energías renovables con sede en Ciudad Real. Allí, Benito Puebla, CEO de la empresa, con 17 años de trayectoria, ha recibido a la consejera y ha mostrado sus instalaciones.
ID Energy Group, con presencia en once países, emplea a más de 400 personas, 110 de ellas en Ciudad Real.
Energía renovable
Al respecto, Mercedes Gómez agradeció el recibimiento en unas instalaciones donde ID Energy Group “está trabajando de una forma intensa en algo que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es estratégico: la energía renovable, para la hoy en día estamos llevando a cabo en una estrategia que está marcando el que en estos momentos seamos los principales productores de energía fotovoltaica”.
Al respecto, Gómez ha detallado que la generación eléctrica de origen renovable producida en Castilla-La Mancha supuso el 66,5 por ciento de toda la energía generada en la región durante el 2023, “batiendo así los máximos históricos renovables de la Comunidad Autónoma y situándose la fotovoltaica, en estos últimos meses, como primera fuente de electricidad”.
La consejera resaltó que la provincia de Ciudad Real aporta 2.200 megavatios a la generación de esta energía, subrayando además la potenciación del autoconsumo energético con las ayudas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Castilla-La Mancha tiene 180 millones asignados que están transformando el panorama de la utilización de la energía, llevándola hacia el camino de la energía renovable”.
Al respecto, indicó que la provincia de Ciudad Real ya cuenta con 220 megavatios de autoconsumo instalados y más de 16 millones de euros de presupuesto asignados de esos fondos para este apartado.
En este panorama, Gómez ha manifestado que “tenemos que trabajar en colaboración con empresas como ID Energy para conseguir que los objetivos que nos hemos marcado en nuestro plan estratégico de energía nos permita en 2030 tener al alcance de la mano, de los ciudadanos y de las empresas, esa energía renovable que hará posible el que se alcance el objetivo de cero emisiones en 2050, marcado por la Unión Europea”.
“Eso solo se puede conseguir si somos capaces de trabajar de la mano de nuestro sector industrial y de nuestro sector energético conseguir”, apuntó la consejera.
Biometanización
Por otro lado, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de publicar la información pública del plan de biometanización, que pretende aprovechar 15,7 millones de toneladas de materia orgánica de residuos de la región para convertirlos en biogas y biometanol.